Our performance, your advantage

Herramientas imprescindibles para bloggers

toolbox-primary

1. Introducción
2.Inspirándonos
3. Recordando todo
4.Comunicándonos
5.Utilizando contenido de terceros
6.Conclusiones y despedida

Si quieres recibir mensualmente nuestros monográficos para ser un mejor blogger, ¡suscríbete! Es totalmente gratuito

1. Introducción

Bienvenidos un mes más a otra entrega de la Escuela de Bloggers. Como creemos que en las últimas entregas os hemos dado bastante caña, esta vez vamos a relajarnos un poco, en esta os daremos una serie de herramientas que os ayudarán en vuestra labor del día a día. Un plus para convertirte en un Blogger completo con conocimiento del más allá de Internet.

Hemos clasificado las herramientas según la función principal para la que creemos que pueden ser útiles, sin embargo, seguro que cuando empecéis a utilizar estas herramientas en vuestra labor diaria como bloggers sabréis exprimirlas para aprovechar al máximo las funciones que ofrecen, así que tampoco hemos entrado en profundidad a describir el funcionamiento de cada una.

Si tenéis alguna duda, no sabéis bien como usar una de las herramientas, o simplemente queréis preguntarnos qué tal estamos, no dudéis en escribir a: escueladebloggers@internetadvantage.com

2. Inspirándonos

Algunas herramientas nos pueden ayudar a obtener inspiración y a mantenernos “en el loop del bloguerismo”. A través de estas herramientas podremos mantener nuestra curiosidad y sed de conocimiento al día de forma rápida y no perdernos nada de temas que nos interesen.

En la tercera escuela de bloggers destacábamos Google Reader para esta labor, sin embargo, Google anunció hace un mes que cerrará este servicio el próximo día 1 de julio. Entre las alternativas disponibles, hemos seleccionado la más similar y la que permite el cambio más inmediato desde Google Reader: Feedly.

Además también te vamos a recomendar una herramienta que te ayudará a seguir conectado y seguir inspirándote desde tu móvil, sobre todo a través de redes sociales. Sabemos que el Smartphone es una prolongación de tu mano, y las redes sociales son tu nueva manera de pasar el tiempo online, con Flipboard y el servicio de alertas de Google, no te perderás nada estés donde estés.

2.1. Feedly

URL: www.feedly.com

Feedly se instala como una extensión en Firefox y en Chrome. Este lector de fuentes RSS nos ofrece, de forma muy visual y sencilla, una actualización diaria de las fuentes a las que estamos suscritos.

Caso práctico: “Te gusta un blog, te suscribes a él a través de Feedly con las RSS y todos los días te enteras de lo que publica estés donde estés” esto extrapolado a otros niveles de la vida podría traducirse a “Te gusta un chico, te suscribes a él a través de su mejor amigo y este último se encarga de que te enteres todos los días vía whatsapp de lo que le pasa al buenorro estés donde estés”. Bueno, que me voy y me salgo del tema principal.

Feedly se encontraba íntimamente ligado con Google Reader, y todos los cambios que hiciéramos en Feedly se veían reflejados en el servicio de Google. Pero, aunque Google Reader desaparezca, desde Feedly ya han anunciado que su servicio seguirá activo de forma independiente.

Una vez hayas entrado en el servicio en la parte superior izquierda (por defecto) tendrás un enlace debajo de tu nombre para Organizar y otro para configurar tus Preferencias. Lo primero que deberías hacer es entrar en “Organizar” y crear varias categorías (como, por ejemplo, una categoría por cada tema que quieres seguir).  También deberías entrar en tus “Preferencias” y configurar cada opción a tu gusto, descubrirás que hay muchas opciones y que esta extensión es altamente configurable.

A destacar en la configuración la “mini toolbar”, esta nos permitirá suscribirnos o compartir cualquier página en la que estemos a través de un pequeño icono que aparecerá en la parte inferior derecha de cualquier página.

Feedly tiene también aplicaciones para iOS, Android e incluso Kindle; de esta manera no nos perderemos ninguna actualización.

2.2. Flipboard

URL: www.flipboard.com

Flipboard es, probablemente, una de las formas más sencillas y visuales de mantenernos al día en nuestro móvil Android o iPhone. Al instalarla elegiremos los temas que nos resultan interesantes, autorizaremos nuestras cuentas en redes sociales y la aplicación estará lista.

Siguiendo en Twitter y Facebook a cuentas que nos parezcan relevantes obtendremos las actualizaciones en nuestro Flipboard, además, podremos añadir cualquier web desde el explorador si añadimos a nuestra barra de marcadores el botón Flip It.

En cuanto empieces a utilizar Flipboard descubrirás lo fácil de usar que es su interfaz: simplemente tendrás que seleccionar tu “magazine” favorito e ir pasando páginas con un gesto sobre la pantalla.

