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Google vs Twitter: la guerra de las búsquedas “sociales”

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De Internet Advantage en

Las opiniones desfavorables no se han hecho esperar tras el anuncio de Google  de ofrecer resultados más personales a la hora de que el usuario haga búsquedas. Según la compañía, el futuro de los buscadores pasa por incluir información personal de los usuarios, de un modo controlado, para que podamos obtener resultados más orientados y de un modo más preciso.

Son muchos los que insinúan, o dicen abiertamente, que el motivo de dichos cambios no es otro que potenciar Google + (la propia red social de Google). Una de las voces que más se ha hecho oír ha sido la de Twitter, que afirma que dichos cambios serían sumamente perjudiciales para ellos como compañía y para sus usuarios.

Según un comunicado que hicieron  al respecto, “muchas noticias salen de Twitter. Como resultado, las cuentas de Twitter y los propios “tuits” que dan esa noticia en primicia, suelen ser los más relevantes en los resultados de las búsquedas. Nos preocupa que, como consecuencia, de los cambios de Google, la búsqueda de esta información relevante, será mucho más difícil para todos”.

En respuesta, Google hizo pública la negativa de Twitter a la renovación del contrato que les unía, por medio del cual Google ofrecía un “feed” con mensajes de Twitter en su Red de Búsqueda a tiempo real.  Sin embargo, Eric Schmidt ha concedido una entrevista a la web Marketing Land, en la que anima tanto a Twitter como a Facebook a llegar a un acuerdo para que sus resultados se puedan indexar en Google, al igual que lo harán los de Google+.

Pero, ¿en qué consisten exactamente estos polémicos cambios?

Google ha anunciado 3 nuevas funciones que, de momento, aparecerán en su dominio .com:

  • Aparecerán resultados personalizados para los miembros de Google +, que incluirían publicaciones y fotos. Aunque para que, cuando se produzca una determina búsqueda, aparezca el comentario y/o foto del usuario de la red, se tiene que haber configurado la privacidad de tal forma que Google tenga permiso para indexar el contenido, lo cierto es que las alarmas han saltado.  La mayoría de los usuarios de redes sociales asegura tener fotos u otro tipo de contenido que no quisiera que fuera público, por lo que un posible despiste a la hora de etiquetar y restringir la privacidad, podría tener consecuencias desagradables.
  •  Además, Google ofrecerá información social sobre temas de interés mediante “perfiles y páginas”. Según sus propias palabras, al buscar, por ejemplo, “música” podríamos ver a la derecha de los resultados a personas destacadas que hablen a menudo del tema en Google +.
  • La última modificación será “perfiles en la búsqueda” que facilitará encontrar personas y ponerse en contacto con ellas, porque podremos visualizar una página sobre el contacto con información de su perfil, así como resultados relevantes relacionados con la persona.

Todos estos cambios, bien gestionados pueden ofrecer muchas posibilidades, pero ¿realmente son un atentado contra la privacidad?

La polémica está servida.

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