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Meta Contenido: Evolución, sobreoptimización y extinción

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De Internet Advantage en

Desde el principio de los tiempos los buscadores han recorrido nuestras webs en busca del contenido que las identifique y darle el valor adecuado. Pero desde las partes que valoraban desde un principio, a lo que son capaces de detectar actualmente media un abismo.

Los principales buscadores tenían muy en cuenta en un principio las etiquetas Meta de los sitios, pero cada vez les dan menos importancia. El hecho de ser un contenido que pasa desapercibido en la mayoría de los casos para los usuarios ha desencadenado en un Meta contenido cada vez menos relevante, más sobre-optimizado por los que conocían su importancia y abandonado por otras webs de calidad que aunque tienen un buen contenido, simplemente no conocen la perversión del SEO.

Y es que a pesar de que me encante mi trabajo como SEO y el Marketing Online en general he de reconocer que buscarle siempre los tres pies al gato tiene sus consecuencias. Conocer las debilidades y preferencias de los buscadores hace que lo que pueden ser buenos canales para comunicarse con los mismos, acaben convirtiéndose con su explotación masiva y sobre-optimizada en información inútil. Y aunque no todos somos iguales y el buen uso del SEO existe, los buscadores terminan por cortar estas actuaciones de manera bastante tajante (y lógica), extirpando el problema.

 Meta Keywords: Las primeras en caer

Hace ya unos años que Google, Bing, etc. reconocieron que no tendrían en cuenta la etiqueta Meta Keywords de las páginas, tiene su lógica, era un campo utilizado en exceso y la información que aportaba era cada vez de peor calidad. Con ella se perdió la posibilidad de identificar los términos más interesantes para la página que los contenía.

 Meta Description y Title de las páginas ¿en peligro de extinción?

De todos es sabida la importancia de estos dos términos para los buscadores, identifican con ellos el contenido de las webs en sus páginas de resultados. Pero los buscadores son capaces de entender cada vez más y mejor nuestro contenido y relacionarlo con los términos de búsqueda. ¿Cómo afecta esto al título y la descripción?

Buscando un ejemplo aleatorio para el post hemos encontrado para la búsqueda en Google: “descargar Google Picasa” esta página:

La Meta description es la más fácil de comprobar, viendo las páginas de resultados de los buscadores podemos comprobar que en el caso de que la Meta Descripción no exista el buscador la sustituye por lo que considera más relevante dentro de nuestro contenido. Es el caso más sencillo, pero que pasa si no le gusta la descripción que utilizamos para una determinada búsqueda, sencillamente, si encuentra algo que le guste más en nuestra página lo coge, dando lugar a descripciones en las páginas de resultados mucho más personalizadas y acertadas para la búsqueda. Si damos una vuelta por los resultados de Google podemos ver que esto ocurre con cada vez más frecuencia, pero que aún no tiene la precisión que debería. ¿Significará esto que cuando alcance cierto perfeccionamiento en su funcionamiento, llegará el fin de las Meta descriptions?

En la imagen podemos ver la descripción real de la página y la que muestra Google:

¿Qué ocurre con el title de la página? Aunque el título de la página es aún más duro de pelar que la Meta Description, ya que es más importante y es visible por los usuarios:  grandes buscadores como Google ya han empezado a modificarlo a su antojo en las páginas de resultados, basta con dejarlo en blanco o con un contenido muy corto para verlo cambiado a su gusto. Pero últimamente Google va más allá, y si no le parece relevante para una búsqueda, o cree que hay otro contenido en nuestra página que lo identifique mejor, el title cambiará automáticamente. Aunque como ocurre con las descripciones el método está perfeccionándose aún.

Al igual que en el caso anterior, en la siguiente imagen nos fijamos en como Google muestra un title diferente al de la página original añadiendo la marca al final:

Podemos entrar en el debate acerca de que afecta más a los cambios de los buscadores, en este caso son más que cambios en algoritmos y valoraciones, son cambios en la presentación de nuestras páginas en los resultados de búsqueda. En mi modesta opinión afecta tanto el abuso en la optimización de los Meta contenidos como las mejoras en la comprensión del contenido total de las webs por parte de los buscadores. En principio, desaparezcan o no estas etiquetas para los buscadores, está clara la apuesta de los mismos por un contenido de calidad y muy bien organizado que les permita identificar para los términos de búsqueda la parte más acertada dentro del contenido real y visible de nuestras páginas.

¿Está llegando con esto la nueva era de humanización de los buscadores?

 

 

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