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Primeros pasos: hosting y dominios

1. Bienvenida e introducción
2. El dominio
3. El alojamiento o hosting
4. El CMS
5. Y nos veremos en próximas entregas

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1 Bienvenida e introducción

Sed bienvenidos a la escuela de bloggers de Internet Advantage, el lugar en el que aprenderéis todo lo que os hace falta para exprimir y sacar el máximo provecho a vuestro blog. Algunos encontraréis que las primeras lecciones pueden ser demasiado básicas para vosotros, no os preocupéis, pronto llegaremos a lecciones con más ‘miga’. Vamos pasito a pasito sentando las bases, no nos volvamos locos. Si por el contrario encuentras esta escuela de bloggers acorde a tus conocimientos y divertida, sé libre para difundir entre tus amigos el gran hallazgo, qué bueno, bonito y barato sería regalar unos manuales para bloggers estas navidades.

Puede suceder que nosotros nos dejemos algún tema en el tintero, ojalá no, pero puede pasar, en ese caso, estaremos encantados de responder todas las preguntas que nos enviéis a escueladebloggers@internetadvantage.com

En esta primera entrega definiremos los primeros requisitos que debe cumplir cualquier ‘blogger’ que quiera profesionalizarse mínimamente: disponer de su propio domino que le identifique de manera inequívoca y se convierta en su marca, no todo el mundo tiene una marca propia y es algo de lo que se puede presumir; y disponer de un CMS alojado en un ‘hosting’ propio que le dé plena independencia y capacidad de implantar funciones avanzadas en su blog, es decir, meter tu blog en un sitio que te deje enredar hasta dejarlo bonito, bonito.

No te preocupes si tus conocimientos técnicos no son muy avanzados, nunca los necesitarás a lo largo de las distintas lecciones que te presentaremos en la escuela de bloggers; en esta primera lección todas las nociones que daremos serán bastante básicas, sin entrar en profundidad en tecnicismos ni particularidades.

Esperamos que después de los consejos de esta entrega estés preparado para establecer los cimientos de lo que será un blog de aspecto profesional del que podrás obtener en un futuro el máximo rendimiento

2.  El dominio

Un nombre de dominio es eso que escribimos en la barra de direcciones que empieza (no siempre) por www y acaba por .com/.es/.net/etc. Es algo así como la dirección o ‘número de teléfono’ que apunta a tu página web. No es más que un identificador, un alias o nombre dado, concedido por distintas autoridades bajo distintos criterios a quienes paguen por ellos.

Dramatización:

  •  Hola señor vendedor de dominios, quiero que mi página se llame www.escueladebloggersIA.com
  •  Muy bien aspirante a Blogger profesional, págame X
  • Aquí tiene señor vendedor
  •  Perfecto, su página ya tiene un nombre de dominio.

Registrar un nombre de dominio posee multitud de ventajas. Es MUY importante que, si queremos asegurarnos de que nuestra marca (aunque sea una marca personal) se respeta, registremos todos los nombres de dominio asociados. De no ser así es muy fácil que suplanten nuestra marca y será muy difícil, si no imposible, recuperarla.

Además el poseer un nombre de dominio siempre aporta credibilidad; dado que registrar un dominio propio requiere de los datos de contacto del registrante, asegurando a cualquiera que siempre existirá una persona responsable de todo aquello que se publique bajo dicho dominio.

Registrar un dominio es muy barato, cualquier particular puede permitírselo. Un dominio .com suele valer de 7 €/año a 9 €/año, llegando a valer tan sólo 3 €/año en algunas compañías y existiendo multitud de ofertas especiales. Un dominio puede ser incluso más barato, oscilando los 5 €/año para particulares y profesionales de España. Es decir, incluso registrando varios dominios, rara vez llegaremos a gastarnos más de 15€ anuales en todos estos dominios.

