Our performance, your advantage

Una mirada al sector del calzado online

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

De Elena Rey en

Los zapatos no son solo un capricho de mujeres. Al menos en España, donde el sector del calzado ha sido históricamente uno de los motores de la economía. Durante el año 2013 la facturación en este sector aumentó una media del 2,4%, algo aún más relevante si se tiene en cuenta que durante el año 2012 la facturación sufrió un descenso del 6,4%.

Las exportaciones supusieron el mayor volumen de mercado, con un incremento en 2013 del 10% con respecto al año anterior, alcanzando un récord histórico de 2.260 millones de euros en ventas al exterior. El 74% de estas exportaciones se produjeron dentro de la Unión Europea, aunque estas ventas fluctúan mucho mientras que las exportaciones a Asia, Rusia, Estados Unidos y Canadá crecen de forma continua.

Entre las empresas de moda españolas más importantes según volumen de negocio se encuentran dos empresas enfocadas únicamente al calzado, Camper y Mary Paz, y además hay que tener en cuenta que muchas de las empresas que figuran en este ranking incluyen el calzado en sus colecciones, como Inditex, Cortefiel o Blanco.

gráfico

Teniendo todos estos datos en mente no es de extrañar que este sector esté recibiendo cada vez más atención y que desde dentro de la industria comience el movimiento para ofrecer mejor experiencia al comprador y facilitar la toma de decisión y la compra. Aquí entra en juego el mundo online al que poco a poco se van sumando los consumidores españoles:  en 2013 las ventas de calzado por Internet aumentaron un 67% y un 35% de estas ventas se realizaron a través de dispositivos móviles.

Parece normal que las grandes productoras de calzado en España estén haciendo los deberes para adecuarse cuanto antes a las exigencias de los compradores.

Venta online

Hasta hace no mucho tiempo, los fabricantes de zapatos en España no incluían en sus páginas Web una sección de compra. Les bastaba con presentar su marca, su filosofía y su producto para que los compradores se acercaran a sus tiendas. De un tiempo a esta parte todas las casas de calzado tienen su plataforma de venta online.

ecommerce

Todas las páginas la sección de compra se basa en el mismo patrón: presentación de los productos que se pueden filtrar por tipo, talla y color. En todos los casos se puede obtener más información sobre el producto seleccionado. Pinchando en él se verán los colores disponibles, fotografías desde todos los ángulos, medidas y materiales.

detalles

Dispositivos móviles

Como ya hemos comentado anteriormente, el 35% de las ventas de calzado a través de internet durante el año 2013 se realizaron desde dispositivos móviles, motivo más que suficiente para que las empresas del sector se pongan al día y adapten sus páginas a estos dispositivos para mejorar así la experiencia del usuario y facilitar su compra.

Curiosamente no es algo habitual, las páginas de la mayoría de los fabricantes de calzado españoles no son responsive ni tienen una página específica para móvil o tableta. Es una asignatura que queda en el tintero que puede provocar que las ventas de calzado se produzcan principalmente a través de e-commerces multimarca cuando podrían realizarse directamente en la página del fabricante.

Desde Internet Advantage damos un sobresaliente a Panama Jack, Lodi y Pura López, cuyas páginas se adaptan a nuestros dispositivos móviles, nos ofrecen una experiencia satisfactoria y nos permiten comprar con alegría.

movilmovilmovilRedes sociales

Hoy en día es fundamental llevar a cabo una estrategia de marketing completa, uniendo las estrategias off y online sin olvidar las redes sociales, un fenómeno en crecimiento con el que se puede llegar al público objetivo de forma rápida y sencilla.

En este punto los principales productores de calzado españoles no fallan, todos tienen presencia en redes sociales a las que se puede acceder fácilmente desde sus páginas Web.

redes

Aunque no todo el trabajo está hecho. No solo hay que estar presentes, hay que generar contenido interesante e interactuar con los seguidores. Y aquí es donde vuelven a fallar muchos de nuestros fabricantes de calzado. En muchos de los casos la conversación es unidireccional, donde la marca simplemente publica sus novedades, en otros casos se mezclan varios idiomas en un mismo perfil o cuenta generando confusión en el usuario, incluso hay veces en las que la frecuencia de publicación es de semanas.

La tendencia en el sector es animar a los seguidores a publicar fotografías que muestren la filosofía de la marca o utilizando el calzado para ganar algún premio. Son concursos en los que es fácil participar y generan muchos comentarios y actividad en las redes.

concurso

Eventos y blogs

El de la moda es uno de los sectores que más se relaciona con los blogueros. En los blogs se publican estilismos y opiniones sobre las marcas. Las marcas organizan eventos y actividades para enseñarles sus novedades a los blogueros. Y los compradores prefieren leer opiniones de gente que ha probado el producto antes de comprarlo. Todo el mundo gana.

El pasado enero Panama Jack organizó una gymkana para 10 blogueras. Visitaron la fábrica en Alicante y luego recorrieron la ciudad mientras pasaban una serie de pruebas. Los equipos se identificaban por el color de las botas Panama Jack Nature que llevaban las participantes.

gymkanagymcanaEste evento es solo un ejemplo, nuestro favorito en Internet Advantage, pero la combinación blog-calzado es infinita y aún hay mucho margen de mejora, porque eventos exclusivos de calzado, no de moda en general, aún no se ven mucho.

El último evento del sector se ha realizado, de forma global, en este mes de mayo bajo el nombre de Shoepping que ha llegado de la mano de El Corte Inglés, el Ayuntamiento de Elda, el Ayuntamiento de Cartagena, el Museo del Calzado de Cartagena y Custom&Chic. Entre el 2 y el 18 de mayo los zapatos fabricados en España han tomado las calles de Cartagena con el fin de promocionar el sector y dar a conocer el buen hacer de los fabricantes españoles.

Shoepping

El evento consistió en exposiciones en la calle, desfiles, rutas del calzado, la posibilidad de diseñar tu propio par de zapatos y un concurso en el que 5 zapatos buscaban su Cenicienta.

principalUna buena idea que debe ser solo el principio para la expansión del calzado español en el mundo.

Una mirada al sector del calzado online, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Ir arriba

Ir arriba

Reacties zijn niet mogelijk op dit artikel.

Ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información de nuestra política de cookies, aqui.