2.3. Google Alerts

URL: http://www.google.com/alerts

 

Este sencillo servicio de Google nos avisará cuando Google encuentre nuevos resultados para una búsqueda determinada. Una vez creada la alerta podemos decidir si queremos que Google nos la envíe a nuestro correo electrónico o queremos crear un feed al que mantenernos suscrito (con Feedly, por ejemplo).

De esta manera, podremos estar al día sobre un tema determinado desde cualquier fuente. Es recomendable, antes de crear una alerta, realizar una búsqueda con las palabras para las que queremos crear la alerta y asegurarnos de que los resultados son relevantes.

Si tenemos un blog de motor, quizás una consulta como “coches” sea demasiado genérica y produzca demasiadas alertas completamente irrelevantes, sé un poco más específico si no quieres saturarte y acabar pasando de leer tanto, seguramente no tengas tiempo material.

3. Recordando todo

A la hora de organizarnos ya os recomendamos Google Calendar para mantener un calendario. Sin embargo, para mantener una buena organización es indispensable no olvidarse de nada y mantener todo anotado. Las herramientas que te presentamos a continuación te ayudarán a dejar de depender de la memoria para que no se te pase nada.

3.1.Evernote

URL: http://evernote.com/intl/es/

Esta herramienta nos permitirá administrar nuestras notas a través de diversos dispositivos. Dispone de funcionalidades muy avanzadas y distintas aplicaciones complementarias para ampliar las mismas.

Podremos crear varias libretas, organizarlas por distintos tags, añadir imágenes y otras opciones de formato, capturar páginas web… Y podremos usarlo tanto desde el móvil, una tablet, el explorador de nuestro ordenador o el escritorio.

3.2. Google Keep

URL: https://drive.google.com/keep/

Si Evernote te parece demasiado complicado, puedes optar por esta nueva herramienta de Google. Si bien su funcionalidad es algo más limitada te ofrece de forma muy directa el tomar notas sencillas.

Podrás usarlo tanto en un móvil Android como a través de la mayoría de exploradores y todo lo almacenado se sincronizará a través de tu cuenta de Google gracias a Google Drive.

4. Comunicándonos

Muchas herramientas podrán facilitarnos el comunicarnos con nuestra audiencia o, en general, con cualquiera. Esta comunicación será lo que marque la diferencia y haga que tus lectores se conviertan en asiduos.

4.1. Feedburner

URL: http://www.feedburner.com/

Si hemos empezado esta entrega hablándote de la importancia de suscribirte a feeds RSS de otros blogs, también es importante facilitar que se suscriban a tus feeds RSS. Feedburner es una herramienta adquirida por Google que es genial para esa labor.

Feedburner nos permitirá registrar estadísticas sobre aquellos que leen nuestros feeds RSS, además de otras funciones como facilitar el registro aportando funciones como recibir las actualizaciones por email.

Para utilizar este servicio basta con utilizar una cuenta de Google e introducir la URL de tu blog o del feed RSS. Después, podrás usar las pestañas de “Analizar”, “Optimizar” y “Publicitar para navegar por las distintas opciones que ofrece este servicio.

4.2. Rapportive

URL: http://rapportive.com/

Si mantienes una gran cantidad de emails a través de Gmail, Rapportive puede ser una gran opción. No olvides poner tu email en un sitio obvio y visible de tu blog para que pueda contactarte todo aquel que lo desee.

Una vez te contacten, con Rapportive te será fácil recordar quién es quién. Rapportive se instala como un plugin en Firefox, Chrome o Safari y añade una barra derecha en cada email con información del contacto relacionado con el mismo.

Así, tendrás información extraída de distintas redes sociales, una fotografía del contacto y podrás añadir notas sobre el mismo de cara a buscar una comunicación fluida. Así, de forma sencilla e inmediata, podrás seguir la pista a aquellos que te manden emails.

4.3. Disqus

URL: www.disqus.com

Si lo que buscas es potenciar los comentarios en tu blog, Disqus es una gran opción. Disqus se instala como un plugin en WordPress y puede facilitar que los visitantes de tu blog participen en el mismo, formando comunidad alrededor del blog de forma sencilla.

5. Conclusión y despedida

Existen muchas más herramientas, pero no podemos nombrarlas todas así que hemos seleccionado las que creemos que pueden seros más útiles en vuestra labor diaria como bloggers.

Si creéis que nos hemos dejado alguna importante en el tintero, no dudéis en contárnoslo en un email a escueladebloggers@internetadvantage.com y abordaremos dicha herramienta en la próxima entrega; para que todo el mundo la conozca.

Además, otras herramientas más relacionadas con labores muy específicas (como WordPress SEO by Yoast, para mejorar algunos aspectos del SEO de tu página) las abordaremos en entregas más concretas sobre esa labor.

Potencia tus resultados online: Contáctanos

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información de nuestra política de cookies, aqui.