Our performance, your advantage

CMS: ¿sabes qué es y cuál te conviene?

1. Introducción
2. ¿Qué es un CMS?
3. Blogger
4. Tumblr
5.WordPress
6.Y nos veremos en las próximas entregas

Descarga documento completo

Si quieres recibir mensualmente nuestros monográficos para ser un mejor blogger, ¡suscríbete! Es totalmente gratuito.

1             Introducción

En nuestra búsqueda de la “perfección blogueril” seguimos ofreciéndote todo aquello que necesitarás para tener tu propio blog y sacarle el máximo rendimiento.

Recuerda que, como siempre, puedes enviarnos cualquier duda que tengas a escueladebloggers@internetadvantage.com y estaremos encantados de contestarte o, incluso, convertir tu duda en tema principal de futuras entregas.

En esta segunda entrega diseccionaremos el tercer “ingrediente” esencial para terminar de montar tu propio blog profesional: el sistema gestor de contenido. Te explicaremos qué es un sistema gestor de contenido, listaremos las distintas alternativas y profundizaremos en el más popular, WordPress. ¿Preparados?

2 ¿Qué es un CMS?

Un Sistema Gestor de Contenidos, abreviado CMS por sus siglas en inglés (Content Management System), es un programa que normalmente está instalado en un servidor web cuya función es que puedas publicar tu contenido con facilidad en tu sitio web. Para aclararnos, su principal función es tener un formulario que rellenas para que tu post quede publicado tan precioso: Pestaña de “crear post”, pues pulso para que me abra un formulario en blanco para poder rellenar con lo que me apetezca. Lugo, casillita a rellenar para el título, cuadrito grande para poner el contenido del post, botón para subir una foto, añadir etiquetas (ya veremos esto, no alarmarse), Enviar…Y hala, ya tengo el post en el blog con el mismo formato que todos los anteriores y perfectamente insertado y enlazado. Generalmente son muy intuitivos y fáciles de manejar y no tendrás problema en identificar para qué es cada sección.

¿Recuerdas que en el tema anterior te explicamos que un domino sería como un número de teléfono? Siguiendo esta analogía telefónica el CMS sería algo así como esa centralita que te permite, de forma sencilla, grabar un mensaje automático, o que según la opción seleccionada salte un mensaje u otro.

Hay que considerar que, si nuestro blog fuera un teléfono, siempre responderían mensajes automáticos que vamos grabando (y nunca una persona que responda en tiempo real). Cada entrada en el blog sería algo así como uno de los mensajes grabados. Para grabar dichos mensajes de forma sencilla necesitamos un CMS.

Muchas veces al comprar nuestro teléfono viene con una centralita ya instalada, la cual no se puede cambiar ni instalar en otros teléfonos de otra marca, este sería el caso de Blogger, en el que nada más registrarnos nos aparece la forma de subir los post al blog. En otras ocasiones, podemos instalar nuestra centralita en nuestro teléfono o comprar un teléfono que la tenga ya instalada, este podría ser el caso de WordPress, en el que tendremos que instalar el CMS en el ‘hosting’ (ya metemos palabras específicas porque estáis progresando adecuadamente).

Existen CMS cuya finalidad es gestionar otro tipo de contenido que no está orientado a blogs, pero nosotros nos limitaremos a aquellos orientados a blogs.

Las ventajas que nos ofrecen la mayoría de CMS orientados a blogs que veremos son las siguientes:

  • Instalación de plantillas (o ‘templates’) que nos permitirán que el contenido se muestre al usuario de una forma visual y agradable sin necesidad de tener conocimientos avanzados de diseño o programación. La plantilla se resume en la apariencia que elijas que tenga el blog para los usuarios (columnas, imágenes, colores, fondo…).
  • Gestión de usuarios, que nos permitirá limitar quien puede publicar contenido en nuestro blog y asignarles distintos permisos.
  • Una interfaz visual que permitirá a aquellos usuarios con permiso para publicar contenido, hacerlo de manera sencilla. La mayoría incluirán un editor WYSIWYG (‘What You See Is What You Get’, “lo que ves es lo que obtienes”), de manera que podremos dar formato a nuestro contenido de manera sencilla de manera similar a como lo haríamos en un editor de texto avanzado como Word. Al escribir el post también podemos modificar letra, tamaño, colores, etc. Para que quede a tu gusto.
  • Gestión de comentarios y otras muchas opciones añadidas que facilitan la interacción con los usuarios de nuestro blog.

