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Cuatro esquinitas tiene mi cama

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De Robert Padgett en

Foursquare es una red social  que viene creciendo desde su comienzo y cada vez la aplicación se vuelve más influyente, precisamente porque se unen los cinco conceptos principales de las nuevas tendencias de marketing digital: Geolocalización, Social Media, “Gamification”, Movilidad y Publicidad (ofertas especiales). Recientemente Foursquare anunció que alcanzó 1 billón de checkins.

Además de poder hacer el checkin o registrar tu visita en el lugar que te encuentras, Foursquare también permite que dejes comentarios o consejos para que las personas que lleguen a ese lugar puedan saber que pedir, ver, hacer, etc. Yo, como usuario frecuente de 4SQ, compruebo siempre los consejos de otros usuarios que han pasado por el lugar, especialmente si es la primera vez que voy al establecimiento.

Hace poco pase en frente de un restaurante que decía que vendía comida mexicana, así que antes de visitarlo hice una búsqueda en el poderoso G:

 

Me sorprendió que el venue de foursquare  estaba posicionando antes que el listing de Google places para una búsqueda con el nombre del restaurante. Luego hice una prueba buscando con las palabras clave “comida mexicana em campo grande ms”: 

 

Aquí desaparece la web del restaurante y queda solamente el resultado de Foursquare. Con los comentarios de Foursquare me di cuenta que los sábados por la noche hay conciertos de Samba, venden pizza, la comida mexicana es buena y barata, entre otras cosas.

En cuestión de segundos tenía información general del lugar y un posible interés en convertirme (o no) en cliente. Es el famoso boca-a-boca, ¿te suena? Al ser indexada por Google, además por la cantidad de usuarios que la utilizan, es de interés del negocio participar, optimizar y estar atentos de lo que los clientes dicen de su negocio.

Es hora de repensar las estrategias de marketing relacionados con la geolocalización. ¿Sigues pensando Foursquare es solo un juego? En este juego puedes perder y ganar clientes durante los checkins o búsquedas en internet.

Ahora analizando un poco el listing en Foursquare, vemos que Google toma el título del venue como título de la página y de los comentarios crea la meta descripción cuando hacemos la búsqueda con las palabras clave “comida mexicana”. Estas a la merced de tus clientes! Debes considerar participar para poder contestar a todos aquellos mensajes negativos e intentar hacer las paces con aquellos clientes que no hayan quedado contentos.

 

 

En este caso incluye los cometarios dejados por el usuario Yves Q., posiblemente por participar activamente en la red social y porque otras personas han votado en sus comentarios.

Tábua Choperia al agradar a sus clientes, ha tenido suerte de tener este tipo de comentarios en Foursquare, ya que no se ha preocupado por optimizar su web ni su listing en Google places para mejorar su posicionamiento y que las personas también puedan encontrar más información sobre sus productos y negocio.

Al ir incrementando en usuarios, Foursquare irá creciendo en datos, comentarios, votos, etc. y su visibilidad en los buscadores como se ha visto en este ejemplo. ¿Será que Foursquare convertirá en una referencia de opiniones como lo es Yelp? Es importante comenzar a tener presencia en Foursquare e intentar que esta sea positiva para ganar credibilidad y popularidad, más que ahora toda esta información no está solamente disponible a usuarios de Smartphones sino que está en el internet para quienes quieran investigar, comentar o quejarse.

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Robert  Padgett Cooper es SEO Senior en Internet Advantage y un apasionado de la analítica web.

 

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