Our performance, your advantage

Search Love -o cómo enamorarte de tu trabajo- día 1

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

De en

Cuando me propusieron ir a Search Love en Londres, ya me esperaba que iba a ser un gran evento, pero nunca pensé que iba a irme de Londres tan encantada, con tantas ganas de trabajar y contenta por saber que lo que hacemos en nuestra empresa lo hacemos muy bien.

Search Love es el más importante evento de SEO en Europa, organizado por Distilled en colaboración con SEOMoz cada año en Londres y Boston. Nosotros hemos asistido al evento de Londres, los días 29 y 30 de octubre, pero estamos seguros que el que empieza hoy en Boston va a ser igual de interesante y bien organizado.

El evento ha empezado con una cena VIP, el domingo 28, donde estuvieron los ponentes y otras personas que quisieron disfrutar de la cocina exquisita del restaurante Bluebird Chelsea y de una atmósfera llena de conocimientos y de disposición para compartir esos conocimientos. Yo tuve la fortuna de estar sentada en la mesa entre Richard Baxter y Wil Reynolds, creo que no hubiera sido posible tener mejor compañía, ya que los dos trabajan en el mundo del link marketing y los dos son muy simpáticos y están dispuestos a hablar sobre cualquier tema. Con Richard he tenido la oportunidad de hablar sobre cómo podemos sacarle partido a la herramienta de Followerwonk para llegar a identificar a la gente que, de verdad, estaría interesada en compartir nuestro contenido, ya que en su último artículo de la semana pasada hablaba sobre esto- pero, sobre esto, más tarde, ya que su presentación también ha tratado sobre el mismo tema.

Sitio privilegiado en la mesa de la señorita Parvulescu

Sitio privilegiado en la mesa de la señorita Parvulescu

 Cada uno de los participantes podía haber mandado una pregunta para alguno de los ponentes, y la nuestra ha sido para Wil Reynolds. Ha sido más un reto que una pregunta en realidad, ya que le hemos planteado una situación con la que nosotros nos encontramos en ocasiones: tienes que hacer link building para una página web, pero no tienes ningún tipo de información sobre las actividades que están desarrollando en el mundo offline, no tienes acceso a las presencias que tienen creadas en las redes sociales, ni a cualquier herramienta del señor Google, como Webmaster tools o Analytics. ¿Cómo haces linkbuilding? La respuesta de Will ha sido “Depende“. Depende de si la página web es de una “brand”, de una empresa que ya tiene una presencia muy buena en el mercado y te puedes enterar por otros medios de lo que están haciendo, caso en el cuál tienes que estudiar sus acciones de marketing, buscar información y hacer todo lo posible para promocionar la marca de la mejor manera posible. Y si no es un brand, y no tienes tiempo para hacer todo lo mencionado anteriormente, entonces…Wil no trabajaría para ellos, porque no puede hacer milagros. Es verdad que, habiendo llegado a un cierto nivel, puedes permitirte el lujo de decir no, si sabes que el trabajo que deberías desarrollar sin tener información adecuada supone esfuerzos que al final no van a ser compensados por los resultados, pero a veces tienes que aceptar también retos que si llegan a ser exitosos, te llenan de alegría y autoestima.

La cena ha sido sólo el comienzo de un evento excepcional, muy bien organizado, cuyas palabras claves, muy bien optimizadas, han sido puntualidad y calidad.

Haciendo check-in en el Congress Centre (credits: Distilled)

Duncan Morris ha sido el que ha empezado el evento, seguido por una sesión de Live site reviews. Desafortunadamente, nuestra página web no ha sido elegida como caso de estudio, pero de los ejemplos que se han presentado, hemos tomado nota y cogido un par de ideas que a lo mejor podamos aplicar en un futuro en nuestros proyectos. En algunos casos, se han analizado aspectos técnicos de la página, identificando errores de geolocalización, por ejemplo, como ha sido el caso de Firebrand, o de la existencia de subdominios cuando sería mejor organizar la página web en carpetas debajo del mismo dominio (Kopi); en otros casos, se dieron ideas de cómo llegar a tener contenido sin tener que pagar por ello, cuando tienes un producto que tiene muchísimos fans- enviándoles el producto para que redacten sobre ello u organizando eventos para blogueros donde puedan probar el producto (Kopi). Y en otros se ha hecho énfasis en el hecho de que cuando tienes una página web con fotos de los productos (ejemplo:ropa), la mejor manera de conseguir enlaces es buscando a toda la gente que utiliza las imágenes sin que estén atribuidos los créditos y contactar con ellos para que lo hagan de la manera correcta.