Además el CMS se encargará de muchos aspectos técnicos que, de otra manera, podrían complicarse demasiado, como es por ejemplo la comunicación con la base de datos que almacenará toda la información de nuestro blog.

A continuación analizaremos los siguientes CMS orientados a blogs:

  • Blogger
  • Tumblr
  •  WordPress

3             Blogger

Blogger es un servicio de Google para la publicación de blogs personales. Este servicio incluye su propio sistema gestor de contenidos. Aunque anteriormente este servicio permitía alojar tus blogs en otros “hosts” ahora mismo todos los blogs que utilicen este servicio (y por tanto este CMS) deben estar alojados en los servidores de Google. Aun así, podemos configurar nuestro blog para que podamos acceder a él desde nuestro propio dominio.

Crear un blog en Blogger es extremadamente sencillo, simplemente necesitamos una cuenta de Google, introducir un nombre para nuestro blog, el cual llevará detrás una coletilla del tipo “.blogspot.com” y elegir una de las plantillas que ofrecen.

Así, en 5 minutos podremos tener montado nuestro blog. Por ejemplo, si queremos que se llame “escuela de bloggers”, en este servicio de Blogger, la dirección quedaría:

escueladebloggers.blogspot.com

No confundir Título del blog y dirección. El título es cómo quieres que se llame: Pepita Pérez se dedica a la cocina. La dirección es lo que aparece en la url que los usuarios necesitan para encontrar tu blog en internet: pepitaperez.blogspot.com, por ejemplo.

 

Una vez creado el blog la interfaz es muy sencilla y minimalista, pero también ofrece escasas opciones más allá de las básicas. Existe un editor WYSIWYG bajo la opción “Redactar” y otro que nos permite editar nuestras entradas directamente en HTML.

Algunas de las ventajas que ofrece Blogger, además de su sencillez, es su integración con otros servicios de Google como Google+. Para poder personalizar más nuestro blog, los usuarios más avanzados podrán editar el código HTML de la plantilla, además, la configuración nos permitirá redirigir nuestro propio dominio a nuestro blog o comprar de forma sencilla un dominio con Google por 10 dólares al año.

A pesar de la sencillez de Blogger existen dos problemas principales por lo que desaconsejamos su uso a los usuarios más avanzados:

  • Su sencillez también implica que, muchas veces, encontrarás que su funcionalidad puede estar un tanto limitada y no existen opciones para ampliar la misma.
  • Al estar obligado a utilizar los servidores de Google tu blog nunca será realmente tuyo, estarás limitado a las condiciones del servicio que ofrece Google.

 4             Tumblr

De manera similar a Blogger, Tumblr es un servicio propio que no podremos instalar en nuestro propio hosting (aunque, como Blogger, también podremos utilizar nuestro propio dominio con Tumblr). La principal diferencia entre Blogger y Tumblr es que, este último, tiene ciertos aspectos de “red social” y algunos consideran que está más orientado al “microblogging” (contenidos de corta extensión y con predominancia de los contenidos audiovisuales).

Sin embargo, muchos bloggers prefieren este servicio por su sencillez y su limpia interfaz, ofreciendo directamente el contenido sin mayores complicaciones. Tumblr es muy popular entre los jóvenes que suelen valorar el aspecto social de esta plataforma.

Para utilizar Tumblr primero tendrás que registrarte en www.tumblr.com, su registro es probablemente el más inmediato y sencillo que verás nunca.

