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Soluciones eCommerce de cara al SEO

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De Internet Advantage en

Evidentemente, el sistema de tienda online perfecto no existe  y lo que hoy parece lo mejor no durará eternamente, pero por suerte las soluciones para poner en marcha nuestro negocio se multiplican y son cada vez más sencillas e intuitivas… y lo más importante desde el punto de vista del SEO, incluyen personalizaciones (o se pueden añadir) que permiten que nuestra web esté optimizada para los buscadores.

Los sistemas open source han ido ganando protagonismo en los últimos años por precio principalmente, pero también por sencillez y actualmente son los más populares tanto a nivel mundial como nacional. Ni que decir tiene que es más económico en tiempo y dinero desarrollar una tienda online con un gestor de contenidos ya creado que programar todo desde cero, además de ahorrarnos tiempo posterior en actualizaciones.

Fuente: Google Trends

Las más populares actualmente, por volumen de búsquedas en Google son Magento, Prestashop, Woocommerce y Opencart. Atrás quedan otras soluciones como osCommerce que han ido perdiendo fuerza con los años. Pero como decíamos al inicio nada dura eternamente y menos en marketing online. por tanto necesitamos que el sistema elegido sea flexible y actualizable. Resulta curioso ver como a nivel nacional Prestashop se impone con claridad, está claro que además de ser una potente solución tiene menos costes y se ha hecho popular entre los desarrolladores.

Posibilidades para el SEO

Pero lo que nos interesa desde el punto de vista SEO, son las posibilidades y facilidades de cada una de las herramientas para optimizar nuestra web. Si tenemos en cuenta los requisitos básicos SEO en cada una de las plataformas vemos que prácticamente todas las soluciones de eCommerce los cubren en mayor o menor medida o permiten añadir funcionalidades con plugins o módulos que solucionen sus carencias, por lo que la diferencia entre los distintos sistemas se decanta en función de la facilidad de manejo prácticamente.

Magento se presenta como ganador, algo que podemos ver también en la mayoría de estudios y comparativas recientes que podemos encontrar en la web dan por vencedor a Magento. El software de eBay es probablemente el más potente (aunque tiene versiones de pago). Prestashop avanza tras Magento dado que la herramienta implementa más lentamente las novedades que en Magento incorporan. El resto de las soluciones de eCommerce son más sencillos, lo que no significa que sean menos útiles en función de nuestras necesidades:  Opencart destaca por ser más fácil de usar y woocommerce tiene la ventaja (o limitación , depende como se mire) de funcionar con WordPress.

En opinión de muchos desarrolladores Magento es también la mejor opción por su potencia y herramientas incluidas o desarrolladas para SEO, pero también lleva trabajo si elegimos su versión gratuita. A pesar de esto, no hay un vencedor claro, la decisión de elegir un sistema u otro para nuestro eCommerce dependerá mucho de nuestra idea de negocio, de nuestros recursos técnicos  y de nuestra capacidad de inversión.

Cada uno de los sistemas comentados incluye las herramientas básicas para que podamos optimizar nuestro sitio, pero el éxito en su implementación depende no sólo de la potencia de la herramienta sino de los recursos que tenemos a la hora de implementar y aprovechar esos recursos.

Aspectos SEO más importantes en un eCommerce

  • Contenidos personalizados: Está claro que el título es un factor importante, añadiría también como requisito poder personalizar (no sólo automatizar) las descripciones y encabezados principales.
  • URL amigables: poder manejar la estructura de URL e incluir en ella los términos necesarios.
  • Categorización correcta: Es muy importante poder gestionar las páginas de categorías, poder personalizar su contenido y evitar los duplicados.
  • Enlazado y navegación: Poder controlar los enlaces internos de nuestra web y personalizarlos es muy importante de cara a los buscadores, pero también para los usuarios.
  • Control de la indexación: contar con un archivo Sitemap actualizable y personalizable y también poder modificar las etiquetas robots y el archivo robots.txt.
  • Velocidad de carga: aunque depende de más factores una respuesta rápida de nuestro sistema gustará a buscadores y usuarios.
  • Control del contenido multimedia: Es importante poder añadir información a imágenes y como el texto alternativo en las imágenes y otras etiquetas.
  • Gestión de las páginas de conversión: saliéndonos un poco del posicionamiento, la usabilidad y conversión de nuestro negocio es algo fundamental que debemos poder controlar y modificar para lograr una mejor experiencia de usuario y un mayor número de ventas.
  • Microformatos: poder añadir y si es posible personalizar estas etiquetas puede favorecernos en algunas SERP y también en cómo muestra la información de nuestros productos en distintas redes como Facebook o Twitter.

El mejor gestor de eCommerce será aquel que se adapte a las necesidades de nuestro negocio tanto las de nuestros productos como nuestras posibilidades para llevar a cabo los desarrollos necesarios para hacerlo funcionar y mantenerlo en el tiempo.

El SEO entendido en este caso como la optimización de nuestros contenidos debe tenerse que en todas las plataformas es posible llegar a implementar los cambios necesarios, pero es importante saber con cuál podremos hacerlo más fácilmente. Por ejemplo si nuestro desarrollador es experto en Prestashop, siempre podrá sacarle más rendimiento que a Magento sin conocer la herramienta, aunque esta sea más potente. Debemos tener capacidad de respuesta y adaptación en la manga ante el cambio.

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