La primera ponencia ha sido de Justin Briggs. Después de haber trabajado tanto en una agencia SEO como In house, Justin nos ha hablado sobre las diferencias entre los dos mundos. La experiencia le ha servido para entender que si regresara en una agencia, haría las cosas mejor, ya que sabría como identificarse mejor con los clientes. Trabajar in house tiene la ventaja de tener un contacto permanente con todos los departamentos que trabajan juntos para el éxito de la campaña de marketing, tanto online como offline; si en una agencia dependes de la información transmitida por los departamentos de marketing, comunicación y relaciones públicas de los clientes, el flujo de la información es mucho más fluido en el caso de trabajar in house, pero eso no quiere decir que no se pueden hacer cosas buenas y no se puede llegar a ser considerado parte del equipo del cliente aunque trabajes en una agencia.

Las explicaciones de Justin sobre cómo relanzaron la página web y el blog de Big Fish Games, cómo recrearon el diseño y cambiaron aspectos técnicos han sido interesantes, pero la parte más interesante ha sido la estrategia de contenido que crearon para la página web. Sabiendo muy bien que una buena parte del público objetivo eran mujeres, se centraron en crear contenido que fuera considerado útil para ellas, incluyendo en los juegos elementos de moda y creando contenido entorno a la idea de las mujeres en los videojuegos, tanto infografías como artículos que consiguieron atraer la atención de personas interesadas en el tema. Según lo dicho, ha sido una estrategia de content retargeting muy eficaz, ya que han llegado a conseguir enlaces naturales desde páginas que no habían tomado en consideración si se hubiesen centrado sólo en los hombres, incluso enlaces desde Geek Girl Con, organización que sustenta la participación de las mujeres en actividades consideradas más para hombres, vamos a decir, como los videojuegos.

Otra cosa con la que me quedo- contrataron una persona para jugar todos los juegos y así poder escribir mejor sobre cada uno de ellos- eso sí es una oportunidad de trabajo muy interesante. Nos quedamos también con lo que Justin no haría más si regresara a una agencia- reportes, que toman mucho tiempo y que no son entendidos bien si no hay los conocimientos necesarios. La impresión con la que nos quedamos nosotros- trabajar en una empresa tiene la ventaja de poder hacer RCS (real company stuff).

Guy Levine intentó convencernos que los pequeños negocios deben centrarse en hacer SEO, ya que sin hacerlo están condenados a morir, por lo menos para los usuarios de internet. Aunque no tengas presupuestos muy grandes, utilizando cosas sencillas y teniendo la ayuda de un equipo que sepa cómo utilizar las herramientas, dónde buscar la información oportuna y a quién hacer llegar esa información es posible tener éxito. Guy nos contó también que su opinión es que hacer PPC es mucho más fácil que hacer SEO, ya que las reglas son las mismas para todos los jugadores en PPC, pero que, aunque tome más tiempo y necesite más recursos, SEO ayuda a obtener ROI, más que PPC. Puedes llegar a tener éxito en SEO si enfocas tu estrategia en creación de contenido, aunque no te conozca nadie, caso en el que tienes que basar tu estrategia en crear AIDA (awareness, interest, desire, actions). Las herramientas mencionadas por Guy han sido Mintel Research, Google Analytics, Yahoo Answers, Topsy, Wordle u Open Site Explorer.

Otro consejo interesante de esta presentación ha sido investigar en Twitter quién comparte enlaces sobre la competencia e intentar llegar a ese público objetivo, ya que sabemos que están interesados en los mismos tópicos. Y, si no hay tiempo suficiente para investigar, siempre podemos utilizar servicios como el de Vocus o de empresas de encuestas, pero eso requiere una inversión de dinero considerable. Los Rich Snippets siguen siendo muy importantes para una página web, ya que aseguran estar en una muy buena posición en los SERPs. Mirar en Analytics de qué tipo de devices vienen más conversiones también es muy importante, pudiendo ayudarte a enfocar tu estrategia mejor.

La charla de Mark Johnstone nos gustó mucho, ya que nosotros también somos amantes de las infografías, y, cómo él, que empezó por confesar que su primera infografía no fue muy exitosa, porque no conocía nada sobre el tema, nosotros no podemos más que identificamos inmediatamente con el mismo problema. Saber sobre el tema es muy importante para poder crear cosas exitosas y si tú no sabes nada sobre algo, hay que encontrar a la persona adecuada, que sepa más que tú- a veces, esa persona es el cliente mismo, que sabe más de lo que está haciendo o vendiendo. Los periodistas también te pueden ayudar, contactar con ellos llevando cada día más el trabajo de consultor SEO hacía el de persona de relaciones públicas.

