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La librería en la web: consejos de experto

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De Internet Advantage en

Jose Carlos, nuestro “master SEO”, está que no para. Tras su entrevista reciente en el blog de MJ Cachon en las que nos daba su visión sobre la profesión, ahora habla en la revista argentina CIAL NEWS sobre el negocio de la papelería y librería en Internet.

Os transcribimos aquí la entrevista:

¿Cómo puede una empresa del rubro papelero-librero utilizar herramientas de marketing online o campañas virales?

Para una empresa de papelería o librería, el posicionamiento en buscadores será igualmente importante. Gran parte de las búsquedas serán de usuarios que quieran comprar, con lo que aparecer en las primeras posiciones se convierte en vital para el crecimiento del negocio.

¿Y en cuanto al posicionamiento de productos?
Aunque en ocasiones algunos productos no parezcan vistosos, hay que recordar que hay mucha gente apasionada de los productos de papelería y… ¡qué decir de los libros!  Los libros tienen un intenso componente social, nos gusta leer, pero también compartir. Y… los lápices y gomas siempre han tenido un gran poder de atracción.  ¡Hay que esforzarse para saber transmitirlo a través de una pantalla y captar la atención de usuarios y buscadores!

¿Qué tipo de posibilidades brinda el desarrollo online en general para las empresas (las grandes o las medianas e intermediarias)? 

La más clara es el comercio online, que supone un canal de venta importantísimo. Además, la compra de papelería es en gran medida una compra por repetición, lo que nos permite ofrecer servicios extra para nuestros usuarios con el objetivo de la fidelización: mandar un correo cada cierto tiempo (semanas/meses), cuando calculamos que los cuadernos se tienen que estar acabando, ofrecer productos relacionados (nunca más grapas que no valen para mi grapadora) o, incluso, adelantarnos a la necesidad: ¿qué tal un lápiz con un QR en la parte superior, para poder rehacer el pedido solo escaneando? ¿O en las últimas páginas de un cuaderno? Los especialistas tienen una posibilidad excepcional de diferenciarse, con creatividad y contenido único, de los grandes que ofrecen todo.

¿Qué llegada tienen las campañas online a la hora de que los clientes elijan un producto en una góndola?

¡Mucha! Precisamente, una de las tendencias más claras del mercado actual, donde todos vivimos pendientes de nuestro móvil y nuestras redes sociales, es el “ROPO” (research online, purchase offlines), es decir, cada vez hay más usuarios que hacen una búsqueda online y luego van a comprar offline, especialmente en artículos de poco precio.

Queremos comparar online y poder informarnos a nuestro ritmo (mucha gente se siente abrumada en una tienda con la cantidad de productos que tiene para elegir, lápices por ejemplo) e ir a la tienda solo cuando nos encontramos seguros.

¿Cuál sería el consejo?

Nuestra recomendación tiene tres pasos: por un lado, crear un e-commerce dentro de su sitio web. Cada día es más sencillo ofrecer esta posibilidad. Luego, establecer una estrategia online completa, que incluya posicionamiento en buscadores, publicidad, redes sociales y email marketing, como mínimo; además, ser creativo y humano, no pensar nunca que somos pequeños ni “indiferenciados”; y, por último, buscar un nicho de clientes y comprometernos con ellos: aunque luego nos compre cualquiera, estos nos serán fieles.

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