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Congreso Web Zaragoza: hablamos aún más de marketing

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De en

Lo prometido es deuda y como ayer os decía que volveré con información sobre más charlas del Congreso Web Zaragoza, aquí estoy :-)

La tarde del sábado fue llena de ponencias interesantes sobre link building, ética en el marketing online, SEO Técnico,  Neuromarketing, Analytics y redes sociales.

 El día a día del Link builder – Sico de Andrés

Sico de Andrés nos habló sobre el lado oscuro del marketing online. Ah, no, que esa ponencia la dió Ricardo Tayar, me hice un poquito de lío :-) Sico nos presentó su manera de trabajar en lo que llamamos linkbuilding y que define como una serie de relaciones con otros sitios relevantes y con visibilidad en nuestro sector. Un pequeño matiz a esta definición: en los últimos años el marketing ha evolucionado tanto que ver una tarea tan difícil como conseguir que la gente enlace a nuestra página web de esta manera es peligroso. Lo que hay que crear en realidad son relaciones con personas, no con sitios, aunque el objetivo sea el mismo, conseguir que las personas hablen sobre nosotros. Hoy en día el linkbuilding es una mezcla de estrategias de reputación online, marketing de contenido, influencer marketing, todas ellas centradas en el usuario y la interacción que el mismo tenga con la marca.

Si estáis interesados en conocer las herramientas y los pasos que Sico usa en el trabajo del día al día, aquí os la dejamos.

Back Links to the Future – Sico de Andrés de Sico de Andrés

El lado oscuro del marketing online ¿de verdad te quieres dedicar a ésto? – Ricardo Tayar

La ponencia de Ricardo ha sido completamente distinta de todas las demás, ha sido sincera y profunda, hablando sobre el oportunismo que hay en el mundo del marketing online, el fenómeno denominado gurusismo  y las apariencias que a veces engañan. Afirmaciones irónicas como “Internet es un medio fascinante donde todos somos amigos y hay gominolas everywhere” o “El buenrollismo y el colegueo son absolutos y todos los que trabajamos en esto somos majísimos”  me demostraron que por lo menos no soy la única escéptica que no cree en todo lo que ve por las redes, porque, como en cualquier sector, hay mucha competencia y  muchos intrusos. Yo misma me declaro intrusa. Pero sí que creo que tengo los dos ingredientes que Ricardo considera necesarios para trabajar en este mercado: aPtitud y, sobre todo, aCtitud.

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Por haberme decantado por esta charla me perdí la de Pedro Martínez sobre el SEO técnico, pero como es muy majo la colgó en Slideshare, por lo que la podemos ver todos :-)

SEO técnico, Sin miedo al código – Congreso Web 2014 from Pedro Martínez

Neuromarketing para tu ecommerce – Natzir Turrado

Con Natzir hemos vuelto a hablar sobre neuromarketing, esta vez aplicado a las tiendas online. Los estudios de neurociencia demuestran la conexión que hay entre nuestros cerebros y los precios, por ejemplo. A la hora de comprar algo, a nivel cerebral se activan áreas relacionadas con el dolor físico, por eso hay que usar estrategias de pricing que disminuyan el dolor que siente el comprador a la hora de elegir un producto.  ¿Qué activa en menor proporción estas áreas de dolor? Los precios escritos con letras pequeñas, una longitud silábica menor, palabras mágicas como “gratis”, “ahorra”, packs de ofertas. ¿Sabíais que el envío gratis puede aumentar el pedido medio en un 30%?.

Neuromarketing para tu ecommerce – Estrategias de Precio – Congreso Web from Natzir Turrado

‘Actionable Analytics’, ¿qué podemos hacer mejor en la analítica web? – Xavier Colomés

Xavier Colomés nos ha convencido de que la analítica web tiene que servir para algo más que analizar los datos de una web, tiene que ayudar a la empresa tomar decisiones y conseguir objetivos de negocios. Los factores más importantes a la hora de conseguir hacer la analítica web accionable son:

  • El TIEMPO – hay que automatizar todas las tareas que se puedan automatizar  para poder dedicar la atención adecuada a sacar conclusiones y poder mejorar los procesos. Google Tag Manager es el mejor aliado que tenemos hoy en día para conseguir reducir el tiempo que nos lleva cada una de las tareas que tenemos que ejecutar. Lo mismo podemos decir sobre las herramientas en general, hay que hacer todo lo posible para generar informes de la manera más fácil posible, analizar, optimizar y probar para poder sacar conclusiones relevantes y generar cambios en los grandes proyectos.

  • Las PERSONAS – Según Xavier, la influencia del trabajo de un consultor de marketing online sobre el negocio de su cliente se mide en las reuniones a las que le invitan. Aunque los analistas no tengan poder de decisión en nada, pueden y tienen que influir en la toma de decisiones a las personas adecuadas.

  • Los DATOS – tener los datos simplemente no vale, hay que analizarlos y sacar las conclusiones a raíz de ellos. El analista se tiene que asegurar de que los informes que elabora son entendibles, no hay que dar por sentado que el cliente habla el mismo “idioma” que nosotros.

Conferencia de cierre – Ricardo Lop

El 90% del tiempo de la última charla del día se ha aplaudido. Ricardo Lop es emprendedor, ha fundado en el año 2000 aceros-de-hispania.com y vende…¡cuchillos en todo el mundo!. Con su papelpoint (que el powerpoint ya no está de moda :-)) y frases más que graciosas, nos ha demostrado que los que saben hacer negocios van a encontrar las maneras adecuadas de fidelizar al consumidor y ofrecerle los servicios que necesita en cualquier sitio del mundo. La frase que cualquier tienda online debería recordar: “Vendemos hasta en Groenlandia, qué más te da, ¡si no lo tienes que llevar tú!”.

 

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Y para acabar, os dejo el resumen que hizo por Twitter @CalvoConBarba de cada una de las ponencias en Tweets. ¡Nos veremos en 2015, Congreso Web!

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