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Diseño de URLs y posicionamiento Web

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De Internet Advantage en

    Un buen diseño de las URL, y más concretamente de las URLS en relación a las palabras clave que hayamos elegido,  es fundamental para lograr un buen posicionamiento de nuestra web.

    En palabras de Matt Cutts (ingeniero de Google), debemos darle importancia al número de palabras que incluimos, tanto en la URL principal del dominio, como en la de las demás páginas. Sin embargo, aconseja no obsesionarnos la ubicación de dichas palabras clave a lo largo de la URL ya que, aunque lo ideal es que sigan una estructura lógica, no es algo de vital importancia.

    Si queremos que un buscador nos posicione bien, debemos incluir en la URL las palabras claves importantes para el contenido de la página.  Veamos el siguiente ejemplo:

www.ejemplo.com/disfraces/mujer/princesa

www.ejemplo.com/disfraces/online/productos/254782/ver.html

    Viendo la primera URL podemos deducir el tipo de producto, e incluso el modelo. Como esto es de gran ayuda para el usuario, el buscador lo premia, otorgándole una mejor posición.

    Sin embargo, tan peligroso como la ausencia de palabras clave en una URL es el exceso de ellas, porque Google puede llegar a considerar nuestra URL como spam. Por tanto, deberemos tener cuidado de no repetir varias veces las palabras a lo largo de la URL.

    A continuación, veremos una serie de consejos más concretos, para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio, evitando problemas de duplicidad:

    Debemos tener en cuenta que algunas webs almacenan el registro de la actividad que realizan sus visitantes. Hacen esto añadiendo el  Id de sesión a la URL. Como las Ids son distintas, se indexan individualmente, pero el realmente, el contenido es el mismo.  Por esta razón, como dicho contenido aparecerá duplicado, Google despreciará uno de los dos sitios.

    Por otra parte, si diseñamos nuestras URLs con algún programa CMS no podemos pasar por alto que incluirá la versión final de dicha URL con el carácter / y sin él. Es decir:

www.ejemplo.com/categoria/producto

www.ejemplo.com/categoria/producto/

    Ambas páginas se indexarán por separado, pero el contenido de ambas es el mismo. Si queremos solucionarlo, podemos hacer un redireccionamiento 301 de una versión a otra.

    Algo muy similar ocurre con las páginas Index.html, por lo que su solución será la misma. Usaremos un redireccionamiento de una a otra y así evitaremos la duplicidad del contenido, así como con los protocolos http y https usados para las navegaciones seguras.

    Muy relacionado con el tema de la duplicidad de contenido está la dilución del Link Juice. Es decir, la calidad o el peso que un sitio web puede transmitir a otros a través de sus enlaces. Dicho Link Juice, en lugar de ir íntegramente a una página, se tendrá que dividir tantas veces, como páginas indexadas por separado tengamos, aunque el contenido sea idéntico.

    Por último, más aspectos que pueden impedir que obtengamos un buen posicionamiento debido a nuestras URLs, serían: la utilización de palabras en distintos idiomas dentro de una misma URL o una incorrecta estructura en relación al contenido dinámico. En 2009, Google anunció que para que las páginas dinámicas se indexaran correctamente la URL debería tener la siguiente estructura:

www.pagina.com/noticias.html#!novedades

    Como acabamos de ver, una URL no es simplemente un elemento que sirve para llamar la atención del usuario, sino que es una poderosa herramienta que nos ayudará a que nuestra web alcance las mejores posiciones.

 

 

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