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SEO Vs Social Media: ¿Puedes permitirte elegir?

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Hoy vamos a repasar la historia reciente de internet y el marketing on line. Comentaremos el camino recorrido los últimos años, los cambios acaecidos, sus repercusiones a la hora de elaborar un plan de marketing on line y la importancia de contar con una estrategia integrada de SEO y Social Media.

Hasta hace no mucho tiempo:


El tráfico que llegaba a una página web dependía únicamente del posicionamiento en buscadores, fomentando una generación de contenidos intensiva, optando por la cantidad frente a la calidad y obviando otros indicadores como relevancia para el usuario o los porcentajes de conversiones.

Empresas como Twitter y Facebook sobrevivían gracias al apoyo financiero del capital riesgo sin que la publicidad pudiese asegurar su viabilidad a medio plazo.

El valor de monetario de estas redes sociales se ha estimado (fundamentalmente) en función del valor atribuido a la información que sus propios usuarios publican en ellas y a las posibilidades de segmentación y análisis de comportamiento que ofrecen con un coste mucho menor que los paneles de consumidores tradicionales.

En este entorno Google ha crecido y se ha consolidado como centro absoluto del marketing online sin que ninguna amenaza potencial haya discutido su liderazgo. Durante años el volumen de tráfico generado por Google lo convirtió en la forma más rápida de crecer haciendo del posicionamiento el único objetivo de los responsables de marketing online.

Hoy en dia:


Los buscadores siguen siendo la principal puerta de entrada a los contenidos y la estrategia mas potente para generar ventas on line debido al volumen de tráfico que generan, por lo que el SEO sigue siendo una herramienta fundamental, si bien el aumento de la competencia hace imprescindible contar con profesionales que aporten un enfoque estratégico a todo el proceso.

La aparición de las redes sociales ha generado cambios en el comportamiento de los usuarios, que además consumir contenidos se comunican y comparten información, haciendo que calidad cobre relevancia. Los usuarios se han convertido (y han convertido a las propias redes sociales) en dinamizadores de contenidos y generadores de tráfico hacia todo tipo de webs: de contenidos, e-commerce, educativas, …

Crear una interacción continua y directa entre audiencia, marca y contenidos fideliza al visitante, aumenta la confianza y las recomendaciones y genera conversiones, lo que hace que la inversión en Social Media sea cada vez mas rentable, si bien no es una inversión que ofrezca retornos a muy corto plazo.

Aunque actualmente las redes sociales no cuestionan la posición de Google en lo que a volumen de tráfico se refiere, si empiezan a hacerlo respecto los indices de conversiones. Esto implica que, en algunos casos, puede ser más rentable contratar un Community Manager profesional que invertir la misma cantidad en campañas de PPC.

El propio Google ha percibido esta amenaza a la efectividad de su plataforma publicitaria y se ha decidido a apostar por las búsquedas en tiempo real, mejorar la velocidad de indexación y lanzar una herramienta social como Google Buzz.

Conclusion:

Integrar SEO y Social Media en tu plan de marketing es fundamental para crecer y mantener a raya a la competencia, sobretodo teniendo en cuenta que en Internet el largo plazo se convierte en medio. ¿Crees que puedes permitirte renunciar a una de estas de estas dos potentes herramientas?

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