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Migración de consultor SEO

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De Internet Advantage en

Como todo en la vida, los procesos y estrategias SEO están sujetos a cambios por causa de razones externas. Una de las piezas clave de cualquier proceso SEO es el consultor, sobre todo cuando llega a conocer cada detalle de la web con el paso del tiempo. En el caso de que sea necesario hacer una “migración” de consultor, pueden aparecer dos situaciones: el drama o la oportunidad.

El cambio de consultor puede ser un drama o una oportunidad, y como casi todo en la vida, en gran parte depende de cómo enfoques esta circunstancia.

¿Por qué puede ser un drama?

  • Menos de 15 días para transferir el proyecto a otro consultor

¿Por qué 15?, bueno, además de porque necesitas tiempo suficiente para compartir toda la información con el nuevo consultor, 15 días incluyen dos fin de semanas, lo que permite tener una primera impresión de cómo se comportan el tráfico y otras métricas y la diferencia que hay entre los días laborales y los fin de semanas. Esto posibilita que el nuevo consultor pueda empezar a entender la web y también sacar partido de su “mente fresca” y detectar preguntas y respuestas que puede debatir con el “viejo consultor” antes de que éste se vaya.

  • No hay ninguna reunión planeada que incluya a todas las partes

Y esto es el comienzo de una situación desordenada, malentendidos y, como conclusión, pérdida de tiempo para todos.Siempre, sé claro con el cliente desde el principio, desde que sabes que el cambio va a ocurrir. Una explicación sincera de cómo va a gestionar tu equipo este asunto sirve como garantía de que las cosas van a seguir yendo bien.

  • Cobra un gasto extra por hora

Bueno, esta es demasiado obvia. ¿De verdad estás pensando en hacer pagar al cliente por un cambio interno?? Cualquier tiempo extra que tu equipo necesite para adaptarse a la nueva situación debería correr por tu cuenta.

  • Entrega trabajo extra

Tan malo como cobrar gastos extras. Si  haces esto, estás diciendo que vas a reducir la calidad de tu trabajo o que no tienes todo bajo control en la “migración” de consultor. Sé consistente y no pierdas el trabajo hecho previamente educando al cliente. Haz simplemente aquello por lo que te han pagado y si surgen nuevas necesidades u oportunidades (a veces detectadas por el punto de vista fresco del nuevo consultor), negocia un upselling o nuevas estrategias con el cliente.

Un drama seo

Desde luego, como normalmente hay más de un proyecto en juego y todos son diferentes, pueden ser muchas las circunstancias que hagan que la transición vaya mal. La carretera hacia el desastre puede tomar caminos muy distintos, pero estos son los puntos clave que harán que rueden cabezas.

¿Por qué puede ser una oportunidad?

  • Evita caer en los cuatro puntos anteriores

Fácil de decir. Nada fácil de cumplir. Cuanto antes te conciencies de ellos, será más fácil para ti darte cuenta de ello en futuras situaciones, para pensarlo antes de que el cliente te lo diga.

  • Prepara un brainstorming con todo el equipo antes de reunirte con el cliente

El consultor que estaba a cargo del proyecto sabrá lo que el proyecto necesita para poder llegar a nuevos niveles. Estás en el lugar apropiado y en el momento adecuado y… ¡esto no pasa a menudo! Sácale partido. Será un desahogo para el cliente, que podrá expresar ideas que antes no podía compartir, ya sea por sus limitaciones, las restricciones de la empresa, miedos o lo que sea.

  • Si es posible, haz el proceso adiós viejo consultor/hola nuevo consultor en persona

Para que el cliente pueda ver el cambio de una manera real. Muestra al cliente cómo se entienden entre ellos y que se de cuenta de que todo va a ser igual, con un añadido: 4 ojos ven mejor que 2.

  • Pide al antiguo consultor que reenvie los emails clave del proyecto y la relación

El SEO que le sustituya podrá leer y entender estos correos antes de contactar con el cliente y… poder crear una buena impresión contestando a la pregunta “No sé si sabes… ”  y contestar algo como “Si, he leído los correos, no te preocupes, puedes hablar conmigo como si fuera él” . Si lo haces de una manera amistosa y ocurrente, seguro que te ganarás su confianza.

  • Beneficiate de las nuevas habilidades SEO 

Cada consultor será especialmente bueno en algún aspecto específico del SEO. Por tanto, será capaz de ver nuevas oportunidades de negocio tanto para el cliente como para la agencia que el otro consultor no podía. ¡No desperdicies esta oportunidad!!

Migración de consultorTe diré algo más. Incluso si haces las cosas bien, muchas veces todo se reduce a la sintonía con el cliente. Si el nuevo consultor SEO es capaz de establecer esta relación con el cliente desde el primer momento, tendrás la mitad del camino hecho y el resto será pan comido.

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