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¿Otros buscadores? – La presentación de #BrightonSEO 2013

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De Jan-Willem Bobbink en

Mi presentación en Brighton SEO:

The Other Search Engines by Jan-Willem Bobbink – BrightonSEO 2013 from Jan-Willem Bobbink

Como Google tiene la  mayor parte del mercado en Europa, sólo solemos prestar atención a sus desarrollos.  No nos olvidemos de que hay otros buscadores también: ¿cómo se están desarrollando Blekko, Yandex, Baidu, Sogou y otros buscadores “extranjeros”? Lo primero que haremos será mirar las cuotas de mercado actuales (media de 2013) de buscadores en Europa y en todo el mundo, según Statcounter.

cuota de mercado de los buscadores en Europa

Cuota de mercado buscadores en el mundo

Mirando estos gráficos, no es extraño que nos preguntemos ¿qué otros buscadores existen? Sólo hay 5 países/regiones donde Google no es el líder del mercado desde el punto de vista del número búsquedas cada mes. Si miramos número de visitas, hay algunos países  más en el que existen otros buscadores mayores, pero como SEO estamos más interesado en las estadísticas del uso.

El primer mercado que merece nuestra atención es el mercado chino. Empiezo con China por una razón sencilla: su comercio electrónico está creciendo muy rápido. La tasa de crecimiento anual de este país está aplastando completamente los números de otros países. Las ventas anuales están explotando, si yo fuera un negocio electrónico internacional, sin duda me plantearía analizar el mercado chino para conseguir una porción del pastel que crece. Y seguirá creciendo, ya que es grande a pesar de que la penetración de Internet, especialmente la banda ancha, sigue siendo baja (30%).

China es conocida por su censura, especialmente por la censura de Internet. La mayoría de vosotros habréis leído sobre ´The Great Firewall´. Desde 2010 cada sitio web que utilice un hosting chino, debe tener una licencia de ICP   (Internet Content Provider) que es un permiso autorizado por el gobierno chino. Solo se le otorga a empresas chinas,  por lo que si quieres emplear un hosting local y un nombre de domino, necesitarás socio local. Los proveedores de Internet (ISPs) deben bloquear los sitos de web que no tienen una licencia válida. Además, los buscadores e ISPs bloquean los sitios de web que contienen palabras claves o contiendo específico. Por favor, revisa la página de Wikipedia para hacerte una idea de que contenido es bloqueado. Como se puede ver en la siguiente ilustración, Google ha perdido parte de su cuota de mercado, ya de por si  pequeña,  durante los últimos dos años, y tanto  Baidu como Sogou, y Soso han aumentado la participación.

Cuota de mercado de los buscadores en China

Cuota de mercado de los buscadores en China

Fuente: China Search Engine Market in Stable Stage by iResearch China

Baidu, ¿un mercado estable?

Lo primero que haría un SEO curioso es leer las reglas generales del buscador.Menos mal que Google hace un buen trabajo en traducir chino simplificado a inglés, así que no tienes excusa: Official guidelines Baidu Search Engine!  Seguro que os gustará la siguiente cita, que se encuentra en uno de los primeros párrafos de las reglas generales:

“… no es necesario mentir, desde 1997 cuando el SEO apareció por primera vez, ha sido el enemigo de  los buscadores…”

El robot de Baidu está teniendo muchos problemas para indexar suficientes URLs. Durante el otoño de 2012 Baidu tenía unos 800 millones de paginas en su índice público, y Google unos 48 billones. Para mi esto es un gran problema. Hay otra diferencia con los mercados europeos y americanos: el porcentaje de visitas móviles. En Asia el porcentaje es aproximadamente 24.48%,  mientras que Europa tiene 8.75% y América del Norte 13.33%. Statcounter nos da una buena interfaz para obtener información detallada e interesante, aunque sus datos no son muy fiables, nos permite observar tendencias.

Mirando su página web, deberíamos  tener cuidado con las velocidades de carga y la optimización de elementos de páginas. Algunas pruebas han demostrado que el robot de Baidu sólo descarga los primeros 100 kilobytes, así que asegúrate de que tu contenido es lo primero que se encuentre el robot en el HTML. El pasado julio Baidú  cambió su robot para que ignore los errores 404 después de un cierto período, para no malgastar energía en  URLs que no existen.

¿Cómo aparecen sus SERPs?

