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Resumiendo BrightonSEO

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De Jan-Willem Bobbink en

El viernes 14 de septiembre se celebró Brighton SEO, una conferencia gratuita de un día sobre Search Marketing .  Es una conferencia que no se limita al linkbuilding y al SEO técnico, sino que además incluye otras temáticas interesantes que están relacionadas con SEO o SEA (Search Engine Advertising o PPC, como también se conoce).  La jornada fue muy variada en todos los aspectos: muchos ponentes, diferentes puntos de vista y una gran cantidad de información compartida. Si a esto le unimos su ya legendaria afterparty, entenderéis porqué es uno de mis eventos favoritos.

Predatory Thinking – Dave Trott

Dave habló sobre las diferencias entre la creatividad pura y dura y la creatividad aplicada al pensamiento depredador. En publicidad, hay algunos problemas serios.  Mencionó este caso como un ejemplo:  de los 18.9 billones de libras gastados en publicidad el año pasado, el cliente  no se percató del 90%. Una de las razones es la sobre-exposición, ya que recibimos más de 1000 impactos publicitarios por día. Claramente, hay que destacar mucho para que el cliente te recuerde.  El pensamiento depredador es precisamente conseguir ponerte por delante de tus competidores al tratar de conseguir el mismo objetivo.  Dave habló sobre tres etapas en el proceso publicitario: impacto, comunicación y persuasión.  La mayoría de los responsables de marketing se están centrando en la persuasión, y es en ella en la que invierten el mayor número de horas.  Sería más útil si invirtieran en impactos. Esto es por lo que sólo el 10% se recuerda.  El humano es un ser simple: si no destacas, te olvidará.

Hay dos clases de gente: los creadores de opinión y los seguidores. Tienes que establecer relaciones con los primeros y para ello tienes que destacar, porque es lo que están buscando.  Tras esta pequeña introducción a la teoría de la publicidad, Dave resumió algunos casos interesantes sobre cómo convertir los problemas en problemas solucionables. Para mi, la mejor presentación del día.

¿Hablas en marca? – Antony Mayfield

Antony empezó planteando el problema que surge al fusionar SEO y branging. Afortunadamente para nosotros, los SEOs, el mercado se está corrigiendo naturalmente. Las empresas están empezando a invertir cada vez más en marketing online.  Coca Cola es un buen ejemplo: ya han reasignado un 20% de su presupuesto a inbound marekting. Empieza a pensar en lo que quieren los responsables de marketing: piensa en todo el proceso de compra de los clientes y adapta tu estrategia SEO a ello.  Es necesario integrar todos los canales de marketing online en una estrategia conjunta y coherente.

Cómo ganar amigos y influenciar robots.Martin Belam

Hay un gran malentendido en la industria sobre el SEO.  La mayoría de la gente que está fuera de la industria piensa que el SEO no es importante. Desde su experiencia en la BBC, habla de que el SEO es por supuesto importante , pero que siempre tienes que tener en cuenta la experiencia de usuario al escribir tus titulares. Piensa en las necesidades humanas. Piensa en los titulares que aparecen en la página de resultados de los buscadores.Combina los titulares para las noticias y para buenos ratios de click.

“Ten en cuenta que ya no controlas el contexto en el que aparecen tus titulares.”

Es necesario encontrar el balance entre la navegación para la gente y la posibilidad de rastreo de los buscadores. Estudia la navegación de los usuarios de tu web.  Nos dio ejemplos de PageRank sculpting (conseguir que el valor de los links pase a las páginas más importantes) y se preguntó porque añadirías páginas que no necesitan encontrarse.  ¡Líbrate del contenido que no aporta valor! La principal conclusión de esta charla es que tienes que ser consciente de todos los factores que pueden condicionar a los clientes, ya que todos deben ser tenidos en cuenta en los cambios SEO.

Perseguir al algoritmo: ¿SEO inteligente o un esfuerzo inutil? – Rebecca Weeks

Esta presentación consistió en un case study que analiza cómo conseguió los rankings acordados para un cliente que era un poco escéptico respecto a la inversión en SEO.  El reto era conseguir mejoras en las posiciones solamente a través de linkbuilding.  Empezaron concentrándose e la cantidad, pero tras las actualizaciones de Google  (Panda y Penguin) tuvieron que cambiar hacia un linkbuilding más enfocado. Finalmente consiguieron el 50% de los rankings.  Para mi, esta fue una de las charlas más flojas, ya que no añadía ninguna información adicional interesante.

Habla el idioma de tu audiencia – Stephanie Troeth

La mayoría de la gente piensa que la usabilidad sólo se aplica a la buena experiencia de usuario, pero realmente es un paquete más completo.  Stephanie muestra una página en la que tardó tres meses en saber cómo reservar un curso de badminton.  Nos enseñó algunos ejemplos interesantes sobre cómo puedes mejorar la satisfacción de los clientes:

  • Personalización: una página o producto que aprende de ti y de tu comportamiento.
  • Idioma: usa las palabras adecuadas y el tono correcto.
  • Adorna las cosas mediante el storytelling
Incluso antes de empezar a desarrollar wireframes, piensa en evocar ciertas emociones o en provocar comportamientos racionales. Estandariza estos procesos y haz test continuamente, por ejemplo, A/B testing.

