Our performance, your advantage

Las palabras clave como estudio de mercado y océanos azules en el SEO

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

De en

Pasaron los tiempos en los que es suficiente con “estar en Internet” y con tener una web bonita. Las palabras clave genéricas, esas también han muerto.

Al margen de los usos que puedas darle a esta herramienta para el SEO y el SEM, donde se establece como un primer paso imprescindible para llevar a cabo una estrategia online, ni que decir tiene que puede ser de gran ayuda a los consultores de marketing o directores de marketing para identificar modas o tendencias del mercado, analizar a nuestros competidores y cientos de usos que se nos puedan ocurrir desde el punto de vista estratégico.

Según los gurus del marketign, Kotler, Bloom y Hayes, el estudio de mercado consiste en reunir, planificar, analizar y comunicar de manera sistemática los datos relevantes para la situación de mercado específica que afronta una organización” (Principios del Marketing).  Mirado con estos ojos, ¿cuánta información podemos sacar de las palabras clave?

 


Combinando el estudio de palabras clave con disciplinas que se consolidad, como son la Analítica web o la Usabilidad, el SEO se convierte en algo mucho más sofisticado. Las palabras clave representan la unión entre el interés de los usuarios y el contenido de la página web: el cliente te dirá con su búsqueda cuál es su intención.

  • Si el usuario dice reproducciones de arte… probablemente sólo está buscando imágenes para un trabajo en la Facultad. Si la pregunta es regalar reproducciones de arte… puedes tener más suerte.
  • Si las búsquedas que llegan a tu sitio con palabras clave locales no convierten… a lo mejor ya sabes dónde puedes mejorar tu distribución.
  • La gente normalmente no busca tu producto, sino una solución a SU problema (cada vez se busca más mediante preguntas al “señor Google”) ¿La ofrece tu producto? Si no, ya sabes dónde mejorar tu oferta.
  • Si tu consumidor es sociable, tu vendedor también tiene que serlo. Aplicado a la web: si las frases que más convierten en tu web son de más de 4 palabras, deja de contestar:  hotel, hoteles, alojamiento, cama, barato a tu potencial cliente. ¡Aprende su idioma!

Otros conceptos del marketing son de igual utilidad para el SEO porque… ¿por qué no posicionarse para un océano azul en lugar de luchar por ese océano rojo donde tu competencia ya está establecida?   La estrategia del océano azul consiste en dejar a un lado la típica competencia basada en estrategias destructivas, que en el SEO se traduce en intentar posicionarse en palabras claves cada vez más competitivas y que, por lo tanto, cada vez nos costarán más esfuerzos y… más dinero.  En el nuevo SEO, que consiste en una estrategia integrada de online marketing, podemos ampliar los horizontes del mercado y generar valor a través de la innovación creatividad.

Así que, queridos SEOs padawanes y jedais, toca desempolvar los manuales de marketing y “leer fuera de la caja”.  Ánimo, que las 700 páginas del libro de Kotler se vuelven mucho más llevaderas en un Kindle.

 

 

Las palabras clave como estudio de mercado y océanos azules en el SEO, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Ir arriba

Ir arriba

Reacties zijn niet mogelijk op dit artikel.

Ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información de nuestra política de cookies, aqui.