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HTTPS / TLS Hazte seguro, con cuidado

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De Internet Advantage en

Google en su eterna búsqueda de refinamiento y excelencia parece haber decidido que las páginas con conexión cifrada son más fiables y de mayor calidad que las que no implementan este sistema y como premio indica que se verán beneficiadas en sus resultados de búsqueda… un poquito.

Beneficios del HTTPS para Google

Nos advierten que no será una gran mejora, sólo un puntito más a tener en cuenta de los famosos más de doscientos factores que marcan la posición de nuestra web en el buscador, por ahora desde el blog para webmaster de Google indican que afectará a un 1% de las búsquedas globales aunque en el futuro se verá potenciado.

El premio que Google otorga y otorgará puede hacer que los webmaster en masa traten de adaptarse y beneficiarse haciendo que la supuesta diferencia cualitativa entre las páginas HTTPS y HTTP quede diluida… como ocurre con cualquier factor diferenciador que el buscador favorece, al final dejará de ser diferenciador si de verdad favorece en el futuro a quienes lo usan.

Beneficios del HTTPS para los usuarios

Dejando a un lado si de verdad es un factor de calidad o no o si el premio que nos otorgará Google es lo suficientemente importante para abordar el cambio y sus costes, recordemos que tener una conexión cifrada en nuestra web puede darnos algunos beneficios de cara a los usuarios:

  • Confianza en nuestros contenidos: los navegadores indican habitualmente y de forma cada vez más llamativa si una web es de confianza (Chrome de Google lo hace desde hace tiempo… se veía venir…), esta información hace que los usuarios se fíen más de nuestros contenidos (aunque no todos los usuarios conocen siquiera lo que significa una conexión cifrada). Para una web de contenidos, sin usuarios registrados ni compras online, en principio no sería necesario un certificado de seguridad, la justificación de ponerlo por ahora pasa simplemente por la confianza que genera en los usuarios.

  • Seguridad en procesos de venta: Evidentemente implementar una conexión segura en toda la web puede dar mucha más seguridad a los usuarios de un eCommerce, que habitualmente funcionan bajo https solamente cuando llegamos a la parte de los pagos. Si el usuario entra en nuestra tienda por primera vez todo símbolo de seguridad y confianza le dará más motivos para creer en nuestros productos y nuestra tienda o sistema de venta online.

  • Privacidad para los usuarios: Si nuestra web ofrece la posibilidad de convertirse en miembros, clientes, proveedores, acólitos, creyentes, fans… ¡Usuarios al fin y al cabo!, una conexión cifrada favorecerá que los datos que comparten en nuestra web sean privados.

Riesgos y costes de implementar HTTPS en nuestra web

No todo son ventajas, hay unas precauciones y aspectos a tener en cuenta para desarrollar el cambio, que repetimos actualmente será más útil de cara a los usuarios que al SEO.

Error HTTPS en el navegador

  • Migración: el cambio de http a https tiene a efectos prácticos el mismo trabajo que un cambio de dominio y también la misma caída (pequeña si lo hacemos todo bien) en el tráfico orgánico mientras el buscador actualiza la información de sus resultados.

  • Certificado adecuado: implementar un tipo de certificado que no responda a las necesidades de nuestra web puede hacer que los mensajes de error hagan caer nuestro tráfico (algunos navegadores ni siquiera dan la opción de acceder a la web con un certificado erróneo.

  • Contenido duplicado: realizar de forma incorrecta la migración dejando accesible la versión http nos creará problemas de contenido duplicado entre ambas versiones.

  • Tiempo de carga: la implementación del cifrado puede hacer nuestra web más lenta, la velocidad de carga es uno de los factores que Google tiene en cuenta, debemos conseguir que el cambio no nos afecte negativamente optimizando la velocidad al máximo (https://istlsfastyet.com/)

  • Costes del certificado o el cifrado: El precio de incluir https en nuestra web varía mucho según el tipo de certificado que escojamos, tipo de cifrado, las partes que cubre (dominio, subdominios…) y también del proveedor. En algunos casos el precio se puede multiplicar por diez.

  • Costes de la implementación: evidentemente es el precio mayor, ya sea un desarrollo interno o externo, la migración supondrá horas de trabajo y revisión que debemos tener en cuenta con respecto a la ganancia.

Puntos importantes a tener en cuenta en el cambio de HTTP a HTTPS

  • Como toda migración redirecciones: Es necesario que todas las URL de la versión anterior redirijan con 301 a la versión https para evitar contenido duplicado y acelerar la indexación de las nuevas URL.

  • Como toda migración enlazado: Todos los enlaces de la web a partir del cambio deben apuntar a las nuevas URL, evitaremos que se hagan redirecciones innecesarias y también favorecerá la indexación. Además es conveniente cambiar los enlaces externos más importantes.

  • Como toda migración actualizar robots.txt y sitemap.xml: indicar la nueva ubicación del sitemap y en él las nuevas URL es importante para indicar a los buscadores las nuevas URL desde el primer momento.

  • Herramientas para webmaster y Analítica: Hay que revisar los requisitos de cada herramienta para que nos permita acceder a los datos de la web una vez hecho el cambio, por ejemplo en Google Webmaster Tools debemos crear un nuevo sitio para poder seguir sus datos tras el cambio y en Analytics debemos vincular de nuevo la cuenta con Webmaster Tools.

  • Contenido no seguro: Ojo con el contenido de nuestra web que no se carga bajo https, sea interno o externo, generará mensajes en los navegadores que pueden afectar a la confianza del usuario.

Estos son algunos consejos más detallados de los riesgos a afrontar y cómo llevar a cabo el cambio http://www.notprovided.eu/can-possibly-go-wrong-migrating-website-http-https/

Conclusión

Un cambio de protocolo es un cambio importante, hay que evaluar las motivaciones. La escasa ventaja que dará en cuanto al SEO de momento no compensa por sí misma el esfuerzo, pero si puede compensar la mejora en la confianza de los usuarios para webs con registros de información y/o ventas online. En cualquier caso siempre hay que realizarlo de forma estudiada y planificada: Hazte seguro, pero con cuidado.

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