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Este fin de semana hemos estado en el primer Encuentro de profesionales de la Experiencia de Usuario en España, UX Spain. A lo largo de los 2 días intensivos de charlas y mesas redondas hemos conseguido entender muchas cosas sobre la experiencia del usuario, sobre usabilidad y diseño web, que queremos compartir con vosotros en este post.

Resumir un evento de 2 días, 17 charlas y 3 mesas redondas va ser un poco difícil, pero vamos a intentar exponer las ideas más importantes con las cuales nos hemos quedado después de toda la información que los profesionales del mundo de la experiencia del usuario y de la usabilidad nos han impartido.

 Primer día

  • En la primera charla del primer día, Humberto Matas ha compartido con nosotros su convicción de que para construir una experiencia extraordinaria tenemos que tener compañas extraordinarias, hemos llegado al momento cuando lo de “customer first” ya no es lo más importante, hay que darle prioridad al empleado, porque una empresa bien “diseñada” no puede crear un mal producto.
  •  En el intercambio de diseño se transmiten más cosas que dinero por trabajo, se transmiten también las habilidades, las herramientas y los procesos, por lo tanto, en el mundo online, tanto como en el offline, podemos intentar ayudar a sanar las instituciones, con simples gestos y acciones como ser transparentes, generosos, inclusivos, abiertos, pacientes e inteligentes, regalando conocimientos a los demás. Una gran idea de la charla ha sido que el diseño tiene que llegar a ser visto no como un gasto, sino como una inversión, porque está entre las cosas que ayudan a una empresa con una página web evolucionar hacía profesionalismo.

 

    • Las charlas de 15 minutos han ayudado a mantenernos alerta durante el  evento, trayendo, a la vez, mucha información útil; pero también tuvieron una idea en común– en el mundo de la usabilidad (y, diríamos nosotros, en todo el mundo online), hay que trabajar siempre en equipo, con gente multidisciplinar, que sea capaz de compartir sus conocimientos y de hacer a los otros entender sus expectativas, para poder llegar a ofrecerle al usuario experiencias satisfactorias.

 

    • El diseñador se tiene que implicar en la investigación, eso hace que el diseño esté centrado en el usuario. Hacer diseño es cada vez más complicado, por eso se necesita gente con mucho conocimiento de varios dominios, (y ya que nos ponemos a hacer las cosas bien desde el principio, en la relación ux-tekis faltaría el SEO, diríamos nosotros).

 

    • Otra verdad absoluta: si no lo puedes medir, no lo puedes gestionar. La analítica web es muy importante, aunque a veces no le podemos pedir a una simple herramienta hacernos entender qué tiene el usuario en su cabeza, hay que hacer todo lo posible para entender cómo se siente el usuario en nuestra web, con crear en la página encuestas, pestañas de feedback, y todo esto hacerlo no solo una vez, sino de forma continua, cada mes durante un año.

 

  • La más práctica charla del primer día ha sido la de Armando Fidalgo, que nos ha enseñado cómo diseñar para las tabletas. Unos consejos puntuales:
    • El tamaño del objeto tiene que ser de 7 mm ; el óptimo por precisión es de 9 mm
    • La distancia entre los elementos de la pantalla tiene que ser de 2 mm;
    • El espacio entre los objetos táctiles debe ser inversamente proporcional al tamaño de los objetos adyacentes
    • El espacio muerto reduce el peligro
    • En los laterales es donde más facilidad tienen los usuarios de tocar los botones
    • Los gestos principales en los sistemas operativos son los de deslizar, extender, presionar, pulsar y arrastrar
    • El acceso a los contenidos principales se tienen que hacer de manera fácil tradicional;
    • No hay que cargar la pantalla de controles
    • La interacción tiene que ser reversible
    • Cuanto más complicados sean los gestos, menos personas podrán realizarlos
    • Emular las interacciones “naturales”- acción y manipulación directa;
    • Proximidad espacial y temporal
    • Realizar la correspondencia entre la acción del usuario y el objeto de la pantalla ayuda a crear la sensación de realismo
    • El contenido de la interfaz es lo principal y se tiene que destacar únicamente, no tiene que existir nada que desconcentre al usuario
    • El futuro en el diseño para las tabletas se tiene que centrar en innovar; ahora se está explorando únicamente el lenguaje táctil, pero la comunicación humana es mejor cuando combina varios sentidos.
  •  La charla de Borja Delgado también nos ha gustado mucho, porque ha sabido explicarnos que “less is more” no se aplica siempre, que Dieter Rams tenía razón diciendo que el buen diseño significa menos diseño posible, pero que, a veces, hay que hacer las cosas más complicadas para que parezcan más simples.

