Our performance, your advantage

SEOmoz abandona la ‘marca SEO’

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

De Carlos Garcia en

En un movimiento esperado por la mayoría de personas que hayan estado atentas a los últimos movimientos del sector , SEOmoz destierra definitivamente el acrónimo SEO de su marca y pasa a llamarse ‘Moz’.

Este movimiento no ha supuesto un simple cambio de nombre, sino un completo cambio de imagen y una nueva herramienta llamada “Moz Analytics” que esperamos poder diseccionar en este blog pronto.

La declaración de intenciones por parte de Rand Fishkin y su equipo es clara: “se acabó hablar de SEO, toca hablar de Marketing”. O al menos se acabó de hablar solo de SEO.

El SEO como medio, no como fin

No nos engañemos, mientras los buscadores sigan suponiendo uno de los principales medios para navegar en Internet, tendrá sentido que gran parte del diseño web se oriente a que estos traten de forma acertada la información contenida en cada sitio. El SEO es el conjunto de conocimientos y medios orientados a ese fin, por lo que el SEO seguirá teniendo sentido.

Sin embargo, el alcanzar ciertos objetivos de cara a los buscadores es un medio que debe englobarse dentro de la estrategia de un sitio web. Una forma sencilla de verlo es que no tiene mucho sentido aparecer en cientos de búsquedas en Google si nuestra página carece de interés y es tan poco atractiva que nada más verla todos los usuarios presionan el botón “Atrás” de su navegador.

El problema es que, durante años, gran parte del sector se ha empeñado en mostrar como único fin el ocupar esos resultados de búsqueda, esas SERP. Y así comenzó una espiral que ha terminado hiriendo de muerte la “marca SEO”.

El estado de la “marca SEO”

En España hemos estado escuchando durante estos últimos meses que la “marca España” se encuentra dañada y la necesidad de mejorar nuestra imagen como país. Pues bien, tengo malas noticias, la “marca SEO” se encuentra mucho peor.

Hagamos un sencillo ejercicio de adivinación: cierre los ojos. Bueno, no cierre los ojos, termine de leer este párrafo antes. Cuando termine este párrafo y cierre los ojos, piense en imágenes relacionadas con el “SEO”.

¿Le vienen a la mente las letras SEO en tres dimensiones con sombras y degradados? ¿Visualiza jóvenes sonrientes con traje y corbata extendiéndole la mano? ¿Una lupa? ¿Una diana? ¿O una flecha que se dirige hacia arriba?

El problema no es el “cliché” ni el abuso de estas imágenes. El problema es que el 3D, los reflejos, las sombras y los degradados transmitían una imagen de cierta tendencia en los años 90. Sin embargo, veinte años después, el SEO sigue identificándose con estas imágenes. Como si las ideas en diseño no hubieran evolucionado, la “marca SEO” transmite estancamiento, falta de perspectiva y de futuro.

Si nos encontráramos ante un simple problema de imagen visual estaríamos ante un paciente con posibilidades de recuperación. Habla con un profesional del medio que no se dedique al SEO, a ser posible no muy relacionado con el marketing online. Busca un diseñador, un programador… Pídele su opinión sobre el SEO y compara su opinión con la de alguien que se dedique al SEO.

La herida mortal han sido muchas personas que han escondido tras las siglas S.E.O. prácticas poco éticas relacionadas con el spam. Herencia de aquella idea de que posicionar era el único fin, de que el SEO no era un medio para mejorar, sino el sinónimo de aquella meta absurda de copar los buscadores sin una estrategia definida.

Diagnóstico: asesinato de la marca SEO.

Nuevos tiempos, nuevas ideas, nueva imagen.

Moz no es un simple cambio de nombre. Mientras otros siguen utilizando dianas y flechas hacia arriba, textos tridimensionales con degradados, Moz opta por un nuevo logotipo y un nuevo diseño. Su carismático robot, Roger, sonríe junto a la palabra “MARKETING”, en mayúsculas.

Cambiar el envoltorio no mejora el regalo y esperemos que este viraje de marca, este cambio de imagen del sector nunca sea una “mona disfrazada de seda”. Utilicemos el SEO para ofrecer a los usuarios de los buscadores aquellos contenidos que realmente están buscando: crea una arquitectura de información coherente, optimiza tu código para que el buscador lo pueda entender, utiliza ideas creativas para atraer la atención.

Aquellos profesionales que no entiendan que este medio hace tiempo que maduró, las dinámicas del mismo, que cada vez son menos los atajos, que Internet es una parte fundamental de nuestras vidas y que el cambio de SEOmoz a Moz no es una mera cuestión de marca; aquellos profesionales se verán abocados a quedarse atrás en esta red que cada vez es más red de redes.

Ir arriba

Ir arriba

Reacties zijn niet mogelijk op dit artikel.

Ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información de nuestra política de cookies, aqui.