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La apuesta por los influencers en una estrategia de Marketing online

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¿Son importantes los influencers en una estrategia de marketing online? ¿Cuáles son adecuados para mi contenido? ¿De qué forma me relaciono con ellos? ¿Cómo medimos su repercusión? Éstas y otras cuestiones se analizaron en la tercera edición del Tapas & (Content) Tools. Entre acciones de visibilidad, herramientas, resultados y objetivos, llegamos a una conclusión: un influencer es un factor relevante en toda estrategia de marketing, con el que siempre debemos trabajar con sentido común.

 

El restaurante Saporem de Madrid fue la sede elegida en esta ocasión para celebrar la que sido la primera edición del Tapas&(Content)Tools de 2015, tercera en total. Tras analizar una serie de herramientas para crear contenido en la primera edición de este evento promovido por el grupo Madrid Content Strategy, y de debatir sobre la medición de la estrategia en la segunda, hemos dado un paso más para centrarnos en uno de los cada vez más protagonistas en toda estrategia de Marketing digital: los influencers.

Tapas&Tools influencers

¿De qué manera determinan una estrategia el trabajo de un influencer? ¿Qué tipo de influencer buscamos para nuestros objetivos? ¿Es necesario contar con un presupuesto elevado? Y sobre todo, ¿cómo medimos su repercusión?

 

Las métricas de los influencers, fundamentales

Tras una breve introducción, entramos en materia de las herramientas para el marketing de influencia con una acción de marketing que supuso un elevado retorno de la inversión: la que desarrolló Dior para presentar uno de sus principales perfumes, en la que apostó por una actriz de renombre en sus anuncios y por una difusión entre las blogueras de moda más importantes en el momento. La expectación estaba asegurada, así como la participación de estas blogueras, que permitieron que la marca llegara a millones de seguidores. Pero, ¿qué debemos mirar a la hora de escoger a nuestros influencers? Obviamente, miramos los números:

  • Las visitas que recibe su web / blog. Aunque no es un elemento indispensable si los siguientes números son elevados.
  • Las métricas en sus redes sociales: fans, seguidores…
  • Las interacciones con estos seguidores.
  • Los comentarios en sus posts.
  • Tipo de contenido que publican.

Con estos datos sobre la mesa, el siguiente paso nos lleva a ¿qué influencer elegir? En este caso, la respuesta es clara: debemos utilizar nuestro sentido común. Hay que tener claros cuáles son los objetivos, los recursos de los que disponemos y los resultados que queremos conseguir.

Tapas&Tools influencers en Saporem

 

Herramientas para la búsqueda de influencers

Con todos estos factores claros, la búsqueda de influencers para nuestra estrategia debe seguir unos parámetros. Para ello existen unas herramientas que podemos rentabilizar y que nos darán unos resultados muy acordes a nuestra búsqueda:

  • Followerwonk: Es una herramienta de pago que ofrece Moz y que permite buscar los perfiles de Twitter más acordes a nuestros objetivos, analizarlos, compararlos y descubrir cuál es el más influyente. También ofrece las horas a las que los perfiles publican más contenido, o a las que los seguidores son más activos, así como su autoridad.
  • BuzZoole: También de pago, esta herramienta ofrece el mismo tipo de resultados que la anterior, y además tiene en cuenta todas las redes sociales.

Finalmente, Gina Gulberti, Communication & Content Manager de Augure, software de gestión de Comunicación y Relaciones Públicas, mostró la utilidad de su herramienta, fundamentada en tres pilares básicos: identificación, interacción y medición de cara a los influencers. Son factores muy relevantes porque, en su opinión, “un influencer no lo es en todo. Debe estar especializado en una temática y ser constante en el tiempo”.

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