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Datos de los resultados de Google+ Local en las SERPs en Analytics

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De Internet Advantage en

Para aprovechar al máximo nuestra apuesta por el SEO y por los resultados locales es muy importante conocer como se registran los datos provenientes de los resultados de Google+ Local en las páginas de búsqueda.Los buscadores están en continua evolución, cambian sus algoritmos, cambian la información que muestran… esto a parte de generar estrés en los profesionales del SEO, también debe ser tenido en cuenta a la hora de medir sus resultados en nuestras herramientas de analítica.
Con este experimento vamos a conocer cómo se reflejan las interacciones de los usuarios en las páginas de resultados de Google con los integrados de Google+ Local, los resultados de Google Maps y las búsquedas dentro del propio Google+ Local.  Tenemos que dejar claro, que en el pasado no funcionaba como actualmente y mañana puede ser totalmente diferente,  por lo tanto, cualquier comentario sobre potenciales actualizaciones será muy bien recibido.

La idea es muy sencilla, ya hace mucho tiempo que Google incluye resultados localizados de sus mapas entre los resultados de búsqueda orgánicos, pero con la mezcla que mencionamos anteriormente (orgánico/places/maps/local/plus) dependiendo de en qué enlace pinchemos nuestra visita quedará registrada de distintas (a veces sorprendentes formas).


Antes que nada dejar claro que las páginas con las que hemos realizado el experimento no se corresponden con las imágenes de ejemplo.
Vamos a analizar los enlaces del resultado de places y las posibles combinaciones:

  • El primero de los enlaces apunta directamente a la página web definida en Google+ Local, en este caso Analytics recoge esta visita como tráfico orgánico, con o sin palabra clave, dependiendo de si estamos registrados en alguna cuenta de Google (omnipresente not provided).

 Si observamos con atención la imagen anterior, los listados de Google+ Local que no tienen una web definida en sus datos apuntan a su página de Google+ Local.
  • En el último resultado de la imagen vemos que si el listado tiene además de página de Google+ Local, una página de Google+, aparece un enlace directo a la misma. Si seguimos ese camino y accedemos posteriormente a la web, la visita quedaría registrada como Social – Google+, tráfico de referencia, adiós a la palabra clave de la búsqueda.
  •  Si seguimos la senda de los mapas, es decir, pinchando en el icono (o en el mapa que aparece arriba a la derecha) aparecemos en la página de búsqueda de Maps.

Pinchando en el enlace directo que aparece marcado en la siguiente imagen, la visita aparecerá de nuevo como orgánico con palabra clave o not provided según nuestro estado.
  • Si seguimos el enlace que nos indica “más datos” iremos a la página de Google+ Local y si accedemos a la web desde ella, la visita será de nuevo Social – Google Plus, o lo que es lo mismo tráfico de referencia como en el 2º caso. Ya vemos con estos cuatro accesos que el resultado en nuestra estadística varía mucho dependiendo del enlace que sigamos. Pero y ¿qué pasa si accedemos directamente desde Google Maps o Google+Local?
  •  Si realizamos una búsqueda en Google maps y accedemos directamente a la web mediante alguno de los enlaces que vemos en la siguiente imagen, quedaremos registrados como tráfico de referencia proveniente de Google Maps.

 

  • Por último el resultado más “lógico”, si hacemos una búsqueda en Google+ Local, y accedemos a la web, la visita que generamos queda marcada como Social – Google+, tráfico de referencia de nuevo

Como conclusión, en todos los casos anteriores accedemos desde una búsqueda en los servicios de Google a la web que deseamos, pero sólo en 2 de 7 aparecerá reflejado como tráfico proveniente del buscador, información que hay que tener muy en cuenta a la hora de analizar los datos.

    • Los resultados integrados de Google+ Local pueden ser orgánicos como hemos visto en los puntos 1 y 3.
    • En 4 de 7 maneras de acceder a la web, el tráfico queda registrado como referencia de Google+, por tanto nuestras visitas provenientes de redes sociales aumentan, sin que estas visitas sean demasiado sociales… hay tener cuidado.
    • Queda por ver qué ocurrirá en el futuro con el 5º punto, cuando los servicios de Google sigan su fusión, dejará de aparecer como tráfico de referencia de Google Maps, ¿qué será de estas búsquedas?.

Viendo todas estas maneras de acceder a la web desde Google+ Local, tenemos una idea de la importancia de configurar y optimizar este servicio. Pero para analizar sus datos correctamente debemos conocer la forma en que se registran y además ser capaces de personalizar los mismos en la medida de lo posible para poder diferenciarlos en las estadísticas.
Una pequeña ayuda sería etiquetar el enlace de la página de Google+ y Google+Local, así podremos diferenciar sus accesos entre si y de otros de la red social de Google, al menos mientras no terminen de unificar sus datos.

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