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Estrategia integrada de Marketing On Line (II)

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La semana pasada iniciamos esta serie de tres post sobre estrategia de Marketing on line hablando de la importancia de hacer una investigación previa y una planificación que tenga en cuenta la inversión de tiempo y dinero necesaria para implementar cada acción y así poder priorizar unas sobre otras.

Hoy seguimos con esta breve checklist hablando de la implementación y monitorización de nuestras acciones de marketing on line.

ImplementaImplementation

Partiendo de los datos extraídos de la investigación y siguiendo el calendario establecido durante la fase de planificación, comienza la implementación de tu plan de marketing on line.

Esta fase integra una gran variedad de procesos: Diseño grafico, programación de la web corporativa y sus funcionalidades, producción o adquisición de contenidos y materiales gráficos y/o audiovisuales, lanzamiento de cada perfil o grupo en las diferentes redes sociales, etc

La mayoría de estos procesos tienen un gran componente técnico, pero si queremos evitar problemas y gastos imprevistos estas tareas deben tener una clara orientación de marketing y deben ser supervisadas desde esta óptica. Si queremos que hacer una inversión rentable debemos preocuparnos de que el trabajo de los programadores respete desde el primer momento los requerimientos de los estándares de usabilidad y SEO on page, ya que, en muchas ocasiones, los técnicos no serán conscientes de esta necesidad.

Por otro lado, no debemos perder de vista que el conjunto de redes sociales (Facebook, Twitter, Google Buzz, etc) en los que decidamos participar son una herramienta para nuestros objetivos de marketing y no un fin en si mismos. Debemos integrar todos estos medios en nuestro site principal para facilitar que los visitantes de nuestra web puedan difundir nuestros contenidos e introduzcan nuestra marca en las conversaciones que mantienen con su red de contactos. Por supuesto, si queremos que hablen bien y nos recomienden, debemos ofrecerles un servicio de calidad y unos contenidos que aporten valor al usuario.

Mide y monitoriza

Measure and monitoring¡Enhorabuena! Tu proyecto esta en marcha. Desde el inicio has planificado e implementado tus acciones  de forma estratégica, integrada y coherente, pero no olvides que:

– Nadie es perfecto
– Siempre puedes mejorar
– Lo que funciona hoy no tiene porque hacerlo mañana.

Para controlar que tus previsiones se cumplan, estar al tanto de los cambios de tendencia y reaccionar antes de que sea demasiado tarde es necesario monitorizar tu actividad on line y conocer toda la información que tus relaciones con clientes y prospectos esta generando.

Para recopilar esta información y monitorizar estos indicadores (O KPIs previamente definidos en la fase de planificación) debes utilizar (al menos) una herramienta de analítica web. La más popular es Google Analytics. Es gratuita y permite seguir las interacciones de tus visitas dentro de tu página web: que leen, que productos compran, cual es el valor de cada visita, cuales son las palabras clave mas rentables, que ruta de conversión siguen tus visitantes y en que momento y pagina concreta abandonan el proceso de registro, de compra, las solicitudes de información, etc

Además es necesario que conozcas las interacciones de los usuarios con tu marca en otras webs, blogs y redes sociales. Para ello puedes apoyarte en las herramientas de las que mencionamos en la fase de investigación, pero tambien debes utilizar otras mas especificas como:

Hootsuite: Herramienta que permite gestionar múltiples cuentas de twitter de forma simultánea. Ofrece estadísticas sobre actividad e impacto de tus tweets en la audiencia.

Twitter Grader: Herramienta muy practica que evalúa a los usuarios de twitter facilitando la localización de influencers en diferentes niveles: local, nacional, etc

TweetStats: Obtén representaciones graficas de las estadísticas de la actividad de cualquier usuario.

Retweetrank: Puedes estimar la influencia de un usuario en twitter a través de los Retweets de otros usuarios.

Twitscoop: Otra aplicación que permite obtener diferentes estadísticas, monitorizar twitter y estar al tanto del buzz del momento.

Retweetist: Mantente informado de quien te retweetea.

Monitter: Herramienta para monitorizar keywords en Twitter.

Tweetscan: Crea alertas cuando alguien tweeteé las palabras clave que establezcas.

La próxima semana cerraremos esta serie con un último post dedicado a la optimización de tus acciones de marketing on line.

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