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Panda en perspectiva- las otras actualizaciones de Google

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Para algunos, Google Panda es el nuevo algoritmo del buscador, para otros un simple cambio…  pero a todos los que estamos en este mundillo del marketing online  nos ha revolucionado esta temporada primavera-verano.  Pero no es el primer cambio revolucionario de Google, ni será el último desde sus comienzos, Google continua buscando lo mismo con todos los Updates: mejorar la calidad de la experiencia de búsqueda usuario.

Con este objetivo en mente, Google ha realizado históricamente distintos tipos de actualizaciones:

  • Actualizaciones de data (spam reports)
  • Actualizaciones de index (Caffeine)
  • Actualizaciones de algoritmo (Panda)

Vamos a hacer un recorrido por las actualizaciones más llamativas o que han hecho correr más ríos de tinta en la historia de Google:

  • 2000 – 2003  Actualizaciones mensuales del index (Google Dance): Durante los primeros años, Google solía implementar sus actualizaciones una vez al mes y duraban varios días, en los que se creaban los entonces famosos “Google Dance”.  Cada vez que nuevos datos de indexación llegaban a los centros de datos,  cada uno de ellos se actualizaba alternativamente con los nuevos datos.

 

  • 2003  Actualizaciones diarias del index  (Fritz Update) : En el verano de 2003 hubo un baile de Google especial, que se llamó  “Update Fritz”. Google cambió a un index que se actualizaba incrementalmente en periodos muy cortos, a veces inferiores a un día. En lugar de un evento mensual, Google cambiaría prácticamente a diario, con lo que los cambios eran mucho menos readicales. Es el everflux o flujo continuo.
  • 2003  Evitar el exceso de optimización (contra SEO + affiliates)  Florida update: Este fue el principio del fin de las listas de consejos que hacían que cualquiera pudiera hacer su propio SEO. Hasta entonces, no tenías más que comprar links con las palabras deseadas en el anchortext y cada cierto número de repeticiones tendrías un mejor Page Rank.  Esta actualización pilló por sorpresa a muchas tiendas y sitios de afiliados, coincidiendo además con las fiestas de Acción de gracias estadounidenses.

  • 2004 Más difícil de posicionarse con sitios nuevos Sandbox: Es como el limbo de las páginas y… como tal limbo se duda incluso de su existencia.  La leyenda dice que cuando una página nueva llega al mundo (o cuando cambia de manos), pasa un tiempo en la arena de Google. La leerá, la indexará pero… no la posicionará.

  • 2005  Páginas de bajo valor fuera/ Evitar el exceso de optimización Big Daddy /Jagger: En este caso, la actualización supone un cambio de infraestructura consiste en una nueva función de rastreo que evalúa la confiabilidad de los links tanto salientes o entrantes de un sitio. Tiene en cuenta la calidad de los links, pero también la cantidad de links de calidad.  Comienza a penalizar los métodos de SEO  blackhat más primitivos: scrapping de contenido, directorios falsos de Adsense, links recíprocos y spam en blogs.

  • 2007  Guerra contra enlaces de pago Sanciones PR: Siguiendo la tendencia creada con Big Daddy, Google pide que cualquiera que conozca páginas que compren o vendan enlaces, lo denuncie para que ellos puedan investigar la página.  Esta campaña daño a muchas grandes marcas y hubo mucho revuelo sobre el porqué de hacer una actualización de ese tipo justamente en 2007. 
  • 2008 Páginas construidas para el SEO e intercambio de links Dewey Update : El foco era dar una mayor velocidad y calidad a este tipo de updates en su índice. Podemos decir que las actualizaciones de los índices empezaron a ir mas rápidos a partir de este momento. Este update fue llamado Dewey por Matt Cutts, que en la época era ingeniero del Google, y pidió un feedback sobre las alteraciones de Google y, en en la respuesta, el asunto debía ser “dewey”.

  • 2009 Autoridad más importante / marcas grandes Vince update: En Marzo de 2009, Google hizo un algoritmo para “beneficiar” a las grandes marcas, llamado Vince Update. La autoridad y la confianza de quien genera los links y el contenido se reafirman como factores importantes.

  • 2010 Index más actualizado, Resultados más rápidos Caffeine + Instant: Caffeine no se vió como un cambio de algoritmo, sino como una mejora importante de la frescura de los resultados de Goolge, ya que a partir de ese momento los robots de Google ahora son capaces de indexar contenido prácticamente a tiempo real. Los usuarios pueden ver los resultados para su búsqueda incluso antes de hacer intro en la búsqueda. 
  • 2010 Enfocado en el long tail/ May day :En Mayo de 2010, después del Caffeine, Google conseguió hacer un update muy importante en su algoritmo, así como mejorar el análisis de rankings en “long tail”. Este update, nombrado Mayday, exigió que las páginas enfocadas a terminos específicos, la llamada longtail long tail, tuvieran la necessidad de crear mas backlinks, o sea, mas link juice, aparte del famoso On-Page básico. Los más afectados en este caso fueron websites de e-commerce, que vieron cómo sus rankings bajaban

  • 2011 Enfocado en calidad, contenido y valor añadido 12% de resultados cambiados Google Panda: A esta última actualización dedicaremos el siguiente post. Una de sus características más destacadas ha sido la gran cantidad de páginas que se han visto afectadas, un 12% de todas las búsquedas.

Estas son algunas de las actualizaciones, aunque no todas. Además de la búsqueda de la mayor utilidad para el usuario, tienen en común nombres pintorescos, titulares alarmantes , iconos ocurrentes y periodos de reflexión posteriores que han hecho avanzar al SEO.

En el próximo post hablaremos sobre el Google Panda, pero esperamos que este recorrido por algunos de los cambios de Google os sirvan para verlo con más perspectiva.  ¿ Creéis que de verdad Google mejora con cada cambio? Para los viejos del lugar… ¿recordáis anécdotas sobre estos viejos updates? ¿Batallitas que nos queráis contar?

 

 

 

 

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