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El marketing de contenidos y la moda: 6 ejemplos de empresas que lo están haciendo bien

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A las marcas de moda les ha llevado mucho tiempo entender que tienen que contar historias para conectar con su público en el espacio digital. Y eso que el sector de la moda es uno de lo más visuales y, por ende, uno de los que más fácil tienen la creación de contenidos digitales  que lleguen al público objetivo y le hagan recordar la marca y comprar sus productos.

Pero en 2015  por fin parece que “lo han entendido”.  El entorno digital y las redes sociales están llenos de contenidos (de calidad o no tanto) creados tanto por las marcas como por los propios usuarios, que los suben a plataformas como Instagram, Pinterest o Snapchat como una nueva manera de expresar su identidad.

A lo largo de los últimos años las compañías de moda han cambiado sus modelos de negocio en la medida de lo posible, intentando digitalizar ciertos aspectos para que sean más modernas de cara al usuario y satisfagan unas exigencias cada vez más altas: y el marketing de contenidos se ha convertido en clave para esta transformación.

Y sobre esto hablaremos hoy: el marketing de contenidos en el sector de la moda, ofreciendo ejemplos de marcas que han sabido crear y distribuir contenidos de valor para atraer y conectar con su público objetivo.

JustFab, el modelo de negocio se convierte en contenido

Justfab es una empresa con un modelo de negocio muy interesante, que ofrece en su página web productos a un precio único, a través de subscripción. ¿Comprar zapatos todos los meses por el mismo precio que pagas por ir al gimnasio? Sí es posible :) Para los clientes que quieran ser VIP, la web ofrece la posibilidad de realizar un test de estilo y, en función de las respuestas del quiz, el usuario consigue un showroom personalizado donde va a poder comprar todos los meses, antes del día 5 del mes, el producto que más le gusta por un precio fijo:  39,95€.

A través de esta estrategia de marketing, la marca consigue acercarse al usuario y ofrecerle una experiencia única y personalizada. El test tiene unas preguntas muy visuales y fáciles de contestar, por lo que hay muy pocas posibilidades de que una vez haya accedido a la sección “Haz el quiz” el usuario se vaya sin completarlo.

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Después de este primer paso, lo siguiente es que te manden tu sección personalizada de productos, a través de la que te crean necesidades, mostrándote contenido visual muy atractivo y mensajes convincentes.

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Tanto las fotos como el vídeo que te enseñan de un modelo con los zapatos puestos y la descripción del producto son ejemplos de cómo la marca sabe despertar la diosa de los zapatos que hay en ti para convencerte de comprar.

 

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Las pruebas de que la estrategia funciona son claras: a web, lanzada en septiembre del 2013, no para de crecer, consiguiendo una visibilidad SEO impresionante y  posicionando por palabras clave tan competitivas como “zapatos online” o “zapatos baratos”. La landing page del quiz es la tercera más enlazada de toda la web. Las herramientas estiman que más de 50% del tráfico de la web es directo, lo que demuestra una fidelización clara del usuario y una muy buena imagen de marca que la empresa ha conseguido construir gracias a un modelo de negocio novedoso apoyado a nivel web por contenidos de calidad.

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Stradivarius, revista de moda

Otra marca que ha mejorado muchísimo su presencia online en los últimos años es Stradivarius. Coincidencia o no, justo después de unas bajadas muy raras de visibilidad en mayo-junio del año pasado, la marca lanza un blog cuyo único objetivo es acercarse al usuario y ofrecerle contenido exclusivo, sin intentar venderle de forma directa los productos de la marca.

En el blog, Stradivarius ofrece a los usuarios la posibilidad de participar en concursos pero también consejos de moda, estilo, vida saludable y, lo que más nos llama la atención, un espacio destinado a bloggers, donde se publican entrevistas con bloggers de moda y belleza. Todos los artículos vienen cargados de imágenes muy sugerentes y de una calidad impresionante. La apariencia del blog es la de una revista de moda que recoge tendencias y, como usuario, no sientes que la marca intenta venderte sus productos, sino que te está ofreciendo contenidos que te aportan valor y te entretienen.

 

Otra estrategia que sigue la marca en cuanto a la generación de contenidos es la organización de eventos a los que invitan a influencers. Los influencers son  personas que, gracias a la popularidad adquirida en sus blogs y/o las redes sociales, tienen la capacidad de movilizar e influir en las opiniones y decisiones de sus seguidores. Las marcas se pueden beneficiar de la influencia de los mismos para la organización de eventos, ya que los contenidos generados entorno a los eventos llegan a compartirse en las redes sociales por los participantes y después en los blogs.

Uno de los eventos más recientes organizados por la marca ha sido The Event Paper, evento que ha contado con la presencia de it girls como Poppy Delevingne, Atlanta de Cadenet Taylor o bloggers como Dulceida.

Gracias a la organización del evento y la creación de contenidos a raíz del mismo, como el vídeo de arriba,  The Event Paper apareció en numerosas revistas de moda como Vogue Italia o Daily Mail y en blogs de tendencias como The Fashion Fruit Dulceida.

Sarenza apuesta por los influencers

Otra empresa que está apostando por la organización de eventos contando con la participación de bloggers e influencers es Sarenza.

