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Keywords en Analytics, crónica de una muerte anunciada

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De Internet Advantage en

Hace algo más de un año Google se puso serio en su interpretación de la privacidad y de cómo hacer una web mejor (que es su intención sincera desde hace 16 años, el dinero no tiene nada que ver…) y en su particular cruzada decidió ampliar el poder su “not-provided” haciendo que afectara a todas las búsquedas bajo https…

not-provided y keywords

El resultado es de sobra conocido, las palabras clave, tan apreciadas por los SEO y gente del marketing online en sus estrategias y sus mediciones están pasando a un segundo plano poco a poco, ¿por qué?.

¿Cómo evoluciona el not-provided en Analytics?

En comparaciones entre webs de muy distintos sectores el comportamiento ha sido muy similar. Hemos hecho un sencillo experimento comparando los datos del mes de julio de 2014 con el año anterior, los resultados son tremendamente parecidos:

  • En julio de 2013 el not provided rondaba el 35% de las consultas según Analytics.
  • En 2014 fueron más de un 85%.

Tanto el 35% como el 85% son medias de las webs consultadas pero los datos de las webs eran sorprendentemente parecidos, a pesar de ser mercados diferentes y de lo bien o mal que les haya ido en el último año. Si además observamos los datos del mes de septiembre vemos que aún aumenta un poco más el porcentaje hasta el 88% de media, en algunos casos llegando hasta el 94%.

Evolución del not-provided en Analytics

El gráfico anterior no deja lugar a dudas el tráfico orgánico se está convirtiendo en el tráfico de not-provided.

Esto quiere decir que con los datos de keywords de orgánico de Analytics en la mano, tenemos acceso a menos de un 15% de la información actualmente, menos de un 10% en algunos casos, sólo un pequeño ejemplo de lo que llega a nuestra web y que no nos sirve por sí solo para que nos hagamos una idea acerca de cómo nos encuentran.

¿Hemos perdido la información de los usuarios?

Por supuesto que no, aunque con el aumento del not provided se ha perdido una información valiosa acerca de las búsquedas, eso es innegable. Por suerte tenemos alternativas al not-provided que nos permiten saber en qué contenido o producto estaba interesado nuestro usuario, como ya comentamos en este post del año pasado.

Lo más interesante es conocer las páginas a través de las que entran los usuarios y las que visitan posteriormente para conocer sus intereses, es más complejo y nunca será igual que conocer de manera exacta la frase que ha escrito el usuario en el buscador, pero si nuestra web está bien estructurada tendremos una idea clara de lo que buscaba.

¿Y ahora qué pasará con las keywords y el not-provided?

Creo que por parte de Google Analytics en lo que a este tema se refiere sólo falta cambiar el nombre al informe de tráfico orgánico para eliminar lo de “palabras clave / orgánicas” y dejar sólo las de pago. Puede que en breve sólo haya un informe de tráfico orgánico centrado en la fuente o las páginas de destino. Seguro que hay alguien en Google en estos momentos diciendo: “Me encanta que los planes salgan bien” (con un Hannibal Smith sin puro por la ley antitabaco, como un Analytics sin keywords)

El cambio nos obliga a centrar nuestro interés en el contenido, en las páginas y no en las palabras exactas. Pero esto era un cambio anunciado, aquellos que siempre se han preocupado por la calidad de sus webs no tienen mucho problema para adaptarse, o no tendrán mucho reparo en olvidarse de las palabras clave para centrarse en lo que de verdad importa, los usuarios.

Una parte del mundillo SEO, el SEO de las palabras clave, de sobreoptimizar el contenido incluso rebajando la calidad de las webs se ha quedado por el camino (ayudado por las campañas de Google contra los enlaces de pago, sobre todo contra los relacionados a keywords concretas, sí, los golpes más grandes van contra las keywords más explotadas).

A estas alturas en nuestro trabajo (aunque hayan matado al SEO muchas veces) es cada vez menos frecuente encontrarse con alguien interesado por desconocimiento o temeridad en basar su estrategia de marketing online en abusar de unas keywords. Si alguna vez los encuentran, quizá puedan contratarnos… y hacerles cambiar de opinión, el SEO y el marketing online incluyen palabras clave pero son mucho más que eso.

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