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Las nuevas páginas de Facebook y el EdgeRank

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De en

Cuando hablamos de cantidad y calidad, parece que todos lo tenemos claro. pero llegan las redes sociales y nos volvemos locos: quiero más fans, quiero más followers, yo quiero tener un millon de amigoooos  (y así más fuerte poder cantar).

El objetivo de una marca cuando tiene una página en Facebook no es por supuesto es tener un gran número de fans, sino conseguir una vicnlulación con la comunidad que nos lleve a conseguir nuestros objetivos. Así, podemos encontrar páginas con muchos fans y con tasas de engagement (fidelidad)  de su comunidad muy pequeñas. 

Aunque Facebook nos ayudará ahora con sus nuevas estadísticas a saber cuánta gente ve cada una de nuestras publicaciones,  son numerosos los estudios que dicen que nuestras publicaciones llegan como máximo a un 16% de nuestros fans (y una media del 7%)   Y es que Facebook no podía ser menos que Google y tiene su propio algoritmo, Edgerank, cuyo objetivo es  destacar el contenido más interesante  basándose en los pilares tradicionales del social media.

 

Este algoritmo decide qué es lo más interesante en cada momento para cualquier usuario, y lo hace fijándose en el grado de afinidad existente entre el consumidor y el creador del contenido, tanto para las páginas como para los perfiles personales.  ¿Cómo se calcula el edge rank de los usuarios de nuestra página de Facebook, que influirá para saber si nuestras publicaciones aparecen en su página de inicio?

La fórmula es la siguiente:

Afinidad  x peso x antigüedad = Edgerank

  • Afinidad: tiene en cuenta lo cercano que se siente el usuario a la página o persona. Para medir esto, se tiene en cuenta las veces que hace click en un enlace, ve un video o da me gusta a una publicación.  También se ha comprobado que publicar desde aplicaciones de terceros (tipo hootsuite, tweetdeck) reducen las posibilidades de que la publicación aparezca a menos de la mitad.
  • Peso:  Como regla general, las publicaciones  tienen más peso si incluyen un video, una foto o un enlace. Sin embargo, para cada persona los pesos son diferentes, teniendo en cuenta sus intereses personales: es decir, si una persona normalmente ve todos los vídeos que aparecen en su timeline, se le mostrarán la gran mayoría de los vídeos que publiquen sus amigos o las páginas que sigue.
  • Antigüedad:  con el Edgerank y el nuevo timeline,  el contenido de nuestras páginas tiene que ser “fresco” y… fresco en Facebook implica publicar prácticamente a diario.Por tanto, Facebook recoge información cuando el usuario navega por diferentes perfiles y visita distintas páginas. Con estas “pistas” calcula un “edge” que influye en los temas y publicaciones que aparecerán en su apartado de noticias.  Todavía nos queda mucho por saber y ensañar de este algoritmo, pero parece que es necesario publicar con frecuencia y alternar un contenido más especializado con publicaciones que puedan interesar a un gran número de miembros de tu comunidad, para que no se pierdan el resto de tus publicaciones.
Aplicando estos principios, en seguida nos da muchas pistas de cómo orientar nuestra estrategia de contenido para Facebook, además de quedar patente que no hay una solución universal para todas las páginas. Analiza tu comunidad, presta atención a las estadísticas sobre los veces que llegas a tus usuarios y sobre la visibilidad e interacción de tus publicaciones (todo lo podrás ver en tu Facebook Insights).

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