Cuando tengas tu web en chino optimizada, querrás empezar a aparecer los rankins de Baidu. Prueba con una búsqueda comercial: Hotel London y encontrarás muchos resultados que son complementados por un pequeño botón con una V. Si haces clic, verás una especie de perfil de empresa que es como un certificado de esta empresa.  Aparece algo similar a una Vcard con una clasificación (1 a 5 estrellas) y alguna información sobre la empresa: por ejemplo, miramos el perfil de la empresa Booking.com BV . Así podrás ver si el anunciante es de confianza.  ¿Te has fijado en el número de anuncios que aparecen en la página de resultados del buscador? No hay resultados orgánicos antes del scroll, por lo que podemos decir que Google es bastante bueno para nosotros SEOs en comparación con Baidu.

Baidu serps

Las serp de Baidu

Baidu está gestionando el spam de una manera similar a la de Google. Algunas de las actualizaciones lanzadas recientemente son:

  • Money Plant: esta actualización puede compararse a Penguin y se dirige spam de enlaces, especialmente los sistemas de comercialización de enlaces y las redes.
  • Money Plant 2.0: esta actualización se dirige a los directorios y los sitos web que ofrecen post pagados.
  • Pomegrate: el objetivo de esta actualización son las webs que tienen una cantidad excesiva de anuncios presentes. Google presentó esta actualización como The Top Heavy Update.

Un problema que no tiene y que Google tiene, es el acceso directo a una base de datos. Baidu es el dueño de Baike, el equivalente a Wikipedia. Es aún más grande, porque también permite información sobre recetas, detalles de productos y un diccionario, por ejemplo. Algo que resulta muy útil si quieres construir algo parecido al Knowledge Graph. Ahora mismo Baiku contiene más de 5,3 millones artículos, mientras que en este momento Wikipedia solo contiene 4,3 millones.

¿Y qué pasa con los datos sociales? Como Google, empezaron coloborando con Weibo, la versión china de Twitter, para aprovecharse de los datos en tiempo real disponibles a través de su red. Pero esta no le daba los datos suficientes, así que lanzó su propio sistema de sharebar que le permite verificar de forma más fácil qué paginas se compartan más.

¿En cuanto a la privacidad? No hay ningún problema, porque el gobierno chino ya está contento con la ayuda que le proporciona Baiku, que bloquea sitios particulares. No he visto datos actuales, pero hay rumores que dicen que las webs que instalan su sharebar  consiguen mejores clasificaciones orgánicas.

¿Una pequeña  reorganización ?

Los datos mostrados de cuota de mercado son hasta el primer trimestre de 2013. Después de esto ha habido algunas grandes adquisiciones y lanzamientos en el mercado. Alibaba, el negocio electrónico más grande (“En 2012, la combinación de dos portales de Alibaba generaron 1,1 trillones de yuanes (70 billones de dólares), más que sus competidores eBay y Amazon juntos”). Comenzó a trabajar conjuntamente con 360 para desarrollar y actualizar  su buscador (360.cn & so.com). Además, invirtió en Sina Weibo, la plataforma social que proporciona datos sociales a Baidu. Esta inversión provocó mucho revuelo dentro del mercado y las cuotas de mercado cambiaron. Desde junio, el estado del mercado ha cambiado. Un cambio notable es los Google Ads en sus resultados. 360 no tuvo tiempo suficiente para desarrollar su propio sistema de publicidad, así que tomó la decisión incorporar Google Ads para generar ingresos.

360 está creando consiguiendo una buena percepción de marca y tiene muchas maneras de conseguir información útil: tiene su propio navegador (360 Safe Browser) y su propio teléfono, el Battle Ship Phone.

El gigante ruso: Yandex

Otro mercado que pone en jaque la supremacía de Google es Rusia. Desde 1997, Yandex se ha atrevido con Google en países como Rusia, Ucrania y Kazajstán. Además, Yandex tiene también buscador en inglés desde 2010 (Yandex.com). Es muy diferente en apariencia y categorías de los datos disponibles. En este momento Yandex tiene una participación en el mercado del 62% en Rusia mientras que Google tiene solo el 26%.

Como estudiante de física y matemáticas, soy gran fan de uno de sus logros más significativos: el desarrollo de MatrixNet en 2009. Para explicarlo de una manera sencilla, es un sistema capaz de desarrollar aprendizaje automático e inteligencia artificial. Esto permite a Yandex personalizar consultas específicas dentro de un cierto nicho sin afectar los resultados de la consulta de otro nicho. Me gustaría ver lo que sucede si MOZ realizara para Yandex un estudio de clasificación de factores o si Searchmetrics realizara su estudio de correlación relacionada con la influencia de redes sociales.

