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Haz tu web más rápida, por favor

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De Internet Advantage en

Bien, tengo claro que esto que os voy a contar no es nuevo para la mayoría de los SEOs, pero creo que será útil entender cómo es imprescindible conectar el trabajo SEO con el trabajo de los desarrolladores y técnicos.

Mira esto:

make-your-website-faster

¿Reconoces esta página nada más verla? Bien, entonces ya tenemos la mitad del camino hecho.

En el caso de que no tengas la suerte de reconocerlo,abre tu navegador (y tu mente) y visita (por favor) https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights y, para que puedas seguir mi ejemplo, analiza la url  www.yahoo.com (lo sé, no soy muy original).

Un mundo de errores y de cosas que no están bien hechas en tu web se pone de manifiesto,  aunque seas una gran marca y tengas un PageSpeed Score de 90 (sobre 100).

 pagespeed-insights-yahoo

Pero no te asustes, gracias a esta increíble herramienta de Google  (y relativamente nueva) podrás mejorar.

Hasta hace poco esta herramienta ofrecía información sobe la importancia de cada uno de los elementos que se podían mejorar y optimizar, clasificándolas por prioridad:  alta, media y baja. Por alguna razón, esta opción ha desaparecido pero todavía puedes encontrar un bonito menú que te incluye los puntos más importantes en los que puedes trabajar, ordenados más o menos por orden de importancia.

 page-speed-suggestion-summary

Como puedes ver en la imagen de arriba (aunque parezca demasiado pequeña para leer, si haces clic en ella la podrás ver perfectamente), no sólo consigues saber todos aquellos puntos que te quedan por trabajar, sino que puedes encontrar problemas muy específicos, cómo solucionarlo e incluso cuánto espacio ahorrarías si lo haces. Además… el proceso está gamificado con botones de ¡Hecho! para animarte.  Venga, Yahoo, anímate,  ¡lo estás haciendo muy bien!!

No voy a entrar a analizar los detalles de cada categoría porque pretendo que el post no sea muy largo pero si lo suficientemente interesante para que te animes a cacharrear tu mismo, pero es necesario que al menos miremos un par de cosas que hay que tener en cuenta:

    •  Cambio de tamaño de las imágenesminimize-payload-other
Si tu negocio es muy visual, dependes mucho de las fotos y las imágenes son muy importantes para el proceso de conversión (habitaciones de hotel, algunos ecommerce… ) necesitas escalar de una manera adecuada las imágenes y/o hacer que la imagen pase de miniatura a su tamaño real a través de  markups. Escala imágenes de manera que se correspondan con el tamaño máximo que la página necesite e incluye el ancho y alto en el el CSS. Así ahorrarás enviar más información de la necesaria.
  •  Comprimiendo .js 
Al contrario de lo que algunos optimizadores  suelen pensar, incluir javascrip en archivos .js no es suficiente. Necesitas también comprimir estos ficheros .js todo lo que sea posible (utilizando por ejemplo gzip).
  • Tiempo de expiración del cache

Ok, muchos de los archivos de tus páginas estáticas son estáticos y hay pocas posibilidades de que cambie. Así que, ahórrale el trabajo a Google y déjale que los mantenga en caché más tiempo (al menos una semana).

Dependiendo de lo grande que sea tu web y de cuánto tengas en el lado de ¡Hecho!, puedes entrar en una espiral infinita de consumo de tiempo. Por eso es tan importante mirar tu PageSpeed Score y la vista de Critical Path Explorer para ver la evolución de tu velocidad:

Critical-Path-Explorer

De este modo, te darás cuenta de lo que realmente está ayudando a tu página a convertirse en la más rápida y lo que no está teniendo demasiado impacto, por lo que no merece el tiempo que estás invirtiendo.

FlashVSgoogle

En el caso de que tu web tenga demasiado espacio de mejora pero no puedas encontrar una manera de revisar, optimizar y verificar manualmente todo esto, hay una alternativa (siempre hay una alternativa) gracias a Apache y su módulo mod_pagespeed, que te permitirá automatizar la Web Performance Optimization.

Desde luego, necesitas antes sentirte muy seguro “jugando” con el servidor de tu web, para lo que te recomendamos leer esta guía antes de tomar una decisión.

Llegados a este punto,  lo se, lo se, dije que no iba a decir nada de la relación entre SEO y desarrolladores.  Pero la verdad es que sólo tengo un par de comentarios que añadir a lo que Google mismo ya ha dicho y, cito textualmente:

Las webs más rápidas crean una mejor experiencia de uso, lo que lleva a un incremento de tráfico y reduce la tasa de rebote”. 

Esta frase esconde el  secreto mejor guardado de Google  pero es incompleto, porque ellos nunca aseguraron que mejores tasas de rebote afecten de manera directa a los resultados de búsqueda, pero… vamos, es algo que queda claro. ¡Tú y yo ya lo sabíamos!

Yo añadiría:

Las webs más rápidas crean una mejor experiencia de usuario, lo que hace que se incremente el tráfico  y que se reduzca la tasa de rebote… lo que nos lleva a ser mejor considerado para las posiciones en la página de resultados de Google. Y todo esto junto hace que se incremente en gran medida la tasa de click, lo que lleva a su vez a que puedas lograr tu objetivo final: conversión y ROI y beneficios y dinero, dinero.

Bueno… ¿dónde estábamos? Ah, si, para resumir, a la pregunta:

-¿Afecta la velocidad de la página al SEO?

-La respuesta es:

WPO = trabajo SEO + trabajo de desarrollo = Conversión

*Traducción:  Páginas más rápidas = money, money, money

Flash-victory

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