API? WTF? – Tom Anthony

En lugar de Tom,  el presentador fue  Will Critchlow. Empezó mostrándonos que era Internet hace 15 años y lo que es ahora.  Ya tenemos las gafas de Google, la realidad aumentada y Apple Siri.   Todos esos datos se comparten a través de API’s y Tom piensa que estos servicios API son el futuro real de Internet. Cada día hay más y más busquedas contextuales, reservas de hotel, local , el tiempo… Las búsquedas normalmente contienen cosas y atributos que obtienen respuesta a través de las APIs. Para las páginas web esto implica que tienen que abrir sus bases de datos y compartirlas. ¡Haz tus datos accesibles a través de APIs!

Cómo ser mejor SEO – Richard Baxter

Debido a la evolución rápida de los motores de búsqueda, el SEO cambia día a día. Durante su inspiradora presentación, Richard nos contó cómo convertirse en un buen SEO, desde su experiencia como director de SEOGadget. Además de tener ciertas habilidades y conocimiento de herramientas, necesitas tener una serie de cualidades personales. Ponte objetivos, hazte una idea de lo que quieres conseguir en la industria y encuentra una especialidad. Trabaja al 100% para conseguirlo. Tienes que estar siempre contento con el trabajo que entregas a los clientes: si no estás contento, ¡no lo envíes! Cree en tu trabajo y podrás comunicarte con el cliente de una manera efectiva.  Trabaja en tus conocimientos y prueba nuevas cosas, sólo así descubrirás cómo hacer las cosas mejor y de un modo más eficiente. Siéntete orgulloso de trabajar en SEO,  hazte oir regularmente y aprende cómo ser un líder.

SEO Deliverance – Tony King

Esta fue una charla muy interesante en la que se habló de como conseguir que las tareas SEO se cumplan si trabajas para una gran marca o empresa. El SEO tiene que trabajar con otros departamentos y no hacerlo de manera separada. Necesitas saber cómo influir a aquellos que toman las decisiones. Tony nos mostró algunos consejos fáciles para conseguir sobrepasar algunos obstáculos a la hora de implementar el SEO, dividiéndolo en tres fases:

  1. Investigación: ncesitas conseguir toda la información sobre el mercado, los competidores y la web del cliente.
  2. Desarollo: averigua tus objetivos, la estrategia correcta y las limitaciones.
  3. Implementación: conoce a tu audiencia , integra tu estrategia y mide tus resultados constantemente.

Separados por un lenguaje común – Lynne Murphy

Con respecto al idioma inglés, hay una cierta corriente snob de los británicos respecto al inglés americano.  A través de 5 lecciones,  Lynne  mostró que el idioma inglés está constantemente tomando prestadas expresiones de otros idiomas y evolucionando. En lugar de culpar a los americanos de destrozar el idioma, ¡investiga!  Y si no puedes encontrar la respuesta, ¡échale la culpa a los australianos!

Una década de marketing de afiliación – James Little

La charla más aburrida e incoherente de todo el día. James habló de algunas cosas que le han ocurrido en sus diez años de experiencia en el marketing de afiliación. Se siente orgulloso de que algunos afiliados se hayan convertido en marcas reales y destaca algunos grandes cambios que han mejorado la imagen del marketing de afiliación en los últimos años, siendo hoy en día una industria madura.

7 cosas que necesitas saber sobre el SEO móvil – Aleyda Solis

Como siempre, Aleyda le da un toque especial a sus presentaciones, esta vez en un estilo Sherlock Holmes.  Basándose en 7 preguntas, habló de todas las cosas que debes tener en cuenta a la hora de construir una web amigable para los móviles.

  1. ¿Cuál es el comportamiento de tu audiencia en tu web? Utiliza analytics para descubrir qué están haciendo los usuarios y qué están haciendo ahora mismo.
  2. ¿Cómo funciona tu web en los resultados móviles? ¿Ya está apareciendo? Échale un vestazo al CTR y otros datos interesantes de Google Webmaster Tools.
  3. ¿Cómo se comporta tu audiencia en la búsqueda móvil de Google? Filtra los datos de la Herramienta de palabras clave de Google con el filtro de dispositivos móviles e identifica las principales búsquedas. .
  4. ¿Cómo se comporta tu web ante los dispositivos móviles? Utiliza “Fetch as Google mobile bot” (Explorar como el robot de Google Movil) en Google Web Master Tools.
  5. ¿Cómo es tu contenido y oferta de producto para la audiencia de los móviles?  Identifica lo que están buscando los usuarios de móviles y cambia tu contenido acorde a estas necesidades.
  6. ¿Cuál es tu capacidad técnica para desarrollar una web móvil?
  7. Basándote en los aspectos previos, ¿qué tipo de web móvil te encaja mejor?