En abril, la marca organizó un evento en París para dar a conocer su nueva colección de zapatos de la marca propia. Bajo el hashtag #SarenzaShoeMasterClass, varias bloggers han compartido por Instagram, una de las redes sociales más populares entre los amantes de la moda y la belleza, fotos del evento, con los productos de la nueva colección. Para que no se hable únicamente sobre los productos de la marca, el evento contó con la presencia de Ophélie Meunier, jefe de la sección de moda de Elle Francia, que habló sobre las últimas tendencias en calzado de la cara a la próxima temporada otoño invierno.

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Otra táctica importante de la estrategia de marketing de contenidos de Sarenza es la creación de imágenes y vídeos para la cuenta de Instagram. Vídeos como éste o éste despiertan la curiosidad de los usuarios para investigar más sobre la marca y sus productos.

Y como dicen que sólo los que no intentan no fallan…nos hemos encontrado en la web de Sarenza con un fallo también. Con motivo del día de la madre, la marca ha creado una guía de regalos, para ayudar a los usuarios decidir qué regalo comprar.

sarenza2Todos los enlaces hacia distintas secciones de la guía son enlaces rotos, al pinchar en “Descubrir” el usuario da con una página de error y luego está redirigido a la home. Se están creando expectativas a los usuarios usuarios (yo me moría de ganas de ver qué tipo de madre es la mía) para luego no ofrecerles la posibilidad de ver esos contenidos. Una mala experiencia del usuario puede llevar al abandono de la página por el mismo, así que siempre hay que tener cuidado con la forma de enlazar internamente, crear contenidos interesantes lleva mucho tiempo y es una pena que estos errores pasen.

 Nina Ricci, una aplicación muy dulce

Para alejarnos un poco de los zapatos (que son mi perdición) vamos a analizar una campaña de marketing de contenidos de otra empresa muy conocida en el sector de la moda. Con motivo del lanzamiento de una nueva edición de su conocida colonia, Les délices de Nina, Nina Ricci ha creado un contenido muy original, una aplicación en la que han convertido París en una ciudad de caramelos. La aplicación, disponible tanto para Android como para iOS, tiene ya 10 millones de descargas.

La presentaron también en un evento organizado hace pocos días, al que invitaron a varias bloggers conocidas, como A trendy life o Trendy taste. En el evento se incluyeron elementos de gamificación, retando a los participantes hacer piruletas (ya que para la nueva colonia la marca ha colaborado con Papa Bubble, una de las marcas más prestigiosas de elaboración de caramelos artesanales) o jugar con la app. Al aparecer en varios blogs de moda y belleza a través de la presentación de contenidos atractivos, Nina Ricci consigue cumplir con varios objetivos a la vez: incrementa la visibilidad de la marca, el perfil de enlazado de la página web y también el número de descargas de la app (será que soy fácil de llevar, pero yo me la he descargado ya J ).

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Adidas con las chicas reales

http://mygirls.adidas.es/ es otro proyecto muy interesante de marketing de contenidos de la mano de Adidas. Lanzada en 2013, la plataforma es un espacio online creado por la marca donde cuentan historias de chicas reales que practican deportes con las que los usuarios se pueden identificar. A parte de la sección de historias, la plataforma cuenta con una sección de looks donde los protagonistas son los productos de la marca, un espacio dedicado a las noticias y, lo más importante, un espacio donde los usuarios normales y corrientes pueden aparecer. Dar la oportunidad a los usuarios de aparecer en la propia web de la marca es una idea muy buena, ya que así se consigue mayor interacción y una relación más cercana con el usuario.

Este es sólo un ejemplo de la estrategia de marketing de contenidos que está desarrollando Adidas, la marca ha desarrollado también una app (MiCoach) a través de la que puedes registrar y monitorizar toda la actividad física que hagas.

Como el equipo de Adidas sabe que el contenido es el rey, pero la promoción es la reina, también está contando para la promoción de sus contenidos con los principales influencers para hacer llegar sus mensajes a los públicos objetivos. En el blog atrendylifestyle.com hemos podido leer varias veces artículos relacionados a la marca, hablando sobre eventos organizados, pero también ver otro tipo de contenidos relacionados con la marca, como el de abajo:

Sobre una de mis marcas preferidas y sus estrategias de marketing de contenidos hablamos ya en nuestro último evento Tapas&Tools. Para lanzar en España su nuevo anuncio publicitario para Miss Dior, la casa francesa ha organizado un evento al que invitaron a bloggers influyentes de moda y belleza. Recrearon en Madrid el espacio mostrado en el vídeo y plantearon diversas actividades para crear una sensación de familiaridad y cercanía con la marca. Gracias a este tipo de eventos las marcas consiguen desvirtualizar sus productos y acercarse a los prescriptores que tienen más poder de convencer a los usuarios.

Como podemos concluir, el marketing de contenidos es un instrumento perfecto para despertar el interés del usuario sin instigarlo a comprar. Lo importante es planificar muy bien la estrategia  y asegurarse de que uno cuenta con los recursos necesarios para que los objetivos de la campaña se cumplan de forma adecuada. Involucrar a los usuarios es muy importante, siempre hay que crear el contenido que ellos esperan, pensar en las necesidades que han manifestado y cumplir con sus expectativas, haciéndoles identificarse con tu marca.

PD: No había mejor persona en nuestras oficinas para escribir este artículo, soy la loca de los zapatos y me conozco todas las tiendas del mundo mundial de ropa y zapatos. La foto y el tweet de abajo deberían convenceros ;)

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