Yandex y su Matrix Net

Al igual que Google y Bing, Yandex tiene unas aceptables herramientas para gestores de web (webmastertools), que puedes ver en http://webmaster.yandex.ru/ Se puede vincular con la cuenta de Facebook, así que crear una cuenta no es la parte más difícil. Además, las empresas pueden añadir una línea de información adicional a sus snippets en la SERP. ¡Qué pena que sólo está disponible en ruso!   (Para los lectores geek, buscad alguna de las páginas 404 de Yandex, os gustarán).

Yandex Island, la última novedad

Uno de los lanzamientos que recibió la atención del mundo online fue la introducción en mayo pasado de Yandex Island. Esta actualización se lanzará a finales de año para todo Yandex.ru , aunque ya funciona en la versión turca de Yandex. Esta nueva función permite reservar vuelos, comprar entradas del cine o concertar una cita con tu médico de cabecera. Si, hemos dicho concertar una cita con el médico de cabecera. Tengo curiosidad por ver cómo funciona esto o si en realidad la gente lo utilizará. La tendencia general es que Yandex está aumenta la interacción con el usuario dentro de las mismas páginas de resultados del buscador en lugar de mandar tráfico a otros dominios.

cita medico Yandex

 

Blekko y DuckDuckGo, dos competidores de Google basados en EE.UU

Cuando observamos las cuotas de mercado en EE.UU, no parece que haya hueco para a “nuevos jugadores”. Sin embargo hay dos buscadores en proceso de desarrollo que en el último año han recibido gran atención de los medios de comunicación. Uno es Blekko, que se diferencia de Google por asegurar que sus resultados de búsqueda están libres de spam y virus. Otra gran diferencia con Google es que categoriza claramente ciertos tipos de contenido dentro de los SERPs, lo que es útil si se busca algo específico.

Otra empresa que aparece con fuerza es DuckDuckGo, que usa la privacidad como su ventaja competitiva principal. Recoge los datos y usa los algoritmos de más de 50 fuentes externas, como Wikipedia, WolframAlpa y Yandex,  mostrándolos para las consultas apropiadas. Después de todo el jaleo sobre NSA y Prism, se podría anticipar un gran crecimiento en el número de búsquedas de DuckDuckGo, sin embargo la influencia ha sido bastante pequeña. El número total de búsquedas ha aumentado rápidamente de 60 a 90 millones al mes, pero sigue siendo un “don nadie”comparado con los 13 billones de Google.

La competencia menos conocida

Otros mercados que han puesto serias dificultades a la hegemonía de Google, desde el punto de vista de número búsquedas o visitas, son Japón, Corea del Sur (Naver) y La República Checa (Seznam). En Japón, el sitio web más visitado es producido por Yahoo!. El Yahoo! japonés es una entidad separada de la empresa Yahoo! estadounidense. Al  funcionar también como portal de contenido, es un competidor de Google  tanto en tráfico como en páginas vistas.

En La República Checa Google lo tiene bastante difícil para ser el número uno desde el punto de vista de la participación en el mercado, aunque desde 2011 tiene más del 50% del mercado. Google invirtió en publicidad en televisión, consiguiendo rápidamente la atención local.

Después de todo lo más importante es la localización

En este momento, los mercados de China y Rusia están creciendo rápidamente y tienen mucho potencial para el comercio electrónico. Si quieres intentarlo en alguno de estos mercados, asegúrate de investigar meticulosamente el mercado local de búsquedas, tanto en publicidad como en los sistemas orgánicos. Difieren muchos del sistema de Google con el que la mayoría está familiarizada. Trabaja con especialistas locales, pero no sólo por el idioma: la cultura es aún más importante. La velocidad es importante para la optimización e ingresos de las páginas,  por lo que es recomendable una base decente utilizando hostings y proveedores locales.

Monitoriza tus campañas internacionales y orgánicas

Como Google sólo monitoriza 40 buscadores por defecto, mucho del tráfico orgánico acaba como tráfico de referencia. Si trabajas con campañas internacionales de SEO, es especialmente importante que tengas todos los datos disponibles sobre buscadores específicos de cada país. Si tienes un negocio a nivel mundial, te interesa poder filtrar los datos para cada buscador especifico de cada país porque hay muchas diferencias entre ellos. Esto también significa que el valor de ese tráfico será único. Son razones suficientes  para configurar el código de seguimiento de Google Analytics de la manera correcta.Hace poco escribí sobre este tema (en inglés):  Adding non-standard search engines to track with Google Analytics.

Este post fue publicado originalmente en inglés en el blog de Jan Willem, 

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