Our performance, your advantage

Cómo aprovechar al máximo las “llamadas a la acción”

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

De Internet Advantage en

Casi todos los sitios web buscan que sus visitantes realicen algún tipo de acción cuando entren. Puede ser que busquemos un registro, una compra, un clic en “Me Gusta” en Facebook, una suscripción… Por lo tanto, como lo que buscamos de nuestros usuarios, no siempre está relacionado con la venta, lo primero que tenemos que hacer es plantearnos qué es lo que realmente queremos que hagan.

Esto puede sonar demasiado obvio, pero no establecer desde un primer momento esta base correctamente, ha supuesto muchos inconvenientes, retrasos y aumento de los costes en un buen número de páginas web.

Una vez que sepamos qué es lo que realmente queremos conseguir, debemos pensar en los recursos adecuados para lograr nuestros objetivos: una llamada a la acción es uno de estos recursos que se usan para conseguir que el usuario realice alguna acción. Si está correctamente diseñada y colocada, puede aumentar considerablemente nuestra tasa de conversión.

Es decir, una llamada a la acción es una señal que colocamos en una web y que sirve para llamar la atención, desde unos sitios a otros, que pueden ser de la misma página o de distintas. Es una especie de invitación que extendemos a nuestros visitantes para que hagan algo, se dirijan a alguna de nuestras secciones…

Para maximizar los beneficios que podemos obtener de estas llamadas, debemos seguir una serie de indicaciones o consejos, a la hora de realizarlas:

  • Debemos tener en cuenta que un exceso de información puede abrumar a nuestros usuarios. Si limitamos las opciones que le ofrecemos, las hacemos visibles y añadimos la posibilidad de hacer clic en ellas, conseguiremos que decida de forma más rápida y que realice alguna de las acciones que buscamos, sin que se distraiga con algún otro elemento de la página.
  • Otro de los consejos más conocidos es el de crear sentido de urgencia en nuestros lectores. No debe ser muy evidente, pero el usar menciones de tiempo como “Haga clic ahora” o “Tiempo limitado”, da muy buen resultado. Además, es mucho más interesante usar verbos de acción, en lugar de expresiones como “Más información”.
  • En cuanto al tamaño de la llamada a la acción, nunca debemos olvidar que cuanto más grande sea, en relación con el resto de elementos, mayor importancia transmitirá. Otra buena costumbre es colocar espacios blancos alrededor del botón, para que destaque.
  • Posición: es de suma importancia que no tengamos que desplazar la página hacia abajo para ver la llamada. Otro lugar recomendado, sería una barra lateral o la zona central de la página.  Según Michael Campbell, las mejores ubicaciones son las que se muestran en el siguiente gráfico:

Los colores rojos y naranjas señalan las zonas que más miran los usuarios. También sería una zona interesante la que está señalada con el cuadro transparente, que corresponde a las 4 o 5 primeras palabras de cada frase.

  • Debemos ser lo más específicos posible: tenemos que decir qué es lo que queremos y cómo, por ejemplo, diciendo “Regístrese”, “Descargue el programa aquí”… No es aconsejable usar generalidades, que pueden llevar a confusiones.
  • No abusar de las llamadas a la acción: no debemos colocar demasiadas llamadas en cada página. Con una principal y una secundaria, que no tienen por qué ser las mismas en cada página, es más que suficiente. Un error muy frecuente es pensar sólo en la Home a la hora de colocar este tipo de botones. Debemos tener en cuenta que las llamadas sirven para ayudar y orientar al usuario, así como para conducirle a otros sitios, por lo que no hay ningún inconveniente en colocar llamadas en las páginas interiores de nuestra web.
  • Uso de números y colores: usar cifras concretas como, por ejemplo, los precios de alguna promoción que tengamos en ese momento, da buenos resultados. De igual modo, emplear colores vistosos y que creen contrastes, llamarán la atención del usuario.
  • Explicar qué sucederá cuando se pulse la llamada: a veces al hacer clic, el usuario espera encontrar algo que luego no se corresponde con la realidad o es un sitio confuso. Debemos lograr que para el usuario sea muy sencillo entender qué es lo que tendrán que hacer, por ejemplo usando algún tipo de icono explicativo, como una flecha apuntando hacia abajo para indicar que se descargará un archivo, indicar cuánto tiempo tardará en registrarse, crear un pop up para confirmar que la acción se ha realizado correctamente…

Si seguimos estos sencillos consejos, lograremos que nuestra web incremente su usabilidad, sea más atractiva para el usuario y obtendremos mejores resultados en lo que a las conversiones se refiere.

Ir arriba

Ir arriba

Reacties zijn niet mogelijk op dit artikel.

Ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información de nuestra política de cookies, aqui.