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Metaetiquetas para redes sociales

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De Internet Advantage en

No son nada nuevo, algunas de las principales redes sociales (Google+, Facebook y Twitter) se han empeñado en que implantemos en nuestras webs etiquetas que les hagan más fácil la tarea. Por supuesto cada una a su manera. ¿para qué sirven?

Como hemos dicho, ya llevan un tiempo entre nosotros y podemos decir que cada una de las siguientes etiquetas pueden ayudarlos a mejorar la visibilidad de nuestra web de diferentes maneras.

Todas ellas, al igual que ocurre con el texto enriquecido, nos permiten dar formato a la información haciéndola más accesible y atractiva para los usuarios de distintas plataformas (mención obligada al futuro de internet y la web semántica).

Vamos a revisar una a una las principales etiquetas y funciones de las principales redes sociales en una serie de dos post. En este primero, hablamos de Facebook y Twitter y dedicaremos un segundo post a Google +, sobre todo por las implicaciones que tiene para el posicionamiento por su relación con Google.

Open Graph para Facebook

Facebook lleva tiempo utilizando estas meta etiquetas que le permiten relacionar personas, contenidos y eventos con mayor rapidez en su Facebook Graphic Search. Además a nosotros nos permite elegir la información por defecto cuando alguien decide compartir nuestro contenido (el usuario tiene la última palabra :)).

Estos son los aspectos principales a mostrar:

  • Título
  • Descripción
  • URL
  • Imagen

Con ellos la red social puede extraer fácilmente la información para formar fichas como la de la siguiente imagen a través de un simple enlace a nuestro contenido:

og-open-graph-facebook

Haciendo con ello que dicho enlace resulte mucho más visible y atractivo para los usuarios.

Conclusión: Su uso favorece por tanto la visibilidad al aparecer relacionados con las acciones de los usuarios y al mejorar el formato de la información que ofrecemos también debe mejorar los clicks o los “me gusta”, aunque por supuesto esto depende también de la calidad y el interés que despierte la información que ofrecemos.

Información práctica: Para más información acerca de estas etiquetas y su aplicación se puede acceder directamente a la sección de Open Graph de Facebook: https://developers.facebook.com/docs/opengraph/

Twitter Cards para Twitter

Con las Etiquetas o tarjetas de Twitter ayudaremos a que la red social muestre una vista previa de nuestro contenido cuando alguien lo comparte, haciéndolo mucho más atractivo. Nuestro tweet pasará de ser un mero enlace con un comentario en el mejor de los casos (cabe más de lo que parece en 140 caracteres), a una vista previa del contenido en distintos formatos a elegir.

twitter-cardEstas son las etiquetas básicas para mostrar un resumen del contenido:

  • Tipo de tarjeta
  • Usuario del sitio
  • Usuario del creador del contenido
  • Imagen
  • Título
  • ·Descripción

Actualmente existen siete formatos diferentes para mostrar esta información, que van desde los resúmenes habituales hasta fotos, vídeos, apps o “mini” galerías de imágenes.

twitter-card-preview

Por supuesto las etiquetas a personalizar dependen del formato elegido. Twitter nos permite además añadir información acerca de nuestras apps para distintos dispositivos/sistemas por si nos es necesario.

Conclusión: Podemos lograr una visión mucho más atractiva del contenido que espera al usuario en nuestra web si acertamos con el formato y la información adecuada, aumentando la visibilidad y las posibilidades de que el usuario se convierta en una visita o simplemente nos conozca.

Información práctica: En cuanto a su funcionamiento, difiere un poco del resto ya que para poder utilizar Twitter cards es necesario que te autoricen desde el propio twitter. Podéis probar y ver como quedan las tarjetas en esta herramienta: https://dev.twitter.com/docs/cards/validation/validator, que además nos permite enviar la solicitud de aprobación. El tiempo de espera de la aprobación puede variar hasta unas semanas.

Recuerda que habrá una segunda parte, sobre etiquetas en Google +.

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