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Search Love- o cómo enamorarte de tu trabajo- día 2

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Si en el artículo anterior os hemos contado sobre nuestra experiencia del primer día de Search Love , ¡en este vamos a por el segundo día! Día que, según nosotros, ha sido más interesante que el primer día, con unas presentaciones muy útiles, unas más generales, hablando sobre marketing, en general, otras más tácticas, con consejos sobre optimización on page y off page.

La primera ponencia, la de David Mihm, ha empezado por un dato muy interesante y útil, y ese es que 30% de las búsquedas son locales. Aunque todo el mundo ha hablado este año sobre Panda y Penguin, los dos updates más importantes de Google, Venice ha sido también un cambio en el algoritmo de Google que ha afectado el mundo SEO y que nos ha hecho que nos interesemos más en optimizar la página atendiendo a la “localización”. Según Mihm, Google+ y Google Local van a seguir creciendo en importancia, ya que Google tiene que ser capaz (y tú eres el que lo puede ayudar a hacerlo) de asociar tu página web con la localización de tu negocio para que puedas aparecer en los resultados de búsqueda. Cualquier página web debería incluir en el html la dirección, el número de teléfono y cualquier otra información relevante para localizar un negocio, y la manera más fácil de hacerlo es utilizando Geo sitemap generator.

Otros consejos de David: tener una página local para cada una de las oficinas/tiendas, en el caso de empresas con varios sedes, utilizar rich snippets, que son como una tarjeta de recomendación para Google, conseguir un enlace de una fuente genial (ya que a nivel local no puedes tener muchos competidores y si tienes unos pocos enlaces buenos, con eso te vale), tener citations (nombre, dirección, teléfono)- que son el más importante factor en Local, buscar por menciones de nicho donde se pueden encontrar, eliminar los duplicados del mapa de Google, encontrar a los reviewers más influyentes en un cierto lugar, prestar atención a las palabras incluidas en los reviews, ya que Google tiene la capacidad de identificar los sentimientos que están detrás de las palabras…y muchos más. Genial presentación.

 SearchLove London 2012

La presentación de Richard Baxter ha sido la que más nos ha gustado, porque nos ha dejado muchos consejos sobre cómo identificar tu público objetivo y hacer llegar la información a ese público. Empezando por decir que nosotros, los SEOs, somos capaces de optimizar cualquier cosa, Richard nos dejó muy claro que hay que intentar sobrepasar la línea fina que existe entre el marketing online y el marketing offline y hacer todo lo posible para que el primero sea parte de la estrategia global de marketing de una compañía. Y, sobre todo, hay que dejar de crear estrategias de link building y empezar a ganar links- que es lo que están haciendo ellos, creando una imagen de marca y haciendo #RCS (real company stuff)- como, por ejemplo, donaciones a través de Just giving.

 Richard Baxter Seogadget

Tener unos redactores profesionales puede ser la clave hacía el éxito de una página web y por eso hay que intentar contratar a los mejores. Las infografías siguen siendo exitosas para ganar enlaces, pero si son sobre un tema interesante- si tienes pensado hacer una, deberías buscar a ver dónde falta información, sobre qué tema, intentar encontrar esa información, preguntando a la gente que de verdad conoce el tema y luego crear la infografía, ya que así tiene más probabilidades de ser compartida. Crear relaciones es una parte muy importante del proceso de link earning, sea con socios o simplemente con gente del sector, creando cosas útiles para ellos, como APIs, workshops, webinars, o cualquier cosa de interés real.

Pero la parte más importante es llegar a tu público objetivo. Utilizando herramientas como Tweet archivist, Followerwonk, Klout o Little Bird puedes ver en qué están interesadas ciertas personas que representan los influencers de tu sector, qué comparten en las redes sociales sus influencers, y llegar a estar en alguna de las páginas web que las personas a las que quieres llegar está siguiendo y compartiendo. Llegar a la persona correcta, en el momento oportuno es el camino hacia el éxito. Hacer una búsqueda para ver quién están utilizando tus imágenes o incluso el nombre de tu marca también te puede servir para ganar más enlaces. La conclusión de la ponencia sería que hacer no sólo link building, sino marketing online en general en estas épocas es trabajar inteligente.

Dave Peiris ha compartido con nosotros la experiencia suya de haber conseguido tener éxito después de haber creado proyectos interesantes y útiles para su público objetivo, como, por ejemplo, Hackerbuddy o Grndctrl, proyectos laterales que, siendo exitosos han traído éxito para el proyecto inicial de la compañía también. Basecamp, Mozcast o tools.pingdom, todos estos son proyectos laterales que representan un valor añadido a la reputación de las empresas que los crearon. Para empezar a crear este tipo de proyectos, deberías saber en qué está interesada tu audiencia, para cumplir con sus expectativas, crear un prototipo y desarrollar el proyecto en tiempo útil, ya que esperar no es una palabra clave de los usuarios activos de internet. Dave considera que los buenos proyectos no se desarrollan en equipo, pero a veces pensamos que tener un equipo puede ayudar. Y también que cualquier historia necesita beneficiar de cobertura periodística, por lo tanto, tener cerca a los periodistas es muy importante. Otro consejo importante: llegar a los más importantes de tu público objetivo es excelente, pero trabajar con “los pequeños” también puede valer, si sabes cómo acercártelos. Y, lo más importante: ¡encuentra un problema y soluciónalo!- eso te va a llevar éxito.

