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Congreso Web Zaragoza: hablamos de marketing

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El fin de semana pasado (del 9 al 11 de mayo) estuve en el Congreso Web Zaragoza, uno de los eventos de marketing online más importantes de España. Más de 1.000 profesionales de marketing online nos hemos reunido en la bonita ciudad de Zaragoza para hablar sobre las mejores estrategias de marketing online que pueden ayudar a las empresas a desarrollar su presencia online y ofrecer a los usuarios experiencias satisfactorias que ayuden a alcanzar los objetivos de negocio.

El evento ha reunido a más de 20 ponentes del sector, expertos en analítica web, conversion optimization, posicionamiento web, redes sociales o marketing de contenidos. Ha sido un maratón, literalmente, ya que servidora ha corrido de una sala a otra para no perderse ponencias y poder así compartir con vosotros muchos conocimientos y nuevas ideas.

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La analítica web como herramienta de negocio – Tristán Elósegui

El evento empezó con la ponencia de Tristán, que nos habló sobre la analítica web como herramienta de negocios, porque es eso lo que es en realidad la analítica web, un paso estratégico dentro de la estrategia de marketing online que debe ayudar a optimizar el negocio y tomar decisiones al respecto.

Creo que a todos nos quedó bien claro lo importante que es analizar toda la actividad de una empresa para poder sacar unas conclusiones reales, incluyendo no sólo datos de la herramienta de analítica web, sino yendo hacia el Big Data Analytics, incluyendo datos e información que la empresa ha sacado del mundo offline (información sobre ventas, públicos objetivos, etc.).

Otros conceptos clave de esta primera ponencia: el embudo de compra (purchase funnel) y los dashboards. El usuario pasa por varios pasos antes de convertirse en cliente, en la etapa de awareness le captamos la atención, en la etapa de consideración conseguimos que nos tenga en cuenta como opción de compra, si conseguimos convertirlo en cliente pasamos a la etapa de consideración para que al final se convierta en prescriptor de la marca en la última etapa del proceso, la de advocacy.

En función de la etapa en la que se encuentra el usuario, la estrategia se tiene que centrar en diagnosticar la situación de la empresa en cada uno de los canales estableciendo las métricas y KPIs adecuados, establecer los objetivos de negocio y las micro y macro conversiones. Los datos se analizarán a través de un dashboard personalizado para que la persona a la que se dirija lo entienda y pueda tomar decisiones en base a él.

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NeuroSEO: Marketing de Búsqueda en el proceso de compra – Jorge González

Con Koke volvimos a las bases del marketing online, es decir, al marketing, hablando sobre cómo tocar la fibra sensitiva al público objetivo para  llegar a convertirlo en cliente y sobre el neuromarketing- el marketing basado en analizar el cerebro del consumidor. A la hora de diseñar estrategias de marketing online es muy importante analizar tres componentes- la atención, la emoción y la memoria del consumidor, para luego poder venderle nuestro producto sin que él se entere de que le estamos vendiendo algo.

Más de 80% de la información que manejamos es inconsciente; si sumamos esto al hecho de que el consumidor moderno compra por instinto, es muy importante que le conozcamos bien para poder influir su decisión de compra. La conclusión con la que nos quedamos de esta charla: ¡dejemos de hablar sobre marketing online! Es simplemente marketing y el online es un canal más para llegar al consumidor.

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La charla de Bruno Vázquez-Dodero sobre las 10 emociones que venden en las redes sociales, me la perdí, porque estaba en la de neuromarketing, pero el resumen que hizo Enrique Morillo con la técnica de sketchnoting es muy bueno.

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Mecánicas promocionales en marketing online – Fernando de la Rosa

La charla de Fernando fue muy divertida, jugamos creando una “promoción” en directo y nos quedamos con algunos consejos muy interesantes que nos dió Fernando. El paso previo al desarrollo de la promoción es muy importante, ya que el éxito de la promoción, si tiene muchos o pocos participantes, depende del diseño de la promoción. Los ingredientes de una promoción exitosa son la gratificación instantánea, ofrecer status al público, el entretenimiento y la fidelización, conseguir que la persona que haya participado en la promoción establezca una relación con la marca más allá de la promoción. A la hora de establecer el premio es muy importante tener en cuenta el impacto producto/precio y cuál es la principal ventaja de imagen que le trae al consumidor.

