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Optimización del contenido para los BUSCADORES

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De Internet Advantage en

A la hora de redactar un texto destinado a una página web y extender su visibilidad en la red,  debemos optimizarlo teniendo en mente tanto a los buscadores como a nuestros usuarios.

Aprovecho para hacer un inciso y comentaros que en el post que precede a éste, podréis ver las recomendaciones de cómo hacer más atractivo vuestro contenido de cara a los usuarios en “contenidos en la web.

Ahora para reforzar nuestro contenido con una adecuada optimización SEO nos centraremos en facilitar la vida de los motores de búsqueda y ayudarles a indexar y posicionar los contenidos. Para ello, se debe haber realizado previamente un análisis de las posibles palabras clave a utilizar en cada una de las páginas del site.

 

Tras dicho análisis, estructuraremos y jerarquizaremos correctamente el texto, dividiendo nuestras explicaciones en diferentes elementos:

Title-tag: lo más importante del texto

El título es uno de los elementos más importantes en cuanto se refiere al SEO ya que en numerosas ocasiones se encontrará “solo ante el peligro” sin ninguna explicación que nos ayude a contextualizarlo, como por ejemplo, en RSS, menú de favoritos, etc.

Para escribir un buen titular es útil incluir la palabra clave más representativa de la página web, colocar los elementos que más información aportan a la izquierda y no exceder su longitud a más de 65 caracteres.

Tengamos presente que los buscadores no captan la ironía ni los títulos pegadizos.

 Meta-description: pequeño resumen del texto

Esta pequeña descripción de lo que nos vamos a encontrar en la página web debe ir orientada a la acción que incite a los usuarios a pinchar en el resultado de la búsqueda (mencionar ventajas, una oferta interesante,…).

También resulta útil incluir una o dos keywords en la meta-description así como que no supere los 150 caracteres aproximadamente.

 El Contenido: relevante, estructurado y no duplicado

Es el contenido en cuestión y debe ser redactado centrándonos en los usuarios y la página web, y no en las palabras clave, por lo que no es buena idea abusar de la densidad de palabras clave a incluir en el texto.

Una densidad óptima rondaría unos porcentajes entre 1,5%-3% siempre y cuando las palabras clave encajaran en el texto de la forma más natural posible.

Para estructurar y jerarquizar el contenido utilizamos las etiquetas de cabecera h1, h2,..,h6 donde h1 será el título del contenido y solo debe haber uno, mientras que h2,…,h6 son los sub-encabezamientos de la página que proporcionan una estructura clara y visual a los usuarios.

¡Ojo! muy importante, el contenido no debe ser duplicado, es decir, no copies textos de otras webs. Coge ideas y conceptos de otros sitios para la investigación pero nunca los copies.

Para controlar que un contenido no esté duplicado, existen herramientas que nos pueden ayudar. Aconsejamos las siguientes:

Al colocar enlaces en el texto es recomendable colocarlos tan altos como sea posible dentro del contenido, pero que no te obsesione este punto, lo que es fundamental es que el enlace esté altamente relacionado tanto con la temática de la página en la que se encuentra como a la que se dirige.

Imágenes: también hay que optimizarlas

Para optimizar las imágenes en lo que a SEO se refiere, el nombre del archivo de imagen es el elemento más valorado que nombramos con una palabra o frase clave que mejor represente  la imagen.

También debemos dedicarle unos minutos al texto de las etiquetas ALT y title: Los destinatarios de las etiquetas ALT en las imágenes son aquellas personas con discapacidad visual que no pueden ver correctamente las imágenes, por lo que este texto debe representar lo que muestra la imagen con una palabra clave.  Esta etiqueta tiene mayor peso que la title, por lo que es conveniente que el texto de dicha etiqueta complemente a la ALT. La etiqueta title aparece cuando se pasa el ratón sobre la imagen.

Más a nivel de usabilidad pero aún así a tener en cuenta en este post, es el formato gráfico de las imágenes. Los más utilizados son  JPEG y GIF ya que comprimen las imágenes reduciendo su tamaño y así la página cargue en poco tiempo.

 Gestor de Contenidos

Finalmente, para aquellos que necesiten seleccionar un Gestor de Contenidos para mantener actualizada su web, aquí encontraréis los requisitos SEO que un CMS debe cumplir.

Esperamos que este post os haya servido de ayuda para aumentar las posibilidades de enlazado de vuestro contenido así como de aumentar el tráfico y rankings de posicionamiento.

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