Ya sabemos que estamos en crisis, pero vamos, un dominio todo un año vale menos que una copa en un bar molón o que unos pendientes en H&M, ¿qué es eso comparado con potenciar tu marca y tener un blog del que estar orgulloso?

Como hemos dicho antes, para asegurarte de que nunca suplanten tu dominio es recomendable que, siempre que sea posible, registres todas las variantes disponibles. Así, si quisieras registrar www.example.com te recomendamos que también registres www.example.es , sobre todo si tu actividad se desarrolla principalmente en España y tu blog se dirige a un público de este país.

Como podréis ver, la inversión que requiere un dominio es muy pequeña por lo que es muy fácil deducir que alguien que no esté dispuesto a hacer esta mínima inversión no tiene mucho interés en profesionalizar su blog, vamos hombre, estáis aquí porque queréis ser Bloggers decentes, por unos euros podéis diferenciaros del resto y destacar, ¡todos a comprar dominios!

Y ahora viene el dilema… ¿Y qué nombre me pongo?, seguramente paséis por la fase de encontrar el dominio perfecto y ver que ya está registrado por alguien, y así mil veces. A día de hoy multitud de nombres de dominio han sido registrados o reservados una pena. Pero no desesperéis, al final esto es como con los vestidos de novia, encuentras el perfecto sin querer y se alinean los planetas y oyes música celestial, tiempo al tiempo.

Todos los servicios que ofrecen registro de dominios ofrecen también una herramienta para comprobar si el nombre de dominio que buscas está ocupado. Por lo general si tu marca es única y original no deberías tener problemas, pero si no puede que tengas que recurrir a adaptar tu nombre de dominio o a negociar un precio con la persona que tenga reservado el nombre de dominio que deseas adquirir.

Lo más usual es adquirir el dominio junto a un alojamiento o ‘hosting’ (ya metimos una palabrita nueva que a partir de ahora vas a oír mucho si no la conocías), ya que normalmente las empresas suelen ofrecer ambos servicios conjuntos con ofertas de forma que se puede obtener un mejor precio, por eso analizaremos las distintas empresas con las que adquirir un dominio cuando analicemos las distintas opciones de ‘hosting’.

Sin embargo no debes olvidar que también puedes registrar un dominio y apuntar este dominio a tu blog alojado en servicios como Blogspot, WordPress.com (para WordPress.com hay que pagar para poder asociarlo) o incluso Tumblr. Incluso si no quieres gestionar tu propio alojamiento, adquirir tu propio nombre de dominio será siempre el requisito más esencial para poseer una identidad en la red.

3. El alojamiento o ‘hosting’

El ‘hosting’ es, por así decirlo, alquilar un ordenador a otra persona para que ahí se guarde nuestro blog o página web, un poco raro de pensar, sí. Vamos a ponerlo más fácil, imagina que alquilas un cacho de internet donde subir tus cosas, cuando alguien busque tu blog, llegará a ese cacho de internet, también podemos seguir con la analogía anterior, si el dominio es el “número de teléfono”, el alojamiento sería una centralita que pagamos para que, cada vez que alguien llame a nuestro teléfono esta centralita responda de manera automática ‘contando’ a quien llame lo que hay en nuestro blog.

Un ‘hosting’ con los requisitos técnicos normalmente necesarios para un blog suele ser bastante barato, normalmente por un hosting normal y un dominio pagaremos desde 25 €/año a 50 €/año pudiendo llegar a un máximo de 150 €/año si nuestro blog llegara a tener mucho éxito (en cuyo caso es obvio que, si decidiéramos monetizar nuestro blog, esa cantidad se podría cubrir mediante publicidad de forma sencilla). ¡Me lo quitan de las manos!

Aunque administrar un ‘hosting’ puede parecer en un principio una tarea relativamente técnica o avanzada, normalmente los proveedores ofrecen multitud de soluciones que facilitan notablemente la tarea, llegando a incluir un soporte técnico que podría ayudarte si tuvieras cualquier problema con una simple llamada.