Como ves, difícilmente podría ser más sencillo registrarse. El formulario para crear un nuevo blog tampoco tendrá mayores complicaciones, una vez te hayas registrado a la derecha tendrás la opción de crear nuevo blog, la cual te llevará a este formulario en el que sólo tendrás que rellenar dos campos.

 blog nuevo tumblr

Sí, como ya has visto tumblr se caracteriza por su sencillez. Una vez hayas elegido un nombre y una dirección ya estarás listo para publicar contenidos. Elige el tipo de contenido que quieres publicar entre texto, foto, una cita, un enlace, una conversación de chat, un archivo de audio y un vídeo y te llevará al formulario más adecuado para ese tipo de contenido.

Si lo que quieres es cambiar la configuración de tu blog, haz clic en la ‘ruedita’ de arriba y te llevará a todas las opciones de configuración de tu usuario y de tu blog.

opciones tumblr

 

La mayor parte de las opciones de configuración son bastante sencillas: podrás dejar a la gente responder, enviarte preguntas a través de Tumblr, enviarte posts, configurar tu Facebook o Twitter para asociarlos con tu blog, marcar tu blog como con contenido para adultos (NSFW del inglés Not Safe For Work), indicar si quieres que los buscadores indexen tu blog…

Además, desde esta parte, en la sección URL, podrás configurar tu propio dominio para que apunte a tu Tumblr simplemente introduciendo tu dominio. (Tendrás que configurar tu dominio para que apunte a Tumblr, consulta a tu proveedor de dominio para saber cómo hacerlo.)

Quizás la parte un poco más complicada es el editor de temas de Tumblr. Y es que los blogs de Tumblr muchas veces se caracterizan por su cuidado y sencillo aspecto visual.

Elige el tema que más te guste y más se adecue a lo que buscas, configura sus colores y vete seleccionando las características que prefieras (cada tema ofrece distintas opciones).

Los usuarios más avanzados podrán también editar el HTML de su blog desde aquí para hacer cambios más avanzados introduciendo su propio código.

Una vez ya hayas configurado tu blog a tu gusto tanto funcional como visual, vuelve a www.tumblr.com y comienza a publicar tus propias entradas.

5             WordPress

Suponemos que en nuestra primera entrega nos hiciste caso y decidiste comprar tu propio “hosting” y “dominio”, por lo tanto la opción más interesante es que instales WordPress en tu propio servidor.

Hay que tener cuidado y no confundir www.wordpress.com con www.wordpress.org :

  • www.wordpress.com es un servicio similar a Blogger, ofrece alojamiento de un CMS WordPress en sus propios servidores. Sin embargo, muchas características del CMS están limitadas y hay que pagar cuotas extraordinarias para desbloquearlas.
  • www.wordpress.org es la página que aloja el CMS listo para descargar e instalarlo donde deseemos de forma gratuita y con toda su funcionalidad. La versión en español de esta página es http://es.wordpress.org/

Presta atención a partir de ahora, que viene el tema de configuración de WordPress y tienes que hacerlo bien, bien… Ve con cuidado, es fácil pero no puedes saltarte ningún paso ;)

Para instalar WordPress en tu servidor sólo tendrás que descargar el archivo .zip de WordPress, descomprimirlo en una carpeta en tu ordenador y subir por FTP los archivos contenidos en esa carpeta a tu servidor, para ello puedes utilizar un cliente FTP como FileZilla.

Necesitarás conocer los siguientes datos relativos a tu hosting (apúntalos en un papel y tenlos siempre a mano):

– Datos FTP, necesarios para subir WordPress usando FileZilla.

  • Dirección FTP (puede ser del tipo ftp.tudominio.com o tudominio.com o distinto)
  • Nombre de usuario FTP (puede ser un identificador como u1234567 o un nombre de usuario que tú hayas elegido o te hayan asignado)
  • Contraseña del FTP (puede ser una contraseña que tú hayas elegido o una que te haya asignado tu “hosting”)

–   Datos de la base de datos SQL, necesarios para configurar WordPress. Es posible que tengas que crear la base de datos SQL a través del panel de control de tu hosting, si no sabes cómo hacerlo, consulta al soporte de tu hosting.

