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¿Qué le ha pasado a Expedia? Un 25% menos de visibilidad en una semana.

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De en

Hay días en los que Google se despierta (si, Google es un hombre y duerme por las noches, no me digáis que no duerme nunca. Si no estáis convencidos de que es un hombre tenéis que ver este vídeo) y dice “Hoy voy a penalizar unas webs. Vamos a ver por dónde empiezo. Pues primero ésta, que es pequeñita y tiene un par de enlaces desde una red de blogs. Luego ésta, que me ha mandado una petición de reconsideración, pero no pienso hacerle caso. Y, para que la gente no diga que solo me importa el dinero, voy a penalizar también a esta grande, esta que invierte una pasta en Adwords. Pero que podría invertir más”.

Y si ese mismo día Matt Cutts publica un artículo en el que habla sobre guest posts y que usarlos no es una estrategia escalable de marketing online, ya está, es suficiente para que el timeline de los SEOs en Twitter se llene de tweets como estos:

Matt Cutts tweetpatio11 tweettweet Cyrus Shepard

Esta semana hemos vivido esta situación de nuevo. Si hace unos meses le tocaba Interflora, ahora parece que le ha pasado a Expedia.com. A principios de esta semana Search Engine Land anunciaba en su blog que la web internacional de Expedia había perdido 25% de su visibilidad.

Si echamos un vistazo a los datos que muestra Search Metrics vemos que la situación es incluso peor, porque los datos se han comparado con los de la semana anterior, pero si se comparan con los datos de la semana del 20 de octubre vemos un descenso de 40%. Este dato de la herramienta, la visibilidad SEO, refleja la frecuencia con la que un sitio web aparece en los resultados de búsqueda. Se trata de una mezcla entre el volumen de búsqueda y el posicionamiento de ciertas palabras clave y en el caso de Expedia el descenso se debe a haber perdido posiciones en palabras clave con muchísimo volumen de búsqueda.

expedia seo visibility

Expedia.com ha perdido muchas posiciones para palabras clave muy genéricas, como “hotels”, “hotel”, “cheap hotels”, “discount hotels”, “rental cars” (abajo hemos hecho una selección de las que más han bajado esta semana). Todo el mundo se ha dado prisa en decir que la culpa es de los artículos que tienen en blogs, que hacen linkbuilding del malo, encasquetando enlaces con anchor texts de palabras clave puras y duras, en blogs sin visibilidad, sin actividad en redes sociales, etc.

losers-kw-expedia

Y es verdad que los datos que muestran las herramientas sobre esta página son preocupantes. Lo que más me ha extrañado a mí ha sido la evolución del perfil de enlaces, porque aunque hasta hace un par de meses tenían una evolución natural, normal para una página tan grande como la de Expedia, a principios de este año ha pasado algo raro. A partir de enero el número de dominios enlazando a la web de Expedia ha bajado continuamente, hasta octubre, cuando de repente han subido considerablemente, a un nivel incluso superior al que tenían antes.

domains expedia

En el gráfico de arriba se ve una movimiento muy interesante a partir de abril (ojo al dato) en páginas que enlazan a la web. ¿Resultado de una dieta depurativa del perfil de enlaces de cara al verano? Perder 30.000 enlaces en un día no es poco, y si eso se repite a lo largo de los meses, sí que parece raro. Perder más de 100.000 enlaces al día durante varios días a lo largo del mes de diciembre parece incluso más raro.

PERDIDA_ENLACES

No vamos a ponernos a analizar los artículos en los que Expedia.com tiene enlaces, porque se ha hecho muy bien en este artículo. Lo que nos gustaría analizar un poco son los anchor texts con los que Expedia.com tiene enlaces. La manera más natural de que la gente enlace a la web es poniendo su dirección web. Y Expedia sí que tiene todo este tipo de enlaces, también tienen enlaces con el nombre de marca. Pero haciendo una comparación con el número de enlaces que tienen con otro tipo de palabras clave, allí sí que vemos un problema.

expedia anchor web

Lo que nos parece raro es esto: demasiados enlaces desde muy pocos dominios, probablemente enlaces en widgets o sidebars. Desde luego enlaces con keywords que se han visto afectadas, según la herramienta Search Metrics.

kw too many links

No podemos llegar a una conclusión, porque, por ejemplo, los datos ofrecidos por otras herramientas no son tan preocupantes. Aunque la visibilidad SEO parece haberse visto afectada a lo largo de los últimos tres meses, SEM Rush muestra datos normales para esos meses en términos de posicionamiento y tráfico orgánico.

rankings sem rush

traffic semrush

Quien mejor conoce cuál es la situación exacta es Expedia. Analizando los datos de analítica web seguro que ya saben qué ha pasado y cómo les está afectando, lo que está claro es que las cosas han cambiado mucho en los últimos años y el SEO tiene que ser una táctica más dentro de la estrategia de marketing online, no la única.

martin macdonald tweet

Lo que nosotros pensamos es que la pérdida de visibilidad se debe a que Martin MacDonald ya no trabaja para ellos :) . Google tiene que haber visto su actualización del perfil de LinkedIn.

martin macdonald tweet2

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