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Google Caffeine, lo hemos probado

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Por todos es sabido que en un campo como Internet, donde todo está en contínuo cambio, el que no corre vuela. El gigante Google no es ajeno a ello y ha presentado hace unos meses una nueva versión de su buscador, enfocándose especialmente en la manera de valorar las páginas y no tanto en cambios externos o gráficos.

Esa actualización ha sido bautizada como Google Caffeine y en un primer lugar podría decirse que busca adaptarse a una nueva internet: potencia los resultados de servicios en tiempo real como Twitter y reduce el tiempo desde que una entrada en un blog sale publicada hasta que aparece en los resultados de búsqueda de Google.

Nuestra principal especialidad es el posicionamiento en buscadores y por ello llevamos desde el primer día estudiando a fondo todas las novedades que va a traer Google Caffeine para compartirlas hoy con vosotros. Actualmente se puede probar el nuevo buscador en la página oficial de Google Caffeine para poder comparar la posición de varias webs en los resultados, algo que se puede hacer directamente con servicios como Compare Google.

Mientras no termina de estar 100% ajustado Caffeine Google está haciendo cambios que están alterando en gran medida muchas estrategias de posicionamiento, en algunos casos aumentando bastante la cantidad de páginas indexadas de un sitio. Veamos varios aspectos bajo nuestro punto de vista interesantes que nos traerán Google Caffeine:

Velocidad de búsqueda

El propio Google ha confirmado que está cambiando el sistema de ficheros en el que basa todo su contenido almacenado: mucho más ágil está reduciendo a valores cercanos al 50% la velocidad de búsqueda, si bien en muchos casos es algo apenas apreciable (de 0,30 segundos a 0,15).

Velocidad de indexación

Hasta hace unos meses, el tiempo desde que se publica un artículo hasta que aparecía en Google solía ser de unas horas o incluso de un día. Hoy por hoy algunos blogs españoles ya empiezan a encontrar su entrada en Google a los segundos de haberla publicado. Esto en parte también puede ser posible gracias a Google Blog Search, que recibe el ping de muchos blogs nada más publicar la noticia, lo que es vital para indexarla lo más rápido posible.

El tiempo real será la nueva punta de lanza en Internet: marcó tendencia la aparición de Twitter en el mercado y por ejemplo en los últimos días Youtube ha empezado a tomar en cuenta el tiempo real en los comentarios y resultados de búsqueda, con un estilo que curiosamente nos ha recordado a los resultados de búsqueda de Twitter.

Cantidad de indexación

Una simple búsqueda con Google Caffeine nos hará ver que tiene muchas más páginas indexadas que el actual Google, y por tanto mayores posibilidades de encontrar lo que queremos: más cantidad, antes y más ágil.

Relevancia

Google empieza a tener en cuenta mucho más el valor de la marca. Para considerar a una web como de autoridad ya no es necesario un buen código semántico y varios enlaces de calidad: Google se ha adaptado a esta era social de Internet y tiene en cuenta la relevancia social para estas cosas: enlaces desde blogs, artículos guardados en servicios como Delicious…

Además, Google hace unos meses con la Vince Update potenció que los primeros resultados fuesen de marcas, que tuviesen algo más de relevancia: de ahí que por ejemplo encontremos a marcas como Amazon en los primeros lugares de muchas de las búsquedas que hacemos a diario con Google.

Ubicación

Si bien es algo que viene haciendo Google desde hace tiempo, parece que con Caffeine se va a potenciar más la aparición de resultados dependiendo la IP y por tanto donde nos encontremos. Por tanto, si buscamos bares puede ofrecernos bares cerca de nuestra ubicación actual, adivinada por nuestra IP actual. Es algo que cada vez tiene más y más en cuenta con servicios como Google Local.

En conclusión

Google de vez en cuando se adapta a gran escala a los cambios en internet, y al igual que sucedió con la actualización Florida sucede ahora con Caffeine, simplemente es una manera de poder seguir en la brecha en la batalla librada frente a otros buscadores de nueva aparición como Search Twitter.

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