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Recapitulación del SEO Clinic (eShow Madrid 2012)

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De Internet Advantage en

El pasado miércoles, 26 de septiembre, dentro de la multitudinaria eShow Madrid 2012, y en un enclave tan empresarial y tan punto de encuentro de profesionales y buscadores de profesionales, tuvo lugar un nuevo SEO Clinic donde dar vueltas de tuerca al ya de por si siempre cambiante mundillo de la optimización para motores de búsqueda (robóticos y humanos, ya que el hombre no deja de ser una máquina de buscar).

He de decir que, para mi pesar y el de algunos más, no se trató de un SEO “Clinic” al uso, pues no se presentaron casos prácticos de estudio a resolver allí mismo o talleres, sino que se limitó a una serie de ponencias sobre SEO, como el propio Miguel López apostilló en la suya, con todo lo bueno y lo malo que eso pueda conllevar.

Si obstante, del fruto se pudo sacar su jugo, gracias a las preguntas y respuestas que las charlas suscitaron y que dieron, primero, buena fe de la amplitud e interés de las temáticas SEOtrónicas (por inventar un nuevo término) expuestas por los ponentes, y segundo, del siempre creciente sector (porque ‘el SEO no está muerto’) en que nos movemos y el casi infinito número de pequeños detalles a tener en cuenta para ser capaces  de alcanzar ese plus que marque la diferencia, tanto a nivel in-house como desde el punto de vista de una agencia de servicios SEO.

Tras esta introducción de rigor (¿científico?, ¿periodístico?, ¿¿mortis??, uhm, dejémoslo en rigor de búsqueda, ya que, recordémoslo una vez más, el-seo-no-esta-muerto), os voy a resumir lo más destacado del evento:

Los números del SEO

Ricardo Tayar incidió en lo extremadamente aplicable que es la Ley de Rendimientos Decrecientes al SEO y el PPC, donde doblar presupuestos no es sinónimo de doblar (buenos) resultados, sino de ir acercándose a los techos y topes que todo negocio tiene. De ahí la importancia de contemplar el SEO como una opción (muy importante si se quiere destacar sobre la excelencia) y no como el inicio absoluto de un negocio.

Partiendo de esta base, @rtayar dejó alto y claro que:

  • Los rankings no deben ser el objetivo de un proyecto SEO estable y sí el tráfico correctamente orientado a convertir, con excepción del SEO puntual o estacional sobre unos términos clave muy específicos.
  • La conversión PPC en eficacia y la conversión SEO es rentabilidad
  • Branded SEO y palabras claves de marca son cada vez más importantes dentro de la estrategia SEO

Y como tópico de moda, quedó para la posteridad inmediata (‘posteridad’ es un concepto demasiado inmóvil como para formar parte del glosario SEO) la siguiente sentencia:

                                               ‘EL SEO orgánico es el SEO para pobres’

Claro, que tras lo explicado, ¡la intención es que no se saque esta frase de contexto!

Popularidad (Linkbuilding)

@maceiramarcos , además de recordarnos como el link marketing ha evolucionado en los últimos tiempos (¿des?)gracias a las últimas actualizaciones de Google, dejó un par de reflexiones para el futuro inmediato:

  • El SEO offline (como parte del link baiting) cada vez cobra mayor relevancia y las acciones fuera de línea, bien programadas, tienen un gran poder influenciador en las acciones en línea, y por ende, forman parte de la bola de nieve que acaba proporcionando enlaces de diversos tipos.
  • La manera de obtener y crear enlaces de calidad es y va a ser a través de key influencers del sector, que puedan mover con éxito los contenidos de calidad.

Hacer SEO para uno mismo

Fernando Muñoz, a.k.a Vidente SEO en círculos muy viralmente frikis, quiso estructurar (y lo hizo) cómo un proceso SEO debe funcionar desde sus comienzos, para evitar errores y disgustos inesperados, o, como decía un afamado doctor, por aquello de que ‘más vale prevenir que curar’.