Las ventajas que ofrece poseer un ‘hosting’ son notables y es que, aunque tendrás que cumplir los términos y condiciones establecidos por el proveedor, la cuota que pagues se traducirá en una libertad completa sobre tu blog.

Tú mismo podrás decidir qué publicidad deseas incluir o no,  como configurar todos los aspectos y parámetros de tu blog, los servicios y programas de los que deseas hacer uso para administrarlo, podrás alojar en el mismo tus imágenes y vídeos sin tener que depender de terceros, etc… En definitiva, alojar tu blog en tu propio hosting es la única forma de ser realmente el único dueño y propietario del mismo.

A continuación, como muestra y ejemplo, te resumimos las características de algunos servicios de alojamiento que ofrecen sus servicios en España, te quitamos el trabajo de campo en búsqueda del santo grial de los alojamientos web y además te damos un precio aproximado para que te hagas tus cuentas. No está de más aclarar que nosotros no tenemos relación alguna con estos proveedores y que está lista la hemos elaborado bajo nuestro propio criterio. Como en todo, cualquiera es libre de discrepar y elegir el servicio que más le guste.

Todos estos proveedores ofrecen, al menos, MySQL y PHP, dos características ineludibles para instalar la inmensa mayoría de blogs.

  • EvidaliaHosting ( www.evidaliahost.com ) : Por 42 €/año (con un 30% de descuento para nuevas contrataciones) tendremos con el Pack Web un dominio y un alojamiento con 1GB de espacio en disco y 25 GB/mes de transferencia ampliables (más que suficiente para la mayoría de blogs), además de 25 cuentas de correo y 3 bases de datos MySQL. Incluye el panel de control Plesk e instaladores para varios de los CMS más conocidos, incluyendo WordPress, el más popular para blogs. Su servicio tiene fama de ser bastante fiable.
  •  Red Coruña ( www.redcoruna.com ): Con su plan RedComezo por 34,80 €/año podremos registrar dos dominios y un alojamiento con 5GB de espacio en disco y 5GB/mes de transferencia, además de un número ilimitado de bases de datos y cuentas de correo. También incluye el instalador de WordPress. Su soporte y su servicio tienen bastante buena fama.
  •   1&1 ( www.1and1.es ): Por 23,88 €/año su pack Dual Básico ofrece un dominio y un alojamiento con 1GB de espacio en disco y transferencia mensual ilimitada, 10 cuentas de correo y 1 base de datos MySQL. También incluye WordPress autoinstalable. Este proveedor es uno de los más conocidos internacionalmente.
  • Arsys ( www.arsys.es ): Por 58,80 €/año el Plan Personal nos ofrece un dominio y un hosting con 200MB de espacio en disco y 2GB/mes de transferencia además de 10 buzones de correo. Este servicio, si bien es algo más caro que otros presentados, es muy fiable y dispone de una dilatada experiencia en España.

Existen muchos otros servicios, también a nivel internacional como HostGator o GoDaddy. Normalmente los planes más básicos, como los aquí planteados, son suficientes para un blog, especialmente cuando estás empezando, y siempre podrás actualizar tu alojamiento a planes más avanzados según tu blog vaya creciendo.

En cualquier caso, esperamos que esta comparativa te sirva para hacerte una idea y ver que tener tu propio dominio y hosting te costará, cada año, más o menos lo mismo que una cena en un restaurante pidiendo vino de la casa.

Evidalia

RedCoruña

1&1

Arsys

Plan

Pack Web

RedComezo

Dual Básico

Plan Personal

Precio

42 €/año

34,80 €/año

23,88 €/año

58,80 €/año

Espacio en disco

1 GB

5 GB

1 GB

200 MB

Transferencia

25 GB/mes

5 GB/mes

Ilimitado

2 GB/mes

Cuentas correo

25

Ilimitado

10

10

4. El CMS

El CMS (siglas de Content Management System) no es más que el programa que te permitirá gestionar de forma fácil y sencilla todo el contenido que quieres publicar en Internet. Dicho de manera muy básica, es una especie de página desde la que metes contenido al blog, la mayoría son muy fáciles e intuitivos y no necesitas conocimiento previo para conseguir subir, por ejemplo, un post con una foto que deje loca a toda tu audiencia online.

