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Google y su efecto en la imagen país

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“Dear Google, please, stop acting like a woman and let me complete the sentence before you guess what I want to say”- es algo que muchos de nosotros pensamos cada vez que hacemos una búsqueda en Google y las sugerencias que nuestro gran hermano, que pretende saber todo lo que a nosotros nos gusta y nos interesa, no son lo que de verdad no interesa.  Es verdad que la intención de Google siempre ha sido lograr que las búsquedas que realizan los internautas sean lo más ajustadas posibles a sus necesidades, y cada día más personalizadas, pero, a veces, el buscador no acierta, y nosotros no entendemos por qué no lo hace, ya siendo tan acostumbrados a buscar cualquier cosa y encontrarla en internet.

El algoritmo de Google, sin embargo, es muy elaborado, y si las cosas que aparecen cómo sugerencias de búsqueda aparecen así es porque hay muchas búsquedas hechas con ciertas palabras clave. Es decir, cuánto más buscas una palabra, más probabilidades hay de que esa palabra salga como sugerencia cuando alguien busca algo relacionado con tus términos de búsqueda.

¿Por qué todas estas explicaciones? Para llegar a una cosa muy interesante que hemos encontrado estos días en internet, un ejemplo de cómo las compañías se dan cuenta cada día más que hay que utilizar el marketing online como parte de la estrategia de marketing integrada.

Vamos a hacer un ejercicio:  Busca en Google “los españoles son” y mira las sugerencias que te da el buscador. Esas sugerencias son la copia fiel de unos estereotipos que existen, cosas que todo el mundo piensa, en general, sobre los españoles, y por lo tanto, cosas que son a menudo buscadas en internet. Pero no todas las naciones tienen la misma suerte de ver cosas bonitas a la hora de buscar cosas sobre su propia nación.  Según las sugerencias que me da Google cuando busco que opina la gente sobre mis compatriotas, resulta que nosotros, los rumanos, somos gitanos, machistas y ladrones. No pasa sólo con google.es, sino con todos los buscadores, o sea, buscando en .com, .fr, incluso en .ro. Es obvio que para la imagen que tiene un país en el exterior, esto no puede ser bueno: la gente busca en Internet, es una de las principales maneras de informarse, y el turismo y el brand image de un país se pueden ver afectados por este tipo de cosas.

Esto fue el punto de partida de una campaña que una compañía rumana que produce chocolate ha iniciado hace como una semana en internet, con el objetivo de cambiar un poco la situación y lograr que, hasta el 1 de diciembre, el día nacional del país, las sugerencias de búsqueda con respeto a los términos “los rumanos son”, en cualquier buscador, se cambien.

 

Esta no es la primera iniciativa de la compañía de resaltar el nacionalismo de los rumanos, hace un año la misma, en la misma época del año, iniciaba  una campaña de rebranding de un producto exitoso, cambiando el envoltorio del chocolate de ron, que tenía desde el 1964,  cambiando la bandera de Rumanía  por la bandera de los Estados Unidos. Después de haber conseguido poner en contra suya un montón de gente que, de repente, se puso muy patriota, “gritando” en las redes sociales y en todos los foros y los blogs que lo que hacen es un crimen en contra de la imagen del producto, y planteando un boicot del producto, la compañía vino con la verdadera explicación, diciendo que lo que querían hacer era determinar a la gente, y en especial a los jóvenes, target del producto, pensar más en los valores importantes de la vida y destacando en nacionalismo con valor suprema. Lo que consiguieron fue, claro, obtener la atención del público y posicionarse de nuevo como compañía representativa para el espíritu rumano, como su propio eslogan lo dice.

Este año, la iniciativa es bastante parecida, y lo que quieren hacer es determinar a los rumanos buscar cuantas más veces en los buscadores cosas como “los rumanos son inteligentes” , para que, al final, el buscador ofrezca como sugerencias no sólo cosas malas sobre una nación que al final, no es tan mala como se dice. En la página Romanii sunt destepti (la traducción del nombre del dominio sería “Los rumanos son listos”), los usuarios pueden buscar por las palabras clave “los rumanos son inteligentes” en varios buscadores, el objetivo siendo el de “endulzar” la imagen de Rumanía, por lo menos en internet.

La estrategia es bastante interesante, de punto de vista de marketing, porque, empatando con los consumidores, la compañía consigue posicionarse como defensora de los valores rumanos y, por lo tanto, consigue lograr el objetivo de negocio que tiene-vender más. Si de verdad se va a conseguir lograr cambiar los resultados de búsqueda, es discutible. Teniendo en cuenta que Google está mostrando cada día más como resultados de búsqueda  la información  más reciente, y alrededor de la iniciativa se ha creado un gran buzz, tanto en la blogosfera como en las redes sociales, puede ser que, para algún tiempo, las sugerencias de búsqueda cambien. Pero la imagen que el país tiene, poco probable…os dejo sólo un comentario que tiene el video en Youtube:

“The ad is typical Romanian: trying to cheat a system with primitive methods. The image is well-deserved, it has been collected from millions and millions of words that entered the google search field.”

 

Disclaimer: Soy rumana. Y orgullosa de lo ser, porque vengo de un país que me ha ofrecido educación y una experiencia de vida que puede ser que no hubiera podido obtener viviendo en cualquier otra parte del mundo.


Katty Parvulescu es Link Building Strategist  en Internet Advantage y una enamorada del marketing.  Puedes seguirla en Twitter y podrás comprobar tú mismo que los rumanos son inteligentes (y mucho)

 

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