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Objetivos de un blog corporativo y consejos para mejorarlo

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De Internet Advantage en

blog corporativo

A estas alturas y viendo todos los cambios a los que hemos tenido que ir adaptando nuestros planes de marketing online, el que más y el que menos ya puede intuir qué tiene más peso en una web y por dónde Google está reconduciendo su estrategia para el posicionamiento.

En la historia hemos tenido muchos reyes, el rey del rock: Elvis, el rey de las camas: Lorenzo Lamas, el rey león: Mufasa, y así podría seguir. En el mundo del marketing online ahora mismo el contenido es el rey (seguro que es una frase que todavía no habías escuchado).

Una web con un contenido original y optimizado de acuerdo a las preferencias de sus lectores es un punto fuerte para crecer. El objetivo principal de un blog de empresa debe ser siempre aportar a los lectores tu visión dentro de un área como profesional, ofrecer información útil, tener una comunicación fluida con la audiencia y hacer que la página crezca incluyendo contenido de calidad de manera progresiva.

“Entonces hacer un blog de empresa es lo más, voy a crear uno esta tarde, le digo a alguien que escriba de vez en cuando, y….” ¡Quieeeto ahí!

Esta medida es muy positiva porque el contenido relacionado crece dentro del dominio y se ve mejorada toda la página y la reputación online, pero hay que hacerlo bien o conseguiremos algo totalmente diferente de lo que estamos buscando.

Vamos a ver los 10 errores más comunes que tienen los blogs corporativos y cómo mejorarlos.

1. El blog corporativo es demasiado… corporativo: Únicamente se habla la marca, ofertas, productos y promociones. No aportas mucho más que la información que ya existe en la web.

errores blog corporativo

Solución: Busca temas que se complementen con tus productos. Tutoriales, eventos, novedades que han salido en otros países. Información relacionada que pueda ser interesante para alguien que quiere saber más.

2. El lenguaje es muy formal o impersonal: Utilizar un lenguaje demasiado formal y técnico en todos los post puede ser motivo de rechazo por los usuarios.

Solución: Uno de los objetivos de un blog es acercarse a los usuarios. Si se utiliza un lenguaje muy frío quedará como una charla magistral en forma de artículo, y no es eso lo que queremos. Relaja el discurso, habla de persona a persona,  y hazlo ameno para que nadie quiera irse después del primer párrafo.

3.  La marca escribe cuando se acuerda de que tienes un blog: La frecuencia de publicación es algo que se debe tener muy en cuenta, sobre todo si queremos que el blog sea un referente en el sector.

Solución: Es bueno crear un calendario de publicaciones semanales o mensuales para llevar una organización. Además, es aconsejable escribir algunos artículos para dejarlos guardados y utilizarlos cuando por ciertos motivos no se pueda escribir. Así no faltará la publicación de ese día.

4. Texto, texto, texto, texto…: Hemos dicho que es bueno crear contenido, pero vigila la extensión y la forma de presentarlo. No por meter más texto tu post va a ser mejor.

Solución: Antes de publicar es bueno revisar si el texto está bien separado por párrafos y si se ha incluido alguna imagen para dinamizar la lectura. Si tienes dudas de si el texto va a ser muy denso, consulta a alguien para que dé su opinión.

5.  Siempre se habla de lo mismo: Si en el blog un lector siempre va a encontrar los mismos tipos de post, es normal que el interés descienda.

Blablabla

Solución: Es bueno apostar por post informativos, otros sobre tendencias dentro del sector, concursos, sorteos, cosas curiosas, etc. ¡Hay un abanico enorme de posibilidades!

6.  Yo sé y tú no: Algo que no se puede hacer es “autonombrarse” experto único en la materia dejando las opiniones de los usuarios en un segundo plano.

i am the boss meme

Solución: Es diferente presentarse como profesional del sector que sabe de lo que habla, que decir que eres gurú del tema. Sé humilde y valora lo que tus lectores tienen que aportar.

7.  No se incentiva el diálogo: Este error se puede solapar con el anterior. Cerrar los comentarios en los post y no dejar lugar a la crítica constructiva es un error si lo que se busca es un acercamiento a la audiencia como marca.

Solución: Activar la sección de comentarios y acabar los artículos con una pregunta a los lectores es una buena manera de fomentar el diálogo. En ocasiones se recibirán comentarios que pueden ser negativos u ofensivos, para estos casos la marca debería haber desarrollado un plan de acción.

8.  Hay errores ortográficos o de redacción: Parece muy básico tener que recordar que los post deben estar bien escritos y sin faltas de ortografía, pero nunca sobra porque sigue siendo un error común.

Solución: Todos somos humanos, por lo que es normal que pueda haber alguna errata en los artículos. Para evitarlo en la medida de lo posible, revisa el contenido un rato después de haberlo escrito. Esto también va dedicado a las empresas que traducen el post a otros idiomas. Antes de publicarlo consulta a un profesional o nativo.

9.  No se pueden compartir los post en redes sociales: Vivimos en una sociedad donde todo está online y todo nos llega a través de redes sociales. Si los post no se pueden compartir, restarás visibilidad a tu contenido y limitarás mucho tus opciones de conseguir más tráfico.

Solución: Insertar un plugin o un código en la página para que los usuarios puedan hacer llegar los post a su amigos y conocidos de una manera fácil y rápida.

10.  No hay una estrategia de contenido detrás: Escribir un blog “a lo loco” la mayoría de las veces no sale bien. Nunca sobra pensar un poco antes de ponernos de lleno a publicar.

Solución: Antes de lanzar el blog es necesario pararse a pensar en ciertos aspectos para el futuro: temas, calendario de publicaciones, tono, gestión de crisis, etc. Así es la única forma de llevar un control de publicaciones ordenado y accesible en el caso de que las publicaciones del blog cambien de redactor/a.

 Espero que estos pequeños tips te hayan servido para lanzarte en la aventura del blog corporativo o para mejorar el actual. Añado además como fundamental a un blog para que salga redondo es “darle cariño” y “cuidar a la audiencia”. ¡Buena suerte!

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