Existen multitud de CMS, con distintas funcionalidades y orientados a distintos fines, muchos de ellos orientados a crear tu propio blog de una manera sencilla.

Algunos de ellos son online (Blogger, Tumblr o WordPress) y otros tendrás que descargarlos e instalarlos en tu propio ‘hosting’ (WordPress, Movable Type o Drupal).

En primer lugar hay que aclarar que muchas veces lo mejor es encontrar el producto que más se adapte a tus necesidades. No existe el CMS ideal para todo el mundo. Sin embargo, si lo que quieres es tener el máximo control sobre tu blog de forma sencilla y con el mayor número de opciones posibles, probablemente el que más te interese sea WordPress.

Como ya has visto, en la mayoría de ‘hostings’ te viene WordPress listo para instalar, y hacerlo será cuestión de rellenar unos pocos formularios. También tienes la opción de descargarlo tú mismo desde http://es.wordpress.org/ , subirlo a tu ‘hosting’ e instalarlo siguiendo las instrucciones en menos de 5 minutos.

“Clarooo… Muy bien, facilísimo de hacer en 5 minutos sin haberlo hecho nunca antes…” Nooo, tranquilos, en futuras entregas entraremos en profundidad sobre cómo configurar tu blog WordPress para sacarle el máximo rendimiento, ahora lo único que queríamos es que te familiarices con esta última “pieza” de las necesarias para montar tu propio blog.

5.  Y nos veremos en próximas entregas

Esperamos que esta pequeña introducción te haya servido para darte cuenta de que montar tu blog, 100% propio y con un aspecto completamente profesional, no es ni caro ni complicado ni tiene porqué llevarte mucho tiempo.

Quizás para algunos de vosotros estos conceptos introductorios sean demasiado básicos, quizás algunos queríais que hubiéramos entrado en profundidad con temas más avanzados, no os preocupéis, esta ha sido la primera lección.

Pronto os enseñaremos muchas más cosas: entre otras cosas os enseñaremos a personalizar el aspecto de tu blog, a optimizar el mismo para que nunca pase desapercibido para los buscadores, a modificar pequeñas piezas de código sin tener ni idea de programar, a proteger tu contenido adecuadamente para que nadie se aproveche del mismo copiándote, a promocionar tu blog de distintas maneras, a medir adecuadamente las visitas a tu blog o a monetizar de manera adecuada el mismo. Y ya no digo más que al final desvelo todo lo que tenemos preparado y pierde la emoción.

Un blog es una manera ideal para mostrarte al mundo, puede ser la llave que el día de mañana te abra la puerta de un futuro profesional mejor, o el escaparate en el que mucha gente vea lo mucho que sabes sobre un tema, o incluso puede que se convierta en una de tus principales fuentes de ingresos, simplemente por dar tu opinión sobre aquello que te gusta.

En cualquier caso, sea cual sea el camino que vaya a recorrer tu blog, en Internet Advantage queremos ayudarte a pavimentarlo para que transcurra sin baches. Somos profesionales con una gran experiencia en Internet que día a día nos relacionamos con blogs y bloggers de todo el mundo, por lo que sabemos perfectamente “lo que se cuece” (y como cocerlo de la mejor manera).

Si tienes cualquier duda sobre tu blog, quieres proponernos un tema para futuras entregas, te apetece que leamos uno de tus ‘posts’, o simplemente quieres tomarte un café con nosotros un día, nosotros pagamos si estás ahorrando para comprar el dominio y el hosting, no preocuparse, escríbenos a escueladebloggers@internetadvantage.com

Estaremos encantados de conocerte un poco mejor. ¡Hasta la próxima entrega!

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