El resultado de una promoción está influido por la difusión de la misma, por lo tanto hay que darle movimiento para asegurarnos de que tendremos participantes. Y la regla de oro de las promociones: aplicar el principio PQS:hay que tener muy claro Para Qué Sirve la promoción, no organizarla simplemente porque tu competencia lo hace.

La presentación de @titonet os la podéis descargar aquí.

WPO para el SEO –  Javier Casares

Javier nos habló sobre la importancia de la WPO para el SEO. A través de porcentajes y números nos dejó bastante claro el hecho de que encontrar los principales problemas y las soluciones a estas problemas para un buen funcionamiento de la web es muy importante. La velocidad tiende a ser últimamente el elemento diferenciador, muchas de las decisiones que se toman a la hora de destacarse por un producto u otro/ una página web u otra  se ven influidas por la velocidad de carga de una página web.

Algunos números en los que pensar siempre que os preguntéis si hace falta optimizar o no el performance de la página:

  • 52% de los compradores afirman que un sitio que carga rápido los fideliza.
  • 47% de los usuarios esperan que una página cargue en menos de 2 segundos.
  • 14% cambia de tienda online si la página tarda en cargar.
  • 40% de los usuarios abandona una página que tarda más de 3 segundos en cargar.
  • 64% de los compradores que no están satisfechos cambia de sitio para su próxima compra.

La presentación de Javier os la podéis descargar aquí .

SEO y PPC: Juntos pero no revueltos – Edgar Sánchez

El taller de Edgar Sánchez nos ha convencido de que el PPC no es el enemigo del SEO y al revés. Las marcas que hacen PPC y SEO a la vez se llevan 50% más clicks que los que optan sólo por una de las dos opciones. Aunque seas el primero en resultados orgánicos por términos de búsqueda relacionados al nombre de marca, hay que pujar en ppc porque así te aseguras de defender tu marca frente a tu competencia. El control inmediato del mensaje, la velocidad de respuesta, el ROI medible  y el testeo de landings son las principales ventajas del SEM frente al SEO.

Las desventajas: la inversión es superior, se necesita mucho más tiempo para el análisis y la gestión de los anuncios y dependemos de los servicios del buscador. Pero la principal desventaja que tiene frente al SEO es que es perecedero, mientras que el SEO es duradero en el tiempo. Otras ventajas del SEO: la inversión es inferior (lo que no quiere decir que no hay que invertir apostando por la calidad) y se genera más confianza con el usuario.

El problema en el caso de las estrategias de SEO es que dependemos de un algoritmo mutante y de la tecnología que cambia muy a menudo y es un proceso lento, que requiere mucho más esfuerzo y dedicación. La conclusión con la que nos quedamos de esta charla es justo la frase por la que Edgar empezó su ponencia: “El PPC es el alquiler y el SEO es la hipoteca”. Todos hemos vivido en alquiler pero tendemos a comprarnos una casa, lo mismo pasa con las estrategias de marketing online de la empresa. El objetivo final es maximizar el ROI y el SEO y el PPC se pueden ayudar mutuamente para conseguir este objetivo.

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Una @policia revolucionaria – Carlos Fernández Guerra

De la charla de SEO y PPC he corrido a ver al grande Carlos Fernández, responsable de la estrategia que hay detrás de la cuenta de @policia. Una hora de risas aseguradas (que el ponente te diga que su programa favorito es “Quién quiere casarse con mi hijo” no tiene precio), pero también de aprender cosas muy importantes como que da igual el número de seguidores que tengas, si no eres capaz de conectar con la gente, actuando como personas normales y corrientes y usando un lenguaje adaptado a sus particularidades. Las acciones del Plan Contigo, los vídeos del canal de Youtube o los tweets como el de abajo son la prueba de que @policia sí es revolucionaria y habla de los que les interesa a las personas y no a las instituciones.

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El segundo día del congreso ha sido muy intenso, con muchas charlas, pero también muchos momentos agradables compartidos en el tapas-networking o las pausas del café.

Marketing de contenido para PYMES en redes sociales y blogs – Vilma Núñez

La charla de Vilma sobre marketing de contenidos me ha venido muy bien para refrescar los conocimientos adquiridos tras leer su ebook, pero ha sido aún más agradable gracias a su presencia – ¡me he declarado fan de su outfit por Twitter, qué le voy a hacer si soy adicta a las compras!