  

@SenorMunoz estableció el siguiente, y muy lógico, orden de etapas:

  • Descubre tus palabras clave con herramientas como Keyword External Tool, de Google
  • Organiza tus productos por definición, tipo, características y finalidad para dar forma y sentido a los términos clave a potenciar.
  • Crea una arquitectura de enlazado interno y categorías lógica e intuitiva
  • Crea el diseño de la web en función del contenido y el SEO  y no al revés, para evitar rediseñar
  • Realiza migraciones sólo en casos muy necesarios y hazlo poco a poco para minimizar posibles pérdidas de autoridad.
  • Detecta tus landing pages que más tráfico y conversión te producen para reforzarlas
  • Replantéate si es realmente necesaria la migración
  • Repasa la analítica de tus visitas y los signos sociales. Si ves algo que parece raro, es raro. Párate a pensar cómo solucionarlo antes de proseguir.
  • Identifica los enlaces de la competencia a través de diversas herramientas como SEO Guardian
  • Incluye rel autor en los post que escribas. Tu CTR aumentará.

Y como cita más celebrada tuvimos un celebrado, a la par que aplaudido:

                               ‘El diseño sin contenido no es diseño, es decoración’

Errores en tu estrategia SEO

@arturomarimon, en tono espontáneo y desengañado, nos hizo ver que no es oro todo lo que reluce y que el SEO barato es el SEO mal hecho o el SEO por accidente.

Destacó una serie de errores habituales en que se suele caer:

  • Ahorrar inicialmente en talento SEO hará que, a posteriori, se haya de invertir más en el mismo.
  • Decir no hago SEO es acabar cometiendo errores por desconocimiento. El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento
  • Pensar que el SEO es la solución a todo, dado que tras un negocio hay mucho más a tener en cuenta en el éxito o fracaso.
  • Sobreoptimizar tu web debido a la aplicación de conocimientos incompletos, desfasados y no dejarlo en manos de expertos
  • Conformarse con contenido bueno. Para que funcione, ha de ser extraordinario.
  • Creer que el contenido es el rey sin establecer amigos y contactos que lo puedan distribuir. Sin top influencers el trabajo se queda a mitad de camino.
  • Centrar la estrategia en la adquisición indiscriminada de enlaces sin tener en cuenta la calidad y la utilidad real de los mismos.

Remarketing

Un punto de inflexión y diferenciación con Jorge Pascual, que se adentró en el mundo del SEM, las campañas de Adwords y la red de display de Adsense, desde el que nos recomendó aprovechar el valor de los datos proporcionados por clientes, potenciales clientes y visitantes, para afinar nuestras estrategias de marketing, en función del establecimiento de listas de seguimiento personalizadas en la herramienta de Google por excelencia.

Una frase resonó con fuerza en el auditorio: “el 80% de quienes inician una compra en su visita pero no la completan, finalizan el proceso de compra en la siguiente visita”

Fuentes de información y formación para SEO

@MiguelLopezGo insistió en un elemento vital en la vida laboral diaria de todo consultor SEO: estar siempre a la última en las novedades que el sector constantemente introduce, haciendo para ello uso de curators de la ingente cantidad de contenido publicado al respecto. Los libros, los foros especializados, los blogs de SEO, los eventos y la enseñanza más reglada como puedan ser los masters, son nuestros amigos.

SEO Internacional

Todo un erudito en la materia, Fernando Maciá, desgranó las entrañas de la geolocalización a través de subdominios, dominios y carpetas, de la aparición, a lo largo de este último año, de nuevas y útiles opciones para hacer que los buscadores sean capaces de diferenciar algo aparentemente sencillo, pero a la vez complicado, como distintas versiones y contenido de una misma página para distintos países que tienen en común el idioma.

A través de una exhaustiva explicación y ampliación de uno de sus más afamados post sobre el tema, nos ofreció incluso, la posibilidad de crear nuestra cuenta de webmaster en el buscador ruso Yandex, o darnos de alta en la herramienta analítica del buscador chino Baidu.

Y no solo eso, si no que, ya a día de hoy, nos ofrece la posibilidad de encontrar el documento íntegro aquí.

SEO para eCommerce

Para terminar la velada de conferencias, Miguel Pascual hizo un repaso de todo lo comentado en la mañana-tarde del evento de SEO y añadió su punto de vista sobre como orientar debidamente el SEO para la consecución sostenible de objetivos de toda tienda online que se precie.

Como piedra de toque incidió en uno de los problemas más habituales para este tipo de webs: el contenido duplicado, tanto interno como externo y la manera de detectarlo a través de herramientas como Xenu y Copy Scape, y solventarlo mediante etiquetas apropiadas tales como la canonical y las paginaciones de URLs.

Conclusiones sobre el Clinic SEO

Iba a empezar a redactar las conclusiones extraídas, pero inmediatamente me he percatado de que están al comienzo de este post, así que, simplemente, y para los nostálgicos:  ¡“Ancla” hacia el principio del post!

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