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Estrategia SEO Mobile

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A lo largo de este año 2014 hemos escuchado -y seguiremos escuchando- acerca de la importancia del tráfico Mobile. Esto es debido a que actualmente el 17.4% de todo el tráfico del mundo se lleva a cabo en dispositivos móviles y la tendencia es seguir aumentando exponencialmente hasta que haya más dispositivos que personas en el planeta y, por supuesto, a que este nuevo tráfico supere al de escritorio.

Es por ello que el marketing online tiene que adaptarse a los nuevos tiempos y a las características principales que demanda el tráfico mobile, como por ejemplo la geolocalización o la velocidad de respuesta de las páginas.

¿Cómo se lleva a cabo una estrategia SEO Mobile?

Lo primero será analizar a nuestro público objetivo y evaluar las posibilidades de implementar una página web específica para usuarios mobile con los recursos de los que disponemos. Dependiendo de los casos nos interesará o no realizar la inversión para nuestro tráfico mobile.

Análisis de audiencia

Para esta primera fase de la estrategia tendremos que analizar el comportamiento de nuestra audiencia, ¿cómo llegan a nuestra página? ¿desde qué dispositivos? ¿qué páginas tienen mayor tasa de rebote? ¿a qué es debido? ¿qué porcentaje de nuestras visitas son locales?

Cerca del 90% de las búsquedas desde dispositivos móviles son de carácter local y el 86% de las visitas de este tipo terminan realizando una acción lo que deja de manifiesto que el comportamiento frente a usuarios tradicionales de ordenador es bastante diferente, de ahí la importancia de adaptar nuestra web.

Si disponemos de un tráfico interesante o, el que tenemos ya está muy orientado hacia lo que nosotros queremos pero no estamos obteniendo los resultados adecuados será necesario invertir en un desarrollo mobile específico.

Cualquier sistema de analítica web te dará datos sobre este tráfico. Por ejemplo, si utilizas Google Analytics podrás ver los datos en Público/Móvil (Visión general/Dispositivos).

Diseño web mobile

Si el análisis ha sido positivo tendremos que valorar el llevar a cabo  una página web adaptada a dispositivos móviles, bien utilizando responsive design (se trata de adaptar una misma plantilla al dispositivo que la accede) o bien haciendo una página específica ubicada, por ejemplo, bajo el subdominio m.dominio.com.

Las ventajas de la primera opción, responsive, será una única página bajo un único dominio lo cual, a la larga, nos facilitará las tareas de gestión y administración así como aprovechar estrategias de link marketing para ambas versiones.

La principal ventaja de disponer de un subdominio exclusivo para mobile será que podremos orientar nuestra página mucho más a la acción y ofrecer información específica a este tipo de usuarios.

No existe una versión mejor que la otra, simplemente tendremos que analizar qué es lo que mejor encaja en nuestras necesidades actuales y futuras.

A la hora de implementar nuestra página web tendremos que tener en cuenta una serie de detalles

  • Velocidad de carga mínima
  • Correcta visualización en cualquier dispositivo
  • Optimizar el contenido al máximo
  • Orientar la página y contenido localmente
  • Utilizar botones de llamada a la acción
  • Implementar un sitemap XML Mobile y darlo de alta en Webmasters Tools 

Medición de resultados

Una vez que tengamos nuestra página mobile es recomendable llevar a cabo mediciones periódicas que nos permitan analizar el comportamiento de nuestros usuarios mobile y, en caso de ser necesario, adaptar la estrategia y aplicar cambios.

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