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¡Medid malditos! :los KPIs en SEO

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En un futuro ya presente en el que nuestras queridas páginas de resultados de Google, esas SERPs sean personalizadas, con scrool infinito y estén poblados de resultados locales, audiovisuales, sociales o verticales,  el KPI mítico del SEO, ese ” 10 palabras clave en el top 5 de Google.es” empieza a perder su sentido, o al menos su sentido como un fin en sí mismo.  ¿Para qué quiere posicionar palabras clave el cliente? Seguro que no es para hacer impresiones de pantalla… la respuesta siempre será para vender (su producto, su servicio , su idea).

Como expertos SEO nuestra labor es conseguir desmenuzar este objetivo final en KPIs  que puedan ser medidos y conseguidos a través del SEO, en objetivos de negocio accionables mediante SEO:

  • Tráfico orgánico de los buscadores: La métrica clásica básica y fundamental del SEO. ¿Cuánto trafico llevan Google y compañía a nuestra página?  Cualquier campaña de SEO debería aumentar esta métrica, aunque no sea su objetivo fundamental. El trafico “descontrolado” no es un beneficio para una empresa, sino que incluso puede ser un coste: necesidad de más mantenimiento, servidores etc.
  • Porcentaje del tráfico proveniente de redes sociales: Vale, llega tráfico de los buscadores pero… ¿qué porcentaje supone?  ¿Cómo se relaciona este dato con otras estrategias de marketing utilizadas?  Sin descuidar otros fines importantes como puede ser el branding, este dato nos puede decir si para nuestro sector el SEO es más efectivo (a la hora de conseguir tráfico) que otras acciones con un coste asociado como el display o el SEM.
  • Palabras clave que envían tráfico: Cuando trabajas una campaña de SEO basada en la generación de contenido y el link marketing, deberías ver que el número de palabras clave que envían trafico deberían ser cada vez más.
  • Conversiones del tráfico orgánico de los buscadores: Cualquier empresa puede definir distintos objetivos como conversiones y el SEO trabajará para conseguirlos.  Es también labor del SEO poner sobre la mesa las dificultades para conseguir estos objetivos, derivados por ejemplo, de la poca competitividad del cliente en el sector o de una mala usabilidad de la web.  Sean cuales sean los objetivos, una de las claves está en medir con regularidad, para saber si se produce una variación.  Este KPI se debe medir en absoluto, pero también respecto a otras acciones de marketing llevadas a cabo. ¿Cuál es más rentable?
  • Porcentaje de tráfico y conversiones de palabras que incluyen tu marca frente a frases sin nombre:  Esta métrica es importante sobre todo si trabajas con una marca conocida.  ¿Los usuarios llegan a tu página buscándote por tu  nombre (marca) o por lo que te constituye? Este dato cruzado con el porcentaje de conversiones de estas dos categorías de frases clave te pueden dar mucha información sobre cómo eres percibido.
  • Ranking de las palabras clave: Aunque comenzábamos el post hablando de que esta métrica se ha quedado obsoleta,  sigue siendo de utilidad. No es ya nuestro Santo Grial, pero el número de palabras clave posicionadas en el top 10 de Google nos da una medida de posibilidades, de impactos sobre nuestros potenciales usuarios.  Esto se traducirá en un mayor número de visitas y conversiones siempre que nuestra web realmente merezca posicionar para esa palabra clave…¡es el nuevo SEO!

Estas son algunas de las métricas que se pueden fijar en un proyecto SEO, siempre teniendo en cuenta las especifidades del sector para el que trabajemos y  que los KPIs tienen que ser comprendidos e interiorizados no sólo por los expertos del sector, sino también a los expertos de marketing más o menos digitales de las empresas e incluso por directores y CEOs.  Una solución para que estas métricas sean más aceptadas es siempre ofrecerlas en contexto y de una manera consistente:  debemos tener los datos mensuales, la diferencia mes a mes y  año a año, para poder medir y explicar los cambios estacionales.

 

¿Cuáles son para vosotros los KPIs actuales para el SEO? ¿Cuáles utilizáis? ¿Son aceptadas por vuestros clientes?

 

 

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