La tarde ha empezado por la charla de Lysa Myers, que nos ha enseñado un par de cosas sobre SEO internacional. Según ella, lo más importante en el SEO internacional son el idioma, la orientación geográfica y el desarrollo de enlaces. En lo que concierne los TLDs, ella prefiere trabajar con directorios debajo de la misma carpeta, si no es posible incluso tener un dominio propio para cada uno de los idiomas de la página web. El código de país (ccTLD) es el mejor indicio que les puedes dar a los buscadores sobre qué idioma habla tu público objetivo. Lysa no recomienda restringir la audiencia de una página web en Webmaster tools, a no ser que de verdad quieras que tu página no sea indexada por ciertos buscadores.

 Seo internacional por Lysa Myers

Utilizar múltiples sitemaps y el atributo hreflang también importa. En lo que concierne los enlaces, es muy importante tener enlaces en páginas en el mismo idioma y contenido redactado por gente nativa, pero también creativa, y tener siempre en cuenta que los mercados son distintos y que lo que funciona en un país, en otro puede no funcionar.

Hemos escuchado también cosas que han sonado mucho a blackhat SEO, de parte de Paul Madden, pero se ha dejado bien claro que se utilizan para páginas cuyos único propósito es sacar dinero del Adsense. De su charla nos quedamos con una herramienta útil para encontrar gente- recursos humanos- Odesk. Y también con unos pasos muy bien delimitados del proceso de llegar a blogueros, utilizando herramientas como QUixapp o MajesticSEO.

La presentación de Phil Nottingham también nos ha gustado mucho, sobre todo porque ha sido interactiva, ¡tratando sobre videos no podía no tener videos! Empezando por el caso de una compañía que ha conseguido con un presupuesto de 4000 dólares crear para la página web 53 videos y así incrementar el tráfico de la web un 14% (de los 53 51 rankeaban con rich snippets), Phil nos demostró que utilizar los videos es muy importante, pero también que no son contenido, sino una forma de contenido. Tener esto en cuenta y saber cuándo es mejor utilizar videos y cuándo no es primordial, no hay que empezar por decir que hay que hacer un video y luego pensar sobre qué hacer el video, sino tener una idea y considerar que la mejor forma de expresar esa idea sería un video. Tener un video como rich snippet en los resultados de búsqueda asegura tener un CTR más alto.

Phil Nottingham

Credits:Distilled

Un par de consejos sobre cómo utilizar los videos en la estrategia de creación de contenido: incluir el video en una landing page de la página web, subir el video directamente en la página web o en Wistia, Vimeo, Brightcove o Vzaar (no Youtube si el propósito del video es convertir, ya que tenerlo en Youtube canibaliza el posicionamiento si está también en la página web), no utilizar la opción Iframe, ofrecerle la información sobre el video a Google en el sitemap, utilizar Schema, utilizar Speechpad para transcribir el video, incluir palabras clave en el título del video, medir el compromiso de los usuarios y no el número de visitas, etc. Es muy importante que compartas el video en todas las redes sociales y que te asegures que los enlaces que recibe el video son hacía la página web y no a la plataforma donde está alojado si utilizas una.

La última ponencia ha sido de Patrick McKenzie y ha empezado por una verdad absoluta: hacer testings A/B tiene que ser más que cambiar botones, se trata de probar una hipótesis sobre consumidores y los comportamientos de estos. Tener un call-to-action en la página web es muy importante, pero el diseño y la usabilidad también son muy importantes, porque si el usuario no es capaz de ver dónde están ciertos botones de navegación en la página, no va a convertir. Los problemas de usabilidad tienen que ser las primeras en solucionarse y el rendimiento de la página se tiene que medir por alguien responsable, que sepa mucho sobre el tema. Los primeros 5 minutos que un usuario pasa en la página web son primordiales, de esos minutos dependerá si va a regresar o no o si va a comprar el producto o no. Si le guías los pasos al usuario y le muestras qué tiene que hacer para usar una cierta función de la página, o en qué paso del proceso de compra está, es mucho más probable que convierta. Está muy bien que, una vez obtenida una conversión (sea venta u otra cosa) se pida feedback al usuario. Si quieres comparar cosas en la página web, es mejor utilizar Kissmetrics que Google Analytics. Lo más importante: hay que medir el uso del producto/página web y el camino que mejor convierte. Y hay que intentar incluir fotos de gente cada vez que se pueda, porque los usuarios quieren a los usuarios.

La conferencia ha acabado por una pequeña charla entre Richard Baxter, Lysa Myers, Will Critchlow and Justin Briggs, que se ha centrado en una pregunta- si utilizar o no Disavow tool- las opinión general ha sido que si hace falta de verdad, si la página web tiene un perfil de enlaces muy spammy y no queda de otra, sí se debería utilizar, pero que hay que tener siempre en cuenta que es sólo una estrategia con la cual Google intenta mejorar su algoritmo e identificar qué es lo que los usuarios consideran enlaces malos.

Ponentes en la conferencia de SearchLove London

Credits:Distilled

El evento ha sido muy interesante, han sido dos días llenos de conocimientos, hemos aprendido muchas cosas, pero también nos la hemos pasado bien, hablando con gente de muchos países sobre la industria del SEO. Esperamos que os resulten interesantes todos nuestros apuntes y si queréis saber cualquier cosa más, ¡estamos aquí para contestaros!

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