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Review snippets en Google: ¿cuál es la situación actual?

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De Internet Advantage en

Este post fue escrito originalmente por nuestro compañero Jan-Willem Bobbink, consultor SEO en nuestra oficina de Holanda en el blog State of the Search

Desde hace  semanas, Google ha dejado de implantar su política de listas blancas en la muestra de rech snippets. Accidentalmente,  he encontrado que snippets de reseñas  aparecían al lado de algunos resultados de Google para una proyecto secundario.  Me pico la curiosidad de ver dónde estaba la frontera y cómo esto afectaba al tráfico.

Caso  1: active weblog

Review snippets Review Snippets in Google: what about the current situation?

 

El caso de un bloguero activo, con un mínimo de 4 artículos únicos por semana. El lunes 7 de diciembre noté que había páginas en los resultados de Google, incluyendo review snippets. Me sorprendió porque no había hecho una petición de inclusión a Gogle para que añadiera snippets en los resultados de búsqueda para este sitio. Google añadió un review snippet, basado en el número ofrecido por el plugin de WordPress GDStar Rating.

Puedes leer más en el artículo de  Joost de Valk . Dese que se empezaron a  incluir snippets, el tráfico incrementó en un  14.7%.

Caso 2: un pequeño sitio de afiliados

Esta página aparece indexada desde hace 4 meses.  La página consiste en 20 páginas de texto optimizado y enfocado a palabras de larga cola. En cada página he añadido este código HTML, por supuesto con números diferentes en cada página para conservar el realismo. El código se basa en las especificaciones  de  Microformats Review.

Como se puede observar, los visitantes no perciben ningún cambio en la web. Los resultados fueron sorprendentes, en 3 días todos los resultados en Google tenían el review snippets como complemento. Para mostrar el efecto de tener estos snippets,  os muestro algunas estadísticas del periodo previo. Las estadísticas siguientes se basan en las 211 palabras (long tail) que existían en el momento de añadirlas, todas en el top 10. Las posiciones no se movieron en general y por el momento sólo 5 palabras cayeron del top 10:

 

Estadísticas por dia                    08-12                   15-12                   22-12

Unique visitors                                       128                   165                   175

Bounce Rate                                   57.39                 65.08               68.71

Avg. Time on Site                                  1:04                  1:01                   1:05

 

Caso 3: nueva web

Para asegurarme de que no hay requerimientos para tener snippets en la página de búsquedas de Google, he registrado un dominio .nl con una concordancia exacta de una palabra de longtail. Después, rellené la página con 500 palabras de contenido de baja calidad. La estructura del contenido se ajustaba a las requerimientos estándard para rankear en Google. Añadí la versión simple del microformatos de review al código fuente. Después de poner un sólo link a este dominio, la web fue indexada en menos de 24 horas, incluyendo el review snippet.  La web se posicionó en el puesto 6 de los resultados de búsqueda.  Es el único sitio en esa página de resultados con un review snippets.  Basados en el volumen total de búsqueda de esa palabra, el porcentaje de tráfico era desproporcionado para una posición 6. Tengo en cuenta que otros factores como la optimización de las meta descripciones pueden influir el porcentaje de clics.

Sin condiciones para la inclusión de review snippets

Teniendo en cuenta todos los casos anteriores, puedo concluir que no hay condiciones requeridas que tengan que cumplirse para tener review snippets en Google. No se basa en la calidad del contenido ni en la autorida, etc. Es un gran contraste con el principio de  listas blancas que Google había aplicado desde la existencia de los snippets. Lógicamente, los SERPs se verán en breve inundados por páginas que incluyen los snippets sin utilizarlo de manera adecuada: informando al usuario de la calidad de las páginas en los resultados de búsqueda.

La siguiente pregunta es cuál será el próximo paso que dará Google.  Con las recientes actualizaciones del algoritmo y del índice (el más notable, Panda) en mi opinión Google está siguiendo la senda correcta, la que se enfoca en la experiencia del usuario.   Valorando la calidad y ajustando los resultados de búsqueda, el usuario  llega antes a la página donde quiere estar. Logicamente, Google necesita aplicar estos principios a los snippets, y asegurarse de que añadan valor real al usuario.  En dos de los escenarios que contemplábamos anteriormente, ese no era el caso.  La situación actual hace que sea muy fácil para el usuario hacer uso de los snippets, pero en cierta manera engaña al usuario.

Me gustaría saber qué pensáis los demás: a mi me gustaría que Google volviera a utilizar las listas blancas para evitar el uso abusivo de los snippets. ¿Tú que piensas? Lo seguimos discutiendo en  Twitter

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