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Not Provided, ¿el futuro incierto?

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Uno de los temas de conversación actualmente en el mundo SEO son los resultados “not provided”. Aunque no es un tema nuevo, ya que desde 2011 Google encripta las búsquedas realizadas por los usuarios que naveguen registrados en su sistema, lo que implica que en estos casos no sepamos qué término de búsqueda le ha llevado a nuestra página. La novedad  ahora es su tendencia de crecimiento, que lo sitúa en un 70% (en algunos mercados llega al 80%) y que pronto le llevará a ser el 100% de los datos que vemos en Google Analytics.
Esto nos lleva a alejarnos de la dependencia de las posiciones/palabras clave y centrarnos en lo más importante para ti y para nosotros, las conversiones.

Según las malas lenguas se habla de que Google Analytics Premium (versión de pago) permitirá incorporar información de las keywords utilizadas en Google para acceder a nuestra página aunque es algo que de momento no hace por lo que la única opción viable hoy en día pasa por utilizar Adwords (quién sabe si algún día lo limitarán sólo a los usuarios que invierten en dicha plataforma) para conocer volúmenes de búsqueda y tendencias en los diferentes buscadores de Google.

¿Cómo adaptarse a esta nueva situación?

Llegados a este punto es sensato decir que ya no estamos hablando de sólo SEO (o al menos no del concepto original SEO) sino que hay que pensar más allá del buscador, más allá del posicionamiento y volver a términos de marketing y conversión y porqué no, de ROI.

Algunas de las acciones que estamos ya llevando a cabo en las cuentas en las que trabajamos para sacar partido a esta nueva situación son:

  1. Utilizar Google Webmasters Tools y los datos de Adwords para conocer los términos más relevantes en cuanto a impresiones, clics o CTR.
  2. Usar datos de otros buscadores (como por ejemplo  Bing), ya que pueden ser una muestra representativa para el conjunto de búsquedas.
  3. Analizar las rutas de conversión: conociendo qué páginas de nuestro sitio son el origen de las conversiones podemos deducir las keywords más relevantes para nosotros.
  4. Optimizar la estructura de navegación y el contenido de tu página, facilitando así el trabajo a los buscadores y mejorando la experiencia de los clientes.

El objetivo principal de estas acciones es centrarse en definir una estructura correcta basándose en los servicios/productos que ofrece el cliente y analizar aquellas partes de la web que mejor conversión tienen para seguir incrementando su beneficio y mejorando el resto.

En Internet Advantage contamos con herramientas como SemRush o SearchMetrics que permiten analizar tendencias de búsqueda y monitorizar visibilidad de páginas con un gran nivel de profundidad lo que nos ayuda a definir estrategias de marketing online más adecuadas a cada uno de nuestros clientes.

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