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Vilma nos presentó las ventajas del marketing de contenidos, que es ideal para captar leads y ofrecer buenas experiencias, reducir el coste por lead o conectar las marcas con sus públicos. Un par de herramientas que ella usa en el trabajo de día a día para crear contenidos: Bloonder, Acumbanail, Tweetdeck, Pirendo, Canva, Monitor Wildfire o Rowfeeder. La idea central del marketing de contenidos es centrarse en el público objetivo, en las personas, siendo la respuesta que ellos esperan, creando contenidos que el público quiera compartir, escuchando sus peticiones y vendiendo no productos, sino experiencias. A través de gráficos llamativos y fáciles de recordar Vilma nos presentó su estrategia de planificar, realizar y ejecutar un plan de contenidos.

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Os dejamos los 10 mandamientos del marketing de contenidos, según Vilma:

  1. Crea contenidos para complacer, no para vender

  2. Enfócate mucho en el copywriting y lo visual

  3. No es sobre tu marca, es sobre tus clientes

  4. No hagas nada sin medirlo

  5. No te limites a un canal ni repliques lo mismo en todos los sitios

  6. Escucha y haz conversación

  7. Crea un plan claro y conciso de los contenidos

  8. No te centres en la cantidad, sino en la calidad

  9. Optimizar está por encima de promover

  10. Diviértete creando contenidos

Vende más y más rápido con estos sencillos análisis que muy pocos hacen (y que más deberían hacer) – Bárbara Mackey

Bárbara, como la llamó Ricardo Tayar, “la rubia definítica de la analítica web”, nos dejó unos consejos muy buenos aplicables a nuestra analítica web. Los más importantes de ellos:

  • no midas una vez al mes, eso no se puede llamar medir, porque no te permite tomar decisiones rápidas

  • usa informes personalizados, te proporcionarán información muy útil

  • si tienes una tienda online, destaca cuál es el producto más vendido de la semana y mide cómo llegaron los usuarios a visitar esas páginas

  • si detectas que la gente compra mucho productos de un submenú conviértelo en menú

Gestión de la reputación online de las ciudades- Victor Puig

De la mano de Victor Puig nos llegó el estudio sobre la reputación online de las ciudades. La ponencia de Victor nos demostró que cuando se trata de gestionar la reputación online hay que investigar bien las redes sociales para ver sobre qué habla la gente, medir y analizar – es la única manera de detectar quejas e intereses. Una cosa a tener en cuenta sobre las redes sociales: la gente suele quejarse en Twitter y comparte las cosas bonitas en Instagram.

 CRO: Cómo mejorar la conversión de tu web. Ricardo Tayar y Xavier Colomés

Con Ricardo Tayar y Xavier Colomés nos lo pasamos muy bien analizando las webs de regalarflores.net, bedooin.com, tibagroup.com y click-mallorca.com en el taller de Conversion Rate Optimization. Me atrevo a decir que ha sido la charla más animada y más interesante de todo el congreso, los dos son unos cracks (a pesar de la adicción a las teletiendas de Ricardo :-) )  Las dos ideas más importantes con las que nos quedamos:

  1. Convertir no es vender más, sino vender mejor. Es comprender el mecanismo de negocio. No por botones más grandes vamos a conseguir vender más, sino por entender el comportamiento del usuario.

  2. Vender a los que no tienen intención de compra es usabilidad.

A la hora de empezar cualquier proceso de optimización, habrá que pasar por chequear todos los puntos de la pirámide de la conversión:

  • funcional – ¿La web hace lo que se supone que tiene que hacer?

  • accesible – ¿Se puede acceder correctamente desde cualquier dispositivo?

  • usable – ¿El proceso de compra es un proceso amigable y sin obstáculos? Hay que intentar hacer las cosas sencillas, dentro de la dificultad que puede tener un proceso complejo hay que encontrar la manera de simplificarlo.

  • intuitivo – ¿La web le guía al usuario por todo el proceso de compra solventando las dudas cuando se producen?

  • persuasivo – ¿Consigue la web mandar mensajes claros y persuasivos?

Y mucho más

Por la tarde pagamos por cafés con tweets gracias a @Ebocavending y aprendimos más cosas,  pero eso ¡os lo contaré en otro artículo esta semana!

ebocavending

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