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Cómo configurar los enlaces de sitios bajo resultados de búsqueda

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De Internet Advantage en

Una de las partes buenas de que Google lance sus productos en una suerte de eterno estado de desarrollo beta es, al menos para webmasters y consultores SEO, la posibilidad que nos ofrece de trastear, testear y ensayoerrorear.

Con ustedeeeeeees: los enlaces de sitios o sitelinks, que no son más que (bueno, son mucho más ‘que’) los links a páginas internas que aparecen de cuando en cuando bajo los resultados de búsqueda para una web concreta.

 

Este tipo de resultados sólo aparecen cuando la búsqueda realizada es una palabra muy relacionada con una marca y/o website, como “samsung.com”, que es el ejemplo que acabáis de ver.

La utilidad más evidente para el usuario es que le facilita la vida porque le permite ver las páginas más importantes que la web que está buscando le ofrece, y le da la posibilidad de ahorrarse pasos y clics en su navegación.

Pero también ofrece un valor añadido al sitio web, ya que, a la manera de un rich snippet (o texto descriptivo enriquecido de un resultado de búsqueda), incrementa el CTR, de esa búsqueda en concreto, de una manera exponencial. Los sitelinks no sólo se muestran de una forma clara y sencilla sino que ocupan gran parte de la pantalla, por lo que la atención del usuario se centra casi exclusivamente en estos resultados, que son todos páginas pertenecientes a la web de la marca que se busca, relegando a otros  referidores de la marca que aparezcan en los resultados.

Tras esta explicación tan posiblemente tediosa como indudablemente necesaria, me meto en harina y paso a explicaros cómo configurar los enlaces de sitios. 

 

1. Antes de nada, haz diversas búsquedas de tu web/marca para ver que enlaces de sitios aparecen. Dependiendo del término de búsqueda, se apreciarán pequeñas variaciones en el orden y las páginas mostradas como enlaces del sitio:

2.  Cuando tengas claro cuáles son los enlaces que se muestran, cuales echas de menos y cuáles de más, accede a Webmasters Tools de tu web, y en el menú desplegable de la izquierda, accede a configuración y enlaces de sitios. Verás una pantalla como esta:

3. Es importante que sepas que, por desgracia, y hasta nueva orden, no puedes elegir que páginas quieres que te aparezcan enlazadas, sólo puedes solicitar que alguna de las que ya aparecen (supuestamente aquellas que más popularidad y visitas tienen) dejen de hacerlo durante un tiempo, para dar entrada a otras.

En este punto, introduce la URL o URLs que quieres que dejen de mostrarse en los sitelinks, y pulsa en “rebajar posición” como muestra el ejemplo:

 

4. A partir de aquí, haz búsquedas diarias y, en el plazo de unos días, podrás ver que la URL que has “degradado” deja de mostrarse y aparece otra nueva. En la prueba que yo he hecho, Google ha tardado 13 días exactos en dejar de mostrar la URL degradada

 

 

5.  Has de tener en mente que los cambios en esta configuración sólo afectan a este tipo de enlaces en las páginas de resultados de búsqueda, no tiene ninguna incidencia en los rankings o autoridad de las páginas degradadas. En ese sentido puedes estar tranquilo y si, por el motivo que sea, quieres autorizar de nuevo a Google para que re-incluya la página degradada en la posibilidad de que vuelva a mostrarla en los enlaces del sitio, siempre puedes restaurar su posición.

 

 

Algunas consideraciones:

  • Cual ha sido mi (grata) sorpresa al ver que “restaurar posición” devuelve a los sitelinks, de manera casi instantánea (minutos), la URL anteriormente degradada.

 

  •  Si quieres hilar fino y anticiparte a los enlaces del sitio que Google mostrará o ver los motivos de por qué uno si y por qué otro no, puedes echar un vistazo al informe de páginas vistas de Google Analytics. Aquellas páginas que han sido más vistas en las últimas semanas son las que aparecerán en los sitelinks. Por tanto, si, por ejemplo, tienes pensado lanzar una gran campaña y la previsión de retorno de visitas es grande, es muy posible que la página o landing page en cuestión acabe apareciendo en los sitelinks.

 

Como os decía al principio, la mayor parte de las funcionalidades y herramientas de Google son tan volubles y cambiantes, que realizar pruebas, aunque sea con una corta separación de tiempo entre ellas, puede devolver resultados desde poco diferentes a muy diferentes, pero lo realmente importante es utilizar todas ellas de la manera más adecuada y eficiente que actualmente esté disponible, porque cuando vuelvan a cambiar, aquellas webs que ya las estaban usando serán, sin duda, las que más en consideración sean tenidas.

No esperes a que algo funcione en sus máximos para formar parte de ello. Forma parte de ello, contribuye a su funcionamiento, y cuando comience a funcionar realmente, serás tenido en cuenta antes que los demás.

 

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