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Optimiza tu web para dispositivos móviles para hacer más efectivas tus campañas de Marketing Online

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De Internet Advantage en

La importancia de estar siempre visible

Si echamos un vistazo al mundo que nos rodea, no sólo a la gente del sector, que estamos conectados 24h a través de todo tipo de dispositivos, veremos que la mayoría de la gente que conocemos lleva entre sus manos un teléfono móvil que le permite acceder a internet, tienen en casa una tableta…

Si nos vamos al campo de la analítica web, veremos que esos datos que empezaron a aparecer hace unos años, con muy poca presencia se han convertido en un sector del tráfico cada vez más importante, por supuesto depende del mercado y de los usuarios que atrae a la web, pero no deja de ser significativo. Basta con echar un vistazo al apartado dispositivos móviles de analytics en los últimos años en una web cualquiera:

¿Cuál es su impacto en el SEO?

Al margen de campañas de marketing específicas para estos dispositivos, si nos centramos en la optimización para buscadores es importante que tomemos medidas para que nuestro contenido esté siempre accesible y en este caso visible.

Lo importante es el interior… el contenido

Si buscamos adaptar nuestra web para cualquier dispositivo que nos visite debemos tener en cuenta una cosa, el contenido de nuestra web y sobretodo no duplicarlo.

Google por ejemplo tiene un robot rastreo que actúa como un dispositivo móvil de este modo puede evaluar nuestro contenido en relación al soporte.

Actualmente contando con una web tradicional podemos dar el paso al mundo móvil principalmente de tres formas distintas:

– Crear un sitio alternativo

Es la solución más “fácil” de implementar, crear un sitio paralelo, personalizado y optimizado para móviles en algún subdominio o directorio.

Esta fue una opción recomendada por Google hace algún tiempo y aunque tiene sus ventajas, como que la personalización de la versión móvil puede ser total, incluyendo los contenidos de nuestra web que más nos interesen con un diseño totalmente diferente. También tiene sus inconvenientes como son duplicar el trabajo a la hora de hacer cambios y tener el riesgo de tener contenido duplicado en nuestra web y además dividir los enlaces que llegan a ese contenido entre las dos URL.

Al tener dos URL con el mismo contenido, si no indicamos correctamente a los buscadores que se trata de una versión móvil en uno de los casos, el buscador lo tomará como contenido duplicado, por tanto debemos etiquetar y enlazar correctamente nuestra web (ojo con la etiqueta canonical).

– Cargar diferentes diseños según el dispositivo

Esta opción muestra mediante programación el contenido de nuestra web con un diseño u otro en función del dispositivo con el que nos conectemos.

Con respecto a la opción anterior tiene la ventaja de que sólo utilizamos una URL, por lo que evitaremos el contenido duplicado y la división del enlazado.

Supone un trabajo de inicio en cuanto a programación se refiere, pero también de mantenimiento, porque mantenemos dos diseños diferentes.

– Convertir nuestro diseño en adaptable (responsive design)

Esta última opción, es la que ahora recomiendan buscadores como Google (guía de Google de optimización para smartphone), URLs únicas, contenidos únicos y un diseño que responde a la pantalla que lo muestra.

Las ventajas de este método son claras, una URL, un contenido, un diseño para modificar.

Parece la opción perfecta, no digo que no sea la mejor y la que más satisfacciones dará a nuestros usuarios si lo hacemos bien, pero desde luego también tiene sus contras, incluso el mismo Google que la recomienda, no la implementa en todas sus páginas.

Entre los problemas que nos podemos encontrar están:

  • Las dificultades de adaptar un portal de diseño tradicional con sus menús a izquierda y/o derecha…
  • En el mismo sentido del anterior conservar el enlazado interno.
  • Problemas con contenidos de ancho fijo que no podemos adaptar y debemos eliminar en la versión reducida…
  • Si no queremos tocar la programación es más difícil que la versión móvil sea tan personalizada como en los métodos anteriores.

En cualquier caso esta última sería mi elección, aún teniendo en cuenta que si la programación de la web sea un poco antigua nos obligue a cambiar el diseño y el código por completo.

Factores a tener en cuenta:

Sea cual sea el método elegido, debemos tener cuidado con algunos factores:

  • Nunca olvidarnos del enlazado interno, está bien simplificar nuestro diseño para que sea lo más sencillo posible, pero si sacrificamos nuestro enlazado interno en el camino, haremos que sean más difíciles de encontrar las páginas de nuestra web para los buscadores y también para los usuarios.
  • Ojo con contenidos de tamaño fijo, nuestros o ajenos, un problema muy común en este tipo de diseños es qué hacer con los banner, por ejemplo, sobretodo si son ajenos a nosotros, muchas veces nos veremos obligados a quitar mediante programación un anuncio demasiado ancho para no descuadrar el diseño de nuestra página.
  • En el caso de cambiar URLs o duplicarlas para crear la versión móvil, recordar hacer las redirecciones oportunas y utilizar las etiquetas adecuadas para las páginas de las dos versiones, (alternate y canonical).

Una última cosa, cuando desarrolles un nuevo contenido, un nuevo mailing, una nueva landing para una campaña en redes sociales… ¡piensa en móvil! recuerda que mucha gente va a recibir ese contenido en su teléfono o tablet y si no lo pueden ver correctamente nuestro esfuerzo será inútil. Si no me crees echa un vistazo a tus estadísticas.

En la mayoría de los casos, y como es lógico por otra parte, vemos que si tenemos en cuenta el tráfico proveniente de dispositivos móviles, los datos como la tasa de rebote suelen ser superiores a la media del sitio en el caso de las webs tradicionales e inferiores a la media del sitio en las webs con versión móvil o diseño adaptado.

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