Cuando tratamos de reducir y simplificar las cosas hay detalles que se pierden, y los detalles son quienes crean la relación con los usuarios, por lo tanto, hay que intentar encontrar la medida optima para todos los proyectos que creamos.

  • Para afrontar la diversidad en los usuarios, hay que priorizar las necesidades

Segundo día

 

El segundo día ha sido mucho más animado, con mucha más interacción entre los participantes y los ponentes. Se han dicho muchas cosas sobre el mundo de la UX, pero también cosas generales del mundo del marketing online: hasta 2003 – 2004 solo importaba captar clientes, pero ya no, para llegar a fidelizar los clientes hay que invertir en marca, porque la gente no consume servicios por el canal que se los está ofreciendo, sino porque lo necesita. El reto ahora es hacer marketing, hacer que la gente sepa que tu marca existe, y, para esto, hace falta crear una conexión entre la captación, la conversión y la fidelización.

Para esto, hay que desmitificar lo de “SEO y UX son como el agua y el aceite” y tener una estrategia coherente en el medio online, que incluya el diseño web, la experiencia del usuario, la usabilidad, el SEO y el marketing en redes sociales, todos estos siendo métodos- parte de una estrategia que puede ayudar a crear una marca, una presencia bien definida y representativa. Si estás bien posicionado, pero cuando la gente llega a la web no encuentra nada interesante, no sirve para cumplir los objetivos, hay que trabajar en el producto. Y, sobre todo, no tenemos que olvidar que estamos metidos en proyectos online, pero a los clientes hay que darles calidad en el mundo offline también.

A lo largo del día, se han dado ejemplos concretos de proyectos realizados por gente que ha sabido como explorar los intereses de los usuarios para llegar a cumplir los objetivos de los proyectos, retos encontrados y maneras de trabajar. Pero, de lejos, la mesa redonda de por la tarde ha sido la que ha hecho que el hashtag del evento #uxsp se transforme en trending topic en España y la gente se anime a hablar sobre el futuro de la profesión y lo que hace falta para mejorar. El debate sobre los tests de usuarios sigue abierto, la realidad es que sigue haciendo falta testar distintas versiones de la web, pero que no todos los proyectos se los permiten, por lo tanto, siempre hay que intentar encontrar el punto de equilibrio entre lo que ayuda a conocer al usuario y a mejorar su experiencia en la web, y los intereses de los negocios.

Conclusión

Nuestra conclusión sería que el evento ha hablado sobre mucho más que la experiencia del usuario, se ha hablado también sobre diseño web, usabilidad, SEO o marketing offline. Y lo que a nosotros nos ha dejado claro es que todos los que participamos en un proyecto tenemos nuestro merito para el éxito del proyecto o nuestra falta para el fracaso del mismo.

Da igual si eres programador, diseñador, ux, SEO o community manager, todos somos parte del proceso y de la estrategia y todos tenemos que hacer un esfuerzo para ponernos en el sitio del otro, pero, sobre todo, en el sitio del usuario, para poder ofrecerle lo que de verdad busca en nuestro producto: la CALIDAD.

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