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Dónde adquirir las habilidades de un SEO pro

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De Internet Advantage en

La definición de lo que un profesional SEO debería ser y saber está cambiando rápidamente. En un Whiteboard Friday reciente, Rand Fishkin habló de como los profesionales estaban cambiando sus puestos de SEOs a expertos en Inbound Marketing, Online Marketing manager o otros términos igual de amplios. Según Rand hay varias razones para esto:

  • El SEO es más amplio de lo que hemos definido hasta ahora. Los profesionales que se dedican a ello tienen que ocuparse de otros muchos temas a parte del perfil de enlaces, las palabras clave y los datos de dominio.
  • La gente tiene una percepción equivocada del SEO.  La gente lo relaciona con spam o manipulación, en lugar de ver una manera legítima de conseguir buenos resultados.
  • Los profesionales que usando el término SEO están vendiéndose mal, porque en realidad hacen muchas más cosas.

Para los SEOs es tan difícil hacer olvidar el estereotipo de SEO que estamos buscando otros términos que hagan que la gente pueda entender mejor lo que hacemos y su legitimidad. Además, los SEOs quieren que se les reconozcan las nuevas responsabilidades que están tendiendo que asumir con cada proyecto para conseguir mejores resultados.

Como los buscadores cambian, nosotros necesitamos cambiar con ellos y adaptarnos.  Los SEOs necesitan ser curiosos y estar dispuestos a aprender y adaptarse. Aunque necesitamos estar constantemente reinventándonos, hay ciertas características que son la base de nuestro trabajo y que necesitamos tener.

Entonces, ¿que cualidades debe tener un SEO?

Thinking about SEO

Hay unas responsabilidades básicas del SEO que podemos clasificar en cuatro grandes áreas:

  • Técnico
  • Creativo
  • Analítico
  • Estratégico

Os contamos cómo conseguir estas características a través de ejemplos de profesionales reconocidos del mundo SEO que destacan  en cada una de las áreas, aunque todos ellos pertenecen a una categoría superior que engloba todos los conocimientos, los “Super SEOS”.

Conocimiento técnico

El conocimiento técnico se refiere a todo lo relacionado con ser capaz de comprender los factores que los buscadores tienen en cuenta para clasificar y posicionar una web, para poder definir y dar seguimiento al éxito de una estrategia SEO.  Además, es necesario saber y entender los requerimientos técnicos que hacen que una web tenga una buena visibilidad en la página de resultados de los buscadores. Un experto SEO debería no sólo reconocer estos requerimientos, sino entenderlos y ser capaz de implementarlos si fuera necesario.

Seo técnico

Un buen ejemplo de un profesional SEO con gran conocimiento técnico es Bill Slawski, puedes ver en www.seobythesea.com cómo analiza las patentes de Google y  comparte datos geniales sobre optimización web. Algunos de sus artículos más populares son:

Si quieres mas, puedes sseguirle en  twitter.

Creatividad

Los SEOs necesitan ser creativos. El estereotipo del SEO es habitualmente programadores, personas técnicas enfocadas simplemente en satisfacter a los robots de los buscadores. Habitualmente, no se dan cuenta de que el trabajo de un SEO implica creatividad y la búsqueda de lo que es mejor para el usuario. La creatividad es necesaria para seleccionar las mejores palabras clave, para generar buenas ideas de contenido,  pensar en las mejores call to actions o hacer test A/B, entre otras cosas.

SEO creativo

Por suerte, poco a poco la gente empieza a entender que el trabajo de un profesional SEO se enfoca hacia los buscadores, pero también en los usuarios.

Si no sigues el blog de Jon Cooper sobre link building creativo, deberías. Sólo tiene 19 años, pero te maravillará. Hace poco le hacían una entrevista en BYU Marketing Association, donde dicen que ellos  “le pidieron a Jon una entrevista porque marca la diferencia en la industria del marketing”.   Te mostramos algunos de sus post más destacados:

Síguele en  twitter.

Habilidades analíticas

Otra cualidad sin la que no puede vivir un buen SEO es el pensamiento analítico.  Un experto SEO tiene que ser capaz de utilizar correctamente las herramientas para extraer y analizar los datos para tomar las decisiones adecuadas que impacten en la visibilidad y rendimiento de las páginas.  Si vemos al SEO como una ciencia,  el software de analítica web serían nuestros microscopio y las visitas serían las partículas que necesitan ser analizadas.

La cantidad de datos que el usuario genera al visitar una página web puede ser muy grande, y analizarla no es una tarea sencilla.

SEO Analytical Skills

Dr. Pete es un gran ejemplo de las habilidades analíticas que un SEO necesita.. . No en vano tiene un doctorado y se le conoce como el científico del marketing en SEOmoz. Si lees algunos de sus post en el blog de SEOmoz blog, entenderás porqué creemos que es tan bueno.  Síguele en twitter para estar al día en sus experimentos.

Algunas de sus principales contribuciones son:

Estratégico

La estrategia SEO es cada vez más compleja, ya que cada vez se relaciona con más departamentos y con problemas más complejos. Conseguir una “estrategia ganadora” es una de las habilidades clave en el SEO actual.

Strategic SEO

El experto SEO necesita ser capaz de enfrentarse a numerosas situaciones, entender el estado actual de los projectos, gestionar objetivos y pensar en las posibilidades que pueden aparecer durante el proceso para conseguir los resultados esperados. Además de preocuparse por todos estos factores, el SEO tiene que relacionarse con profesionales de distintos departamentos y formaciones diferentes.

Aquí me gustaría poner un ejemplo de alguien que conozco personalmente, así que he elegido a Aleyda Solis.  Aleyda es muy buena desarollando estrategias para todo lo “multi” a lo que se tiene que enfrentar hoy una web: multi-idioma,  multi-país, multi-dispositivo… Además de compartir sus conocimientos sobre estrategias internacionales y multidispositivo, también ha escrito sobre cómo gestionar clientes y projectos, por lo que os recomiendo visitar su blog y seguirla en  twitter.

Algunos de sus post más destacados:

Cómo ser un SUPERSEO

Para mejorar en cada una de estas áreas de conocimiento necesitas estar en un proceso de educación continua, de continua beta.  Esto significa leer post, hacer pruebas, compartir y socializar con gente de la industria. El “search” es un campo que cambia tan rápidamente que estar actualizado es imprescindible. Después de todo lo que hemos dicho, quizás la característica más importante de un profesional SEO es la capacidad ( y las ganas) de estar siempre aprendiendo.

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