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Qué tiene que saber el SEO en la era post-penguin

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El 23 de abril se celebran muchas cosas en España: el día del libro, Sant Jordi, los comuneros de Castilla … pero en el mundo del marketing online este año se conmemoraba algo más: estamos en el año primero de la era post penguin.

Hace un año (la noche del 23 al 24 de abril de 2012) que Google lanzó Penguin,  la actualización que probablemente más ha cambiado la manera de hacer y ver el SEO.  Básicamente,  en virtud de esta actualización, Google penaliza a las páginas que trabajan con redes de blogs o que son sospechosas de compra de enlaces.  Esto hizo que cayeran muchas páginas, incluyendo grandes, como aprendimos con Interflora.

Aunque el sector ya estaba cambiando, estas penalizaciones de Google han hecho que definitivamente se produzca un giro en el mundo SEO.  Mientras que muchos gritan que el  SEO ha muerto (29900 resultados sólo en Español), lo que nosotros percibimos es la madurez del sector. Más de 35.500 personas incluyen SEO en sus perfiles de Linkedin, y 2600 lo incluyen como su trabajo principal.  Pero, ¿qué es hoy el SEO?

¿Qué es hoy un SEO? 

En la actualidad, un profesional SEO se dedica a cuatro ramas principales:

  • SEO técnico: ayuda a que el código de la página sea el adecuado para los buscadores;
  • SEO creativo: orientado a desarrollar contenido adecuado y atractivo;
  • SEO analítico: analiza las acciones de marketing y su reflejo en los datos de la web
  •  SEO estratégico, que diseña el proyecto SEO a partir de las necesidades de negocio de la empresa.

Lo ideal sería saber de todo, o contar en nuestro encontrar para nuestra empresa que domine todas estas ramas, pero habitualmente esto no es posible.  Los expertos que saben de todo de una manera equilibrada son muy escasos y caros y no encajan con los planes de desarrollo de las empresas.

Lo habitual es crear un equipo con profesionales especializados en cada una de ellas o, alternativamente, contratar una agencia especializada que nos ofrezca estos perfiles.

Para ayudar en el proceso de selección y de formación, hemos elaborado un documento en el que hablamos de estos perfiles  y presentamos una batería de los conocimientos que se pueden exigir en cada rama, lo que facilitará la evaluación de los candidatos y así obtener una visión más objetiva del candidato idóneo para ocupar un puesto determinado relacionado con la labor SEO.

¡Espero que os guste!

 

habilidades SEO

 

 

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