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Panda en perspectiva: qué busca Google con esta actualización

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De en

Como decíamos el otro día, las actualizaciones de Google siempre tienen como objetivo mejorar la experiencia del usuario. La gran ventaja que aportó Google a Internet fue la posibilidad de prescindir de intermediadores, poder buscar lo que querías sin necesidad de directorios,  listas u otros medios que supusieran un filtro.  Sin embargo, la web ha cambiado mucho y muy rápido, y ordenar la información por palabras claves ya no es suficiente para garantizar una buena experiencia de búsqueda. Si Google no quiere perder su lugar privilegiado, tiene que evolucionar.

Panda, en busca de la calidad

En este sentido,  Panda, la última actualización, busca la calidad.

Pero, ¿qué es para Google la calidad? En resumen, calidad es acercarse a su leit motiv: la mejor experiencia de usuario. Google intenta determinar la calidad haciendo preguntas a cada sitio web, preguntas relacionadas con los siguientes aspectos:

 

  • Confianza
  • Autoridad
  • Relevancia
  • Valor

Confianza

  • ¿Confiarías en la información de este artículo?
  • ¿No te importaría compartir tus datos de tarjeta de crédito con esta página?
  • ¿Se está revisando la calidad de los contenidos en el sitio?
  • ¿Pondrías un bookmark a la página o la compartirías con tus amigos?

Autoridad

  • ¿El articulo está escrito por un experto?
  • ¿El sitio es una autoridad en su campo?
  • ¿Te consideran imparcial, describes también la “desventaja”?
  • ¿Es una producción en masa o se observa un análisis profundo
  • ¿La marca es reconocida por personas ajenas al sector?

Relevancia

  • ¿Los artículos están orientados a los intereses del usuario o al volumen de búsquedas en Google?
  • ¿El sitio web ofrece una visión completa del tema?
  • ¿Los artículos en el sitio tienen suficiente contenido?
  • ¿Los anuncios sobresalen más que el contenido?

Valor añadido

  • ¿El contenido del artículo es original o una copia?
  • ¿Cada artículo es único o tu sitio web contiene sobre todo variaciones de palabras clave?
  • ¿Tu sitio web también contiene información que no es obvio 100%?
  • ¿Tu sitio web tiene algo que otros sitios en el top 10 no tienen?

¿Y por qué ahora?

Esta actualización de Google ha llegado tras una campaña de desacreditación hacia el buscador, en la que se le ha acusado de no ser ya relevante, de abusar de su posición cercana al monopolio  y de su manga ancha con las empresas de dudosa reputación que han construido su estrategia alrededor del buscador y que, habitualmente, le generan grandes beneficios a través de negocios como Adsense y  Adwords.

Esto hizo que se levantasen voces a favor del uso de otros buscadores, como por ejemplo Bing, que al ser menos popular y  está menos ‘pervertido’ y atacado por los spammers. Por su enfoque el buscador de Microsoft podría estar proporcionado resultados de mayor relevancia para muchas búsquedas. En esta guerra sucia, Facebook (aliada de Bing)incluso ha sido cazado contratando  a una famosa empresa de Relaciones públicas para que lleve a cabo wuna campaña de desprestigo hacia Google.

A principios del 2011,  Matt Cutts anunció que la empresa emprendía una cruzada para , uno de los más reputados ingenieros encargados de estos temas en Google, anunció que la empresa continuará tomando medidas para mejorar su buscador, incluyendo eliminar a las empresas tramposas que intentan esquivar sus normas y recomendaciones y filtrando y penalizando gracias a mejores algoritmos los sitios de baja calidad.

Según fuentes del propio Google, aunque creen que la relevancia de los resultados sigue siendo buena, durante el año pasado observaron un aumento global de los contenidos de tipo spam y de baja calidad que rastreaban las arañas del buscador que exploran la Red.

Además, este foco en la autoridad es consistente con la estrategia social de Google, que promete darle más relevancia a los resultados sociales, de momento y a la espera de que las empresas empiecen a pervertir este nuevo sistema (ya se ofrecen likes y retweets al peso) una buena fuente de información sobre el prestigio y la calidad de los contenidos.

Y entonces llego el Panda…

 

 

¿Tu web ha sido pandalizada?

Una de las características diferenciales de esta actualización ha sido la influencia en un gran número de páginas y de SERP’s  (página de resultados que devuelve un buscador en respuesta a la búsqueda por determinadas palabras) afectados. El 24 de febrero, cuando el update sólo había sido aplicado a Estados Unidos, se estima que un 12% de los resultados habían cambiado.

Además, los cambios han sido grandes, conenormes caidas. Estos son algunos ejemplos de páginas penalizadas:

ezinearticles.com -94%
ciao.co.uk -94%
twenga.co.uk -92%
vouchercodes.com -77%
squidoo.com -36%

 

Si tu web ha sido penalizada, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Revisa tu Analytics para encontrar las partes conflictivas
  2. Mejorar las partes que no funcionan bien, aunque sean páginas aisladas pueden afectar todo el sitio
  3. Haz una solicitud de reconsideración (o esperar)

 

 

 

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