  • Nombre de la base de datos SQL: Puede ser un identificador del tipo db1234567 u otro que tú hayas elegido al crear la base de datos.
  • Nombre de usuario de la base de datos SQL: Puede ser un identificador del tipo db1234567 u otro que tú hayas elegido al crear la base de datos.
  • Contraseña de la base de datos SQL: Por lo general es una contraseña que has elegido al crear la base de datos o una que te hayan asignado.
  • Dirección del alojamiento SQL: Puede ser localhost (en cuyo caso no tendrás que cambiarlo) o una dirección que te hayan dado al crear la base de datos.

Estos datos suelen estar visibles en el panel de control de tu hosting, si no los encuentras, contacta con el soporte técnico correspondiente.

Pueden parecer muchos datos pero todos deben estar disponibles de forma sencilla en el panel de control de tu hosting, ¿ya los tienes apuntados y a mano? Pues agárrate porque empieza nuestra super-rápida guía visual para instalar WordPress en 12 pasos o menos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Y ya está! Seguro que has tenido que mirar 10 veces cada captura, tirarte un poco de los pelos, has dudado e incluso puede que hayas dado algún gritito de desesperación como a la mitad del tutorial, pero ya tienes tu blog. Ahora todo será coser y cantar, o mejor, escribir y publicar.

A partir de ahora, cada vez que quieras acceder al panel de administración, sólo tendrás que entrar en http://www.tupaginaweb.com/wp-admin/ (y donde pone tupaginaweb, por supuesto será vuestra página web, lo aclaramos porque después del manual las mentes pueden estar ligeramente espesas) y volverá a aparecer la pantalla de acceso en la que introducir los datos que has configurado al instalar tu blog.

Esperamos que esta guía te haya sido útil. Esta guía es meramente orientativa y, por desgracia, no nos podemos responsabilizar de los problemas que te surjan al aplicar los pasos aquí descritos (debido a que cada ‘hosting’ tiene distintas configuraciones, pueden existir errores que ni nos podemos imaginar, cada usuario tiene una base de conocimientos completamente distinta…) Pero oye, que esto no te tire para atrás, tú a darle duro y a pelearte con tu hosting, ¿Acaso va a poder él con tus intentos de ser blogger?

En cualquier caso recuerda que si estás pagando por un ‘hosting’ deberían proveerte cierto soporte técnico, además, no olvides que en Internet tienes muchísima información y guías sobre WordPress y, por último, siempre te queda recurrir a un amigo o a un profesional con más conocimientos técnicos y dispuesto a ayudarte.

Si tienes un problema, sobretodo no desesperes, rara vez estos problemas no tienen solución y te aseguramos que el resultado final merece la pena (además de todo lo que aprenderás solucionando ese problema).

Ahora empieza a familiarizarte con el panel de administración de WordPress, la parte esencial, desde donde gestionarás todas tus publicaciones, está bajo la categoría de “Entradas” en el menú de la izquierda.

Haz clic en “Añadir nueva” y comienza a generar tu propio contenido, verás lo fácil que es hacer una entrada atractiva y visual en WordPress.


6            Resumen y despedida

Como ves, tener tu propio blog es muy fácil y no requiere de grandes conocimientos técnicos. Por lo general nuestras entregas de la Escuela de Bloggers darán por hecho que has instalado tu propio WordPress y esta es la referencia que seguiremos. Pero si utilizas cualquier otro CMS, no te preocupes, todas nuestras lecciones se podrán aplicar a cualquier blog, sea cual sea la tecnología que utilice.

Esperamos que, con esta entrega, te haya quedado claro lo que es un CMS, hayas aprendido que existen diversidad de opciones perfectamente válidas según tus necesidades y lo que busques y, además, si has optado por instalar WordPress en tu propio ‘hosting’, lo hayas conseguido. Nosotros ya estamos rezando y pidiendo a los dioses su ayuda e intercepción para esta tarea, malo será.

Como siempre, si tienes cualquier duda sobre tu blog, quieres proponernos un tema para futuras entregas, te apetece que leamos uno de tus ‘posts’, o simplemente quieres tomarte unos pinchos con nosotros un día, escríbenos a escueladebloggers@internetadvantage.com Estaremos encantados de conocerte un poco mejor. ¡Hasta la próxima entrega!

 

Potencia tus resultados online: Contáctanos

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información de nuestra política de cookies, aqui.