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¿Buscas en Google o buscas en tu web?

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De Internet Advantage en

Hace poco tiempo Google comenzó a incluir en sus resultados para búsquedas de marca y webs de cierta importancia un cuadro de búsqueda que puede beneficiarnos mucho a la hora de llevar al usuario a nuestra web, pero además directamente a lo que busca.

Cuadro para búsquedas internas desde los resultados de Google

La idea es sencilla, en muchas ocasiones los usuarios buscan antes una determinada tienda que productos concretos de la misma, incluyendo este cuadro de búsqueda en los resultados, el usuario ya puede buscar en nuestro contenido lo que necesita.

Su inclusión en los resultados no depende de nosotros, el buscador selecciona las webs en las que mostrar esta herramienta, de un modo similar a los site links. Pero debemos estar preparados para el momento en que ocurra y es que el buscador reacciona de forma diferente en función de lo que encuentra en nuestra web.

Un buscador, resultados diferentes

Cuando Google inserta el cuadro entre nuestros resultados no hace que automáticamente al usarlo, los usuarios accedan a nuestra web si no ponemos un poco de nuestra parte.

Buscar con Google

Así, si nuestra web no está preparada Google mostrará busquedas del tipo “loquesea site:misitio.com”, que básicamente muestran los resultados indexados por el buscador relacionados con el término de búsqueda (“loquesea” en el caso del ejemplo).

Búsqueda interna sin código, Google site:

Esto ya es una ayuda para que los usuarios acaben en nuestra web pero no salimos del buscador hasta que encuentren lo que buscan (si lo hacen).

Buscar en nuestra web

Para mejorar la búsqueda anterior debemos incluir un código en nuestra web que dicho de forma sencilla hace que Google sepa cuál es la URL de nuestro buscador interno y cómo pasar la búsqueda realizada por el usuario como un parámetro.

De este modo conseguiremos que el usuario llegue a nuestros propios resultados de búsqueda.

Pasos necesarios para personalizar las búsquedas desde el cajetín de Google

Tan sólo hay que añadir en la página principal el código (de schema.org) que permite identificar al buscador interno de la web y pasar los parámetros buscados desde Google:

<script type=”application/ld+json”>

{

 “@context”: “http://schema.org“,

 “@type”: “WebSite”,

 “url”: “http://www.misitio.com/“,

 “potentialAction”: {

“@type”: “SearchAction”,

“target”: “http://misitio.com/paginadebusqueda.php?search={search_term_string}“,

“query-input”: “required name=search_term_string”

}

}

</script>

Este código tan sencillo, recoge la búsqueda del buscador y la lleva a nuestra búsqueda interna.

Búsqueda interna personalizada desde Google

Cuando Google detecta este código interno, cuando los usuarios realicen búsquedas desde el nuevo cuadro de búsqueda irán directamente a nuestra web.

Conclusiones o ventajas

Implementar este código estándar nos da la oportunidad de acceder a este nuevo tipo de resultados, si tenemos un buscador interno que funcione correctamente puede darnos una mejora en los datos de tráfico y su calidad ya que pueden ir más directamente al contenido que están buscando, esto puede tener un impacto directo en aspectos como la tasa de rebote o el porcentaje de conversión.

Como desventaja hay que tener en cuenta que un mal buscador interno puede no resultar atractivo al usuario o no ofrecer la información que este busca, pudiendo ser contraproducente.

En cualquier caso merece la pena probarlo y aprovecharlo, al menos mientras esté en funcionamiento, nunca sabemos cuando Google puede decidir prescindir de este cuadro como ha pasado recientemente con las etiquetas author.

Toda la información disponible está en el blog para Webmasters de Google: https://developers.google.com/webmasters/richsnippets/sitelinkssearch

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