El diseño web responsivo puede parecer la mejor opción, pero dependiendo de tus posibilidades técnicas y el presupuesto que tengas, también podrías implementar un servidor dinámico o una web móvil paralela.

Ingeniería inversa en Social Media  – Yousaf Sekander

Para la mayoría de los SEOs, el contenido es el rey, pero para Yousaf el contenido hace al rey. Porque todo se centra en el contenido, deberías saber qué  está haciendo tu competencia. Por eso, Yousaf ha creado  Social Crawlytics, para determinar qué contenido de ciertas web se comparte más en ciertas plataformas. Personalmente, me quedé realmente satisfecho con los datos y funcionalidades que ofrece la herramienta. Después de determinar el contenido más compartido, puedes utilizar herramientas como Backtweet, Topsy o Datasift Historics para identificar a la gente que ha compartido este contenido. Una vez que tienes los prospects para tu campaña, puedes empezar a trabajar para desarrollar contenido aún mejor.

Planificación de contenido en un mundo post Panda y post Penguin – Simon Penson


Simon habló sobre cómo deberías preocuparte por la calendarización de tu  contenido. Cómo planificar, tener una estrategia y medir los resultados del contenido.  Tu contenido es como una pieza de música: suena bien por los picos y los valles.  Tienes que planificar tu contenido combinando piezas más “normales” con “Big Bangs”. Los normales serán pos diarios, semanales o mensuales: top 10, preguntas y respuestas, etc. Los Big Bangs son piezas excepcionales de contenido que tienen impacto en tu negocio.

SEO  con garantía de futuro en páginas grandes – Berian Reed

Berian compartió algunos lecciones aprendidas al hacer SEO para Autotrader La manera más habitual de compartir contenido es el “copia y pega”, por eso nos recomienda Tynt, una herramienta que añade un link cuando la gente intenta copiar y pegar tu contenido.  Esta es una manera fácil de conseguir links a tu página.  Utiliza la información del tráfico de referencia de Google Analytics para construir relaciones.  Utiliza un filtro  para conseguir la dirección completa de la página de referencia. Aprende de tus competidores, monitoriza sus páginas webs y rankings para saber qué están cambiando y cómo eso afecta sus resultados en Google.

 Checklist de cliente para  SEOsSion O’Connor

De nuevo, una presentación que sorprende porque es diferente a las conferencias SEO estandard. Sion habla de ´como los clientes ven el SEO y cómo podemos trabajar con ellos de la manera más efectiva.  Revisad su presentación para ver la checklist. Los puntos más importantes son:

  • Trabaja con un objtetivo claro, tanto desde un punto personal como corporativo
  • Adaptate a lo que el cliente piensa del SEO
  • Investiga al consumidor: las cinco W’s
  • Aplica la ingeniería inversa a su SEO y su PPC, para mostrarles tus conocimientos y habilidades
  • Se claro al hablar de los riesgos y problemas que pueden surgir

La industria del SEO y cómo puede hacer de nuestro mundo un lugar mejor – Jason Woodford

El SEO es una industria en crecimiento, lo que hace que contraste con el resto del entorno económico. ¡Tenemos que estar contentos de trabajar en esta industria! Comparado con otras profesiones, estamos bien pagados y debemos enorgullecernos de cómo se comparten trucos, casos y secretos. Pero todavía existen problema con la imagen pública del sector: la mayoría de los que se dedican al marketing nos ven como meros cowboys. Una cosas que pueden hacer los  SEOs como empresa para mejorar esta imagen es colaborar con ONGs. Es bueno para tu empresa y bueno para la industria.  Otro problema que Jason quiere ayudar a resolver es el de el paro en Reino Unido.  Pide a las agencias que le ayuden a poner en marcha un sistema en el que la gente pueda recibir formación in house para que las empresas puedan resolver el problema de falta de habilidades de sus empleados.

Pinteresting SEO – Danielle Fudge

Danielle presentó una nueva herramienta: Pinalytics.  Es una herramienta que te ayuda a encontrar y a realizar el seguimiento de contenido en Pinterest. Es una manera fácil de ver cómo se comparte tu contenido, pero también de analizar a tus competidores. Con esta información es fácil construir listas de audiencias y nueveso públicos objetivos.  La herramienta promete, aunque todavía está en beta.

Quickfire Analytics – Anna Lewis

Anna  presentó 7 diferentes dashboards que puedes usar para mostrar de una manera fácil los resultados de tu campaña. Dependiendo de las necesidades de información,  Anna creó dashbords fáciles de personalizar. En su blog  puedes descargar estos dashboards para tu propia cuenta de analytics.

Conclusiones del BrightonSEO

Este año la palabra de moda ha sido “content marketing”.  Es el factor SEO más importante del momento y se integra en todas las  disciplinas de marketing.  El programa abordaba todos los ángulos y las presentaciones eran fáciles de seguir, independientemente del nivel de conocimiento SEO.  Me gustaría dar las gracias a Kelvin  por organizar una conferencia perfecta, que nos deja con un gran sabor de boca y con ganas de volver al próximo BrightonSEO.

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