Our performance, your advantage

El Navegador y Google. Las Mejores Herramientas SEO

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

De Internet Advantage en

Existe una tendencia creciente a descargar plugins de toda clase, instalar complementos y programas de ayuda al SEO sin ningún tipo de miramientos y con el fin de simplificar y agilizar tareas.

Encontrarás un sinfín de artículos a lo largo y ancho de la red haciendo rankings sobre las herramientas top para cada pequeño detalle relativo a la optimización y detección de fallos y errores. ¿Quién no se ha encontrado en la situación de estar descargando algo, sin siquiera saber si lo utilizará, sólo por el por si acaso?. Yo el primero.

Pero cuando uno echa un vistazo a sus distintas barras del navegador, y ve como, poco a poco, se van comiendo la pantalla, o entra en el menú de inicio y se pierde entre una cantidad ingente de programas (muchos de las cuales apenas utiliza), es cuando uno se da cuenta de que el afán constante de simplificar puede convertirse en lo contrario.

Es por eso que hoy quiero reivindicar el sentido común y la “des-automatización” del análisis de una web que un consultor debería hacer antes incluso de plantearse la utilización de cualquier tool.

Veamos, para ello, algunas de las pistas que el mero combo “motor de búsqueda + navegador”, puede, a pelo, ofrecernos:

NAVEGADOR

  • ¿Canonicalización?. Haz algunas pruebas básicas en la barra de direcciones, como introducir la URL a analizar con www, sin www, con /index.php o /index.htm, con “/” tras una carpeta o sin “/”. ¿Ves que alguna URL muestra la misma página/contenido?: voilà!. Ya detectaste algo que corregir.

 

  • ¿Error 404?. Ve a una dirección URL de tu dominio que sepas que no puede existir. Si lo mostrado en pantalla no varía, mal asunto. Si es algo como “Error 404 Lo sentimos pero blablabla…”, vamos mejorando, y si ves ese mensaje pero además personalizado al layout de la web, ¡premio para el caballero!.

 

  • ¿Robots y Sitemap?. Si tu directorio raíz luce como sería más recomendable, encontrarás estos dos bichos allí a gope de un click, y podras ver en pantalla si los estás utilizando de modo correcto. Si permites la indexación de las páginas que quieres y de si las tienes listada.

 

  • ¿Favicon?. Te gusta tu logo de marca, ¿a que sí?. Entonces querrás que esté presente al lado del nombre de tu web. Puede que a nivel SEO no tenga importancia pero es una ley básica del marketing. ¡Compruébalo!:

 

MOTOR DE BÚSQUEDA  (bueeno, venga, digamos Google, que si no se hace muy largo el post)

  • ¿Páginas indexadas?. Tan simple como hacer la búsqueda site:www.cualquieraqueseatupagina.com

  •  ¿Etiquetas duplicadas o mostradas incorrectamente?. A ojo de buen cubero, descubrirás rápidamente si existen títulos y descripciones de tus páginas duplicadas o con una visualización poco optimizada. Basta con escribir las palabras que quieras comprobar tras intitle:

 

  • ¿ URLs mal estructuradas o demasiado largas?. Podrás ver cuántas y qué páginas indexadas de tu sitio tienen una URL que contenga una palabra concreta o categoría y si lo hacen con coherencia.

  

  • ¿Búsqueda avanzada?. Así es, Google te lo da masticadito, pero muy pocos usuarios, sean avanzados o no, aprovechan esta utilidad que te puede ayudar a descubrir y entender mejor tu sitio web y los de la competencia, e incluso darte cuenta de hasta qué punto está geolocalizada tu web.
  • Y si no estás satisfecho, a lo mejor no te devuelven tu dinero, pero si que puedes dar parte y enviar tus comentarios a Google al respecto de una búsqueda dormir con la conciencia tranquila, la satisfacción del trabajo bien hecho y del deber cumplido.

 

 

 

 

 

 

Ir arriba

Ir arriba

Reacties zijn niet mogelijk op dit artikel.

Ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información de nuestra política de cookies, aqui.