Our performance, your advantage

Encuesta sobre la Industria de Marketing Online 2012

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

De Robert Padgett en

En Marzo de 2012, SEOmoz realizó una encuesta donde recolectó respuestas de 6,491 profesionales en el área de marketing online en más de 100 países. La mayoría de los profesionales encuestados tienen entre 5 a 10 años de experiencia.

En caso que no hayas tenido la posibilidad de ver todos los resultados de la encuesta, te has perdido de algunas preguntas y respeustas muy interesantes que no fueron mencionadas en el artículo de  Rand Fishkin’s http://www.seomoz.org/blog/announcing-the-2012-seo-industry-survey, ni en el resumen de resultados de la encuesta en la web de SEOmoz.

  • Porcentaje de acciones de “inbound marketing” realizadas por estos profesionales:

inbound marketing

Como puedes ver en el gráfico arriba, link building solo es de las actividades menos realizadas por estos profesionales, lo que nos da a entender que la mayoría se está enfocando en la creación de contenido de calidad con el objetivo de ganar links naturales de calidad. Si analizamos todas las preguntas relacionadas con creación de enlaces individualmente, los resultados no cambiaron tanto del 2010 al 2012, considerando todos los cambios que Google ha estado haciendo recientemente:

Pregunta

Porcentaje 2010

Porcentaje 2012

Contraté una empresa específicamente para ayudarme con la adquisición de enlaces.

17.0%

13.82%

Compré links directamente de otros sitios/webmasters

13.6%

11.85%

Compré links utilizando un intermediario o servicio

8.4%

7.13%

  • Cuantas palabras clave monitoreas y sacas su posicionamiento:

Como puedes ver en el gráfico abajo,  la cantidad de profesionales que dijeron que no monitoreaban palabras clave bajó en el 2012:

Datos de SEOMOZ

Con el incremento en la dificultad de sacar y controlar el posicionamiento de palabras clave por todas las actualizaciones recientes de Google, me hace pensar que esta tendencia cambiará y pronto muchos profesionales dejarán de enfocarse en el posicionamiento de palabras clave.

  •  Demanda de servicios relacionados con marketing

La mayoría de los profesionales respondieron que Social Media y/o Gestión de comunidades online, Consultoría SEO, Planificación de eventos, SEO Local, Optimización para conversión, Link building, Marketing tradicional, Creación de contenido, analítica web y relaciones públicas han crecido en demanda en el último año:

Elaboración propia a partir de los datos de SEOMOZ

52% de los servicios mencionados en esta pregunta creció en demanda según las respuestas de la mayoría de los encuestados, lo que está muy bien para nuestra industria. Además es interesante notar que dentro de este 52% la mayoría de servicios están orientados al inbound marketing y no al marketing tradicional.

  •  Que piensas acerca de la ética profesional de las siguientes empresas de tecnología:

En el gráfico a continuación se puede ver que la empresa con mejor reputación es WordPress y la empresa que tiene una peor reputación es AOL:

Elaboración propia a partir de los datos de SEOMOZ

  •  Predicciones sobre qué pasará en el futuro con las siguientes tendencias:

a)      Bing/Yahoo! aumentará su cuota de Mercado en los Estados Unidos en un 5%+ en los próximos 18 meses.

b)      Debido al lanzamiento de Panda y G+, identificar la propiedad de webs y contenido será más importante.

c)       Facebook dominará la industria de los medios sociales sobre otros canales/marcas.

d)      Google Plus tundra una influencia muy grande en la SERPs.

e)      El uso/adopción del móvil, cambiará substancialmente como se trabaja actualmente el marketing.

f)       Más compañías cambiarán el foco y presupuestos de acciones de marketing pagas hacia acciones de inbound marketing.

g)      Cansancio de los usuarios del bombardeo de anuncios online hará que el ROI en marketing de pago baje.

h)      Otras redes sociales crecerán substancialmente para convertirse en competidores de Facebook.

i)        Especialistas dominarán el campo de marketing online y los generalistas serán menos importantes.

j)        Generalistas que combinan técnicas inbound/orgánicas con su experiencia, dominarán el Mercado comparado a los especialistas.

Elaboración propia a partir de los datos de SEOMOZ

El punto “f. Más compañías cambiarán el foco y presupuestos de acciones de marketing pagas hacia acciones de inbound marketing” es una tendencia actual de la industria si vemos los datos de la pregunta relacionada con los servicios que están siendo más demandados.

Estos datos son el Tesoro Escondido que Rand estaba hablando en su artículo en el blog de SEOmoz. ¿Encontraste algún otro dato que te pareciera interesante que no estaba en los resúmenes de SEOmoz? ¿Qué otra conclusión sacas de nuestro análisis de estos datos?  Agradecemos vuestros comentarios.

 

Ir arriba

Ir arriba

Reacties zijn niet mogelijk op dit artikel.

Ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información de nuestra política de cookies, aqui.