Poner preguntas es la palabra clave de la estrategia de creación de contenido y dar las respuestas de esas preguntas a las personas interesadas es el camino hacia el éxito, si se utiliza siempre la misma estrategia para difundir contenido en cada uno de los medios de comunicación online utilizados por la empresa- página corporativa, blog, redes sociales, foros, etc. Si consigues, después de haber utilizado las herramientas adecuadas, como Open Site Explorer, ver cuál es el contenido más enlazado de tu sitio web, puedes llegar a crear ideas geniales entorno a ese contenido. Según Mark, una idea genial es simple, interesante, creíble, diferente y que se pueda compartir– y es el caso de las guías para usuarios sobre ciertos temas o contenido interactivo como las infografías. De la charla de Mark, nos quedamos con lo siguiente: la estrategia de contenido tiene que ser incluida en una campaña de marketing y lo que es imprescindible es trabajar con los departamentos de social media de los clientes, si no llevas esa parte de marketing también, y pedir presupuestos más altos para acciones más creativas.

La siguiente ponencia ha sido muy interesante y entretenida, ya que Wil Reynolds es de verdad un one-man show. El nos hizo entender (o a mí, por lo menos) que hay que ver el marketing online como una parte componente del marketing y que hay que dejar de intentar entender los algoritmos de Google, ya que son sólo algoritmos y nosotros trabajamos con personas y para las personas– los usuarios. Todos somos, al fin y al cabo, marketers, no product developers, ni tenemos PhDs, y tenemos que utilizar lo que nosotros sabemos hacer para obtener visibilidad para nuestros clientes e imagen de marca. Después de habernos contado su experiencia con el penalty que ha recibido la página web de su empresa y la manera en la que se hizo link building para dicha página durante años, Wil nos soltó la palabra clave de su presentación: RCS Real Company Stuff (u otra palabra que empieza por S, pero nosotros no la ponemos en nuestro blog, que suena mal :-)).

Credits: Distilled

Para su página han conseguido recuperar el tráfico y crear mucho buzz online con una infografía, es decir, contenido interactivo que ha conseguido más de 10000 likes y shares y casi 7000 tweets. Wil ha intentado destruir un par de mitos del mundo SEO, según él, el intercambio de enlaces no puede dañar la página si son páginas de calidad (aunque eso mismo lo decía Eric Ward, ya hace un tiempo), lo mismo para los enlaces sitewide, y si acumulas demasiados enlaces en poco tiempo tampoco puedes llegar a ser penalizado. Los enlaces en widgets o en las infografías NO pueden hacerte daño (como decía en este artículo Matt Cutts) si el contenido que tienes es de calidad y llega a captar la atención de tu público objetivo, llega a ser compartido en las redes sociales y recibe enlaces naturales desde páginas de gente a la que le ha gustado.

La mejor protección contra los updates de Google es hacer cosas reales, llegar a captar la atención de los usuarios por cosas que les puede servir los intereses y volver a las orígenes del marketing, porque es mejor prevenir que sanar y prevenir no ser afectado por los cambios en los algoritmos de Google solo se puede hacer creando contenido de calidad. Otra cosa que nos la quedamos de su charla: Google es incapaz de detectar por su cuenta los enlaces que de verdad son malos y por eso ha inventado el disavow tool, para que la gente le de consejos sobre cómo mejorar su algoritmo, indicándole lo que se considera como enlaces malos. Consejo de Will: NO utilizar disavow, a no ser que de verdad no te quede otro remedio.

De Heather Healy también hemos aprendido cosas interesantes, y, sobre todo, que no hay que fiarte siempre de lo que dice el señor Google- Heather ha intentado mostrar, con casos de su propio trabajo, que lo que dijo Matt Cutts hace dos años no es totalmente verídico, ya que después de las pruebas que ha efectuado ella no puede afirmar que las señales sociales influyen los rankings- en el 80% de los casos no se ha identificado una subida en rankings para páginas con fuerte presencia en las redes sociales, pero sí se ha notado que estas páginas llegan a ser enlazadas más a menudo que las que no tienen presencia y comunidad en las redes sociales. Heather nos ha mostrado también como ha llegado a tener enlaces para sus clientes gracias a la actividad desarrollada en las redes sociales, después de haber creado contenido interesante y haberlo compartido, a través del endorsement marketing llegando a tener enlaces en Mashable. La conclusión de Heather ha sido que los señales sociales no llegan todavía a tener un impacto directo en el posicionamiento en los SERPs, pero sí es verdad que teniendo una buena presencia en las redes sociales y una comunidad interesante, puedes llegar a tener enlaces naturales, sobre todo si sabes cómo llegar a los influencers.

Mat Clayton nos ha hablado sobre la estrategia de marketing online de Mixcloud, empresa de la cual es co-fundador. El mejor tip que nos ha dejado: es mucho más importante intentar conseguir que 95% de tus usuarios se queden satisfechos con tus servicios que convencer a los nuevos 5% que opten por tu servicio. Muchos de los consejos suyos han sido técnicos, relacionados a softwares y aplicaciones. Si creas una aplicación para Facebook, puedes utilizar las notificaciones para notificar a tus usuarios sobre updates importantes, y les puedes mandar también notificaciones cuando no han activado en los últimos días. Según Mat, un usuario es inactivo cuando no ha utilizado el servicio en los últimos 28 días- y en su empresa ponen acento en determinar a los que dejaron de utilizar el servicio en reactivarlo.

El primer día ha acabado con las ponencia de Rand Fishkin y Will Critchlow, cuya entrada en escena ha sido espectacular- ¡cada uno de ellos llevaba guantes de boxeo! Eso para que luego la presentación de Rand tenga fondo rosa y hable sobre amor :-)

Will empezó recordándonos que no podemos pedir milagros y conseguir resultados excepcionales si no hay dinero. Cuando hay dinero sí que se pueden hacer cosas geniales, sobre todo porque tener dinero equivale a tener tiempo y el tiempo se traduce en poder crear relaciones, investigar y utilizar los recursos adecuados. Un par de recomendaciones de parte de Will- enviar los productos a consumidores, hacer descuentos para ciertos productos, crear relaciones, no sólo comprar enlaces, utilizar LinkedIn para crear estas relaciones, y, a lo mejor, lo más importante, ofrecer algo a la comunidad con la que quieres crear una relación más fuerte, sea información u otra cosa.

Credits: Distilled

Rand ha querido decirnos de nuevo que SEO es un proceso que requiere tiempo para ver los resultados, ya que estos no se pueden conseguir de hoy para mañana. Si en PPC en 2012 en Estados Unidos se han invertido 40bn dólares, en SEO se han invertido sólo 5, es decir, un 12,5%, cuando 90% del tráfico viene del inbound marketing y 82% de los clicks se hacen en resultados orgánicos. Lo que queremos nosotros, los online marketers, hacer, es conseguir de parte de nuestros usuarios el mismo comportamiento que el del consumidor fiel de Harley Davidson, que, cuando Harley tuvo una mala época, dijo “Prefiero empujar una Harley que conducir una Honda”. Tenemos que ganar a los usuarios, no comprarlos, y ofrecerles contenido de calidad, que se traduce por empatía y creatividad.

Una cosa muy importante de su discurso- el branding es mucho más importante que los enlaces o el tráfico, porque si llegas a tener imagen de marca los enlaces van a venir ellos solos. Otro tip de Rand: el algoritmo de Google utiliza co-citation, es decir, puedes llegar a rankear para una palabra que ni siquiera esté en tu página web, si otros te recomiendan como referente para esa palabra. Los gráficos, aunque sean muy malos, atraen la atención del público, por lo tanto hay que intentar utilizarlos. Y, preparaos, Rand no quiere para su sitio ser número 1, le vale con estar en la cuarta posición si en la cuarta aparece con los rich snippets, ya que hay más probabilidades que el usuario cliquee en el resultado si tiene estas características. Lo que compartimos y cuándo lo compartimos también es muy importante, hay que utilizar herramientas como Followerwonk o Topsy para ver cuándo están dispuestos los usuarios a compartir contenido y qué tipo de contenido comparten, y, sobre todo, hay que compartir una variedad de contenido, compartiendo únicamente contenido propio siendo la receta del fracaso. En Google+ las imágenes funcionan mejor que los enlaces, y en las newsletters es mejor incluir cosas de terceros, no de tu propia página web.

El primer día ha acabado con una tarde de networking, donde hemos tenido la ocasión de conocer a gente muy interesante, compartiendo unas cervezas con Neil McCarthy, con el que hemos hablado sobre el SEO internacional y Ari Joutsi, un finlandés muy simpático con una experiencia profesional impresionante, pero también con gente de Stylefruits, jugando al Blackjack y compartiendo ideas e impresiones sobre la conferencia.

¡Más sobre el evento en el siguiente artículo!

Ir arriba

Ir arriba

Reacties zijn niet mogelijk op dit artikel.

Ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información de